Buscar

GANADOR DAKAR 2015

Dakar 2015: Así ganó Marc Coma en motos

Marc Coma ha ganado el Dakar por quinta vez, y por primera vez lo hace con victoria en dos años seguidos.

Belén Francia

21 enero 2015 20:42

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Así ganó Marc Coma en motos

Dakar 2015: Así ganó Marc Coma en motos

Marc Coma y Joan Barreda partían como los más claros favoritos a la victoria en el Dakar 2015, más aún con el paso de Cyril Despres a los coches tras un año descafeinado con Yamaha.

Marc Coma empezaba suave el Dakar, algo habitual en el piloto de KTM, y durante estas primeras etapas fue Joan Barreda el que lideró la clasificación. La victoria se le ponía difícil a Coma en la etapa 2 ya que las temperaturas eran extremadamente altas y el mousse de su neumático trasero casi se derritió. El piloto catalán vio ralentizado su ritmo y perdió unos minutos que en aquel momento parecían muy importantes. A partir de ese momento el catalán sólo fue en ascenso en la clasificación general.

En la séptima etapa el piloto de Honda, Joan Barreda, se caía de la moto y rompía el manillar. Aunque el castellonense acababa la etapa y mantenía la primera posición de la general al día siguiente perdería sus opciones de victoria, a partir de este momento el principal rival de Coma sería otro de los piloto de Honda, el portugués Paulo Gonçalves.

Otra de las etapas clave en las que el Dakar 2015 se decantó a favor de Marc Coma, fue la disputada en el Salar de Uyuni. La altitud, el frío y la sal pasaron factura a la mecánica de las motos y en uno de los repostajes muchas motos no arrancaban. El ganador del Dakar fue uno de estos pilotos, pero gracias a la ayuda de su compañero de equipo, Jordi Viladoms, consiguió seguir en carrera.

En las últimas etapas Paulo Gonçalves se iba acercando poco a poco, pero llegó el día en el que cambió de motor con una penalización de 15 minutos y Coma respiró más tranquilo al no tener previsto hacer ningún cambio de motor que le penalizará también con 15 minutos.

Dakar 2015: Así ganó Marc Coma en motos

Quinta victoria en el Dakar

Con regularidad y una trayectoria de menos a más, el catalán ha conseguido su quinto Dakar. Se da el hecho de que es la primera vez que el piloto de KTM consigue la victoria en dos años consecutivos y además iguala a Cyril Despres y Cyril Neveu en cuanto a Dakares ganados.

Este Dakar nos muestra que no es tan importante ganar etapas, como saber conservar en las jornadas más duras. Marc Coma sólo ha ganado la quinta etapa de esta edición, y en muchas etapas no ha apretado tanto como podría haber hecho. El piloto de Avià ha sabido mantenerse frío y planificar la carrera para demostrar una vez más que es el mejor de la categoría.

Fotos: AMV Seguros.

Artículos recomendados