Buscar

REPASO

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (III)

Siguiendo con el repaso al Dakar de los pilotos españoles, hoy miramos a todos los pilotos presentes en la categoría de coches.

Fernando Sancho

23 enero 2015 20:55

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (III)

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (III)

En el tercero de estos artículos y por estricto orden de dorsal, vamos a ir repasando la actuación de los pilotos españoles en el Dakar 2015. No ha sido una edición muy propicia para nuestros compatriotas y aunque varios de ellos han conseguido grandes éxitos, la gran mayoría han sucumbido ante la dureza de una edición en la que han tenido que recorrer 9.000 kilómetros, con etapas en el desierto y entre las dunas a 50º C, pero también aguantando situaciones de hipotermia en la primera etapa maratón. En el tercer tomo de este repaso, nos centramos en la categoría de coches. Hoy es el turno de los siguiente 12 pilotos y copilotos españoles.

Nani Roma - Mini (Abandono)

Nani Roma llegaba con la intención de defender el título y el Dakar no tardó en demostrarle sus intenciones. Apenas habían pasado tres kilómetros cuando una avería mecánica le dejó sin opciones. A partir de ahí fue mejorando e incluso consiguió una victoria de etapa en la novena especial. Sin embargo, cuando estaba en su mejor momento competitivo, tuvo un accidente en el que su Mini 4All sufrió un vuelco, dando varias vueltas de campana en la décima etapa. Aunque el español y su copiloto se empeñaron en seguir e incluso llegaron al bivouac, fue excluido al día siguiente por haberse saltado demasiados Way Point. Sin duda, un Dakar para olvidar para el campeón de 2014.

Carlos Sainz - Peugeot (Abandono)

Carlos Sainz afrontaba el reto junto a Peugeot, pero los problemas no tardaban en llegar. Una avería en la cuarta etapa empezaba a marcar el camino para el piloto madrileño. El Peugeot 2008 DKR llegaba con falta de kilómetros al Dakar y su ritmo ni siquiera ha sido competitivo en las secciones más propicias para las características de este vehículo. A pesar de ello, Carlos Sainz fue uno de los pilotos destacados de la marca hasta que en la quinta etapa se topó con una piedra, sufriendo un vuelco y dando también varias vueltas de campana.

Xavier Foj - Toyota (52º) +36:15:46

Xavi Foj ha cumplido su Dakar número 25 y una vez más ha conseguido llegar a la meta. El veterano piloto de Molins del Rei sigue con su racha y ha conseguido terminar todas las ediciones de esta prueba disputadas en Sudamérica. En esta ocasión, la experiencia ha sido más importante que nunca ya que no le han faltado problemas en el camino. Junto al argentino Nacho Santamaria afrontaba el reto de estrenar un nuevo Toyota de la categoría T3. Tras superar la complicada segunda etapa, su ritmo fue en aumento a pesar de sufrir algunos problemas y 3 horas de penalizaciones. Una vez más, Foj se impuso al Dakar.

Albert Llovera y Alex Haro - Buggy MD Rallye (41º) +23:27:09

Español de adopción y acompañado por Alex Haro, por fin ha cumplido su sueño. Albert Llovera tuvo que abandonar en 2007 en la sexta etapa y en 2014 no pudo pasar de la undécima etapa. En esta ocasión, nada ha podido frenar a este luchador y Albert Llovera ha conseguido llegar a Buenos Aires. Pocos daban posibilidades de acabar esta edición a un piloto parapléjico y sin embargo la constancia ha sido su mayor baza. Constante entre los 60 primeros, el piloto andorrano ha conseguido su sueño y lo hecho brillando. Por ejemplo, en la novena etapa fue trigésimo.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (III)

Albert Bosch y Agustin Payá - Acciona Eco Powered (Abandono)

Albert Bosch es un clásico del Dakar y hasta esta edición había tomado parte en ocho ediciones. Sin embargo, el resto de este año para Albert Bosch y Agustín Payá era muy distinto, ya que han competido con el primer vehículo completamente eléctrico. El Acciona Eco Powered sin embargo no tuvo un recorrido demasiado largo en este Dakar. Tras completar la primera etapa en la posición 130º, la dureza de la segunda etapa pudo con el equipo español y el abandono se consumó. Una gran aventura pero que no ha tenido los resultados esperados.

Fernando Álvarez - Optimus (Abandono)

Fernando Álvarez era otro de los pilotos que soñaban con acabar el Dakar, pero su camino tampoco ha sido demasiado largo en esta edición. A los mandos de un Toyota Rally Raid y tras superar las dos primeras especiales, el piloto que debutaba en la prueba no tuvo la suerte necesaria y tuvo que abandonar. A pesar de conseguir superar la segunda especial como ya hemos dicho, el problema para este equipo es que no llegaron a tiempo a tomar la salida en la tercera especial, por lo que quedaron fuera de carrera.

Ramón Vila y P. J. Olmo - Herrator (Abandono)

Ramón Vila es uno de esos pilotos de la vieja escuela. Compitió hasta en 10 ediciones cuando el Dakar surcaba África e incluso fue noveno en la edición del 2000. Su pasión nunca le ha abandonado y a los mandos de un buggy Herrator este año ha vuelto a la acción motivado por la exigencia de la prueba. Con un peculiar vehículo, su Dakar comenzó muy bien pero también tuvo grandes problemas para superar la segunda etapa. De hecho, cuando parecía que lo podían conseguir un incendio en el alternador le dejó con muchos problemas, llegando también tarde a la salida de la tercera especial.

Etienne Smulevici y Gabriel Moiset - Springbok MD (Abandono)

En el Springbok MD del francés Etienne Smulevici también estaba como copiloto Gabriel Moiset. El español realizó una gran labor en la segunda etapa consiguiendo que ambos llegasen a la meta y superando la criba que muchos otros no pudieron sortear. Sin embargo, en la sexta etapa la aventura de esta dupla terminó.

Dakar 2015: Actuación de los pilotos españoles (III)

Ignacio Corcuera - Mitsubishi (Abandono)

El equipo Euskadi 4X4 llegaba al Dakar con un Mitsubishi Montero y con un Ignacio Corcuera que volvía al Dakar tras un año de ausencia. Con dos abandonos en 2012 y 2013, el objetivo de este aventurero solitario era conseguir llegar a la meta sin la ayuda de un copiloto. Sin embargo, la segunda etapa se cobraba la ilusión de Corcuera, que era otro de los que conseguían terminar la especial pero llegaban tarde a la salida de la jornada siguiente.

Jesús Henriquez-Navarro - Desert Warrior (Abandono)

Con un Desert Warrior 3 llegaba al Dakar Jesús Henríquez-Navarro. Tras acabar dos ediciones como copiloto, en 2005 y 2007, el piloto español amante de los retos y las aventuras de todo tipo ha conseguido separarse de la vida familiar durante unos días para afrontar el Dakar. Con Christian Tiggeler como copiloto, la aventura tampoco pudo pasar de la segunda etapa.

Luis Chillida y Pedro Hernández - Toyota (Abandono)

Otro piloto de la vieja escuela. Luis Chillida compitió en el Dakar de 1992 en moto y tras tres años de esfuerzo, en 2015 conseguía poner en competición un Toyota Land Cruisse HDJ 80. Hio del escultor Eduardo Chillida, su pasión por la velocidad en esta ocasión no ha sido suficiente para superar el Dakar y quedaba fuera de carrera en la quinta especial.

R. J. Careaga y Óscar Montano - Toyota (Abandono)

El boliviano Rolando Jesús Careaga debutaba en el Dakar y lo hacía con un Toyota FJ Cruiser, contando con un copiloto español, Oscar Montano. La aventura de ambos terminó donde la de muchos otros, en una segunda etapa mortífera y diseñada por la organización para hacer una gran criba.

Artículos recomendados