Buscar

A EXAMEN

Dakar 2015: Las notas de esta edición (I)

El Dakar 2015 pasa un examen en el que ponemos nota a diferentes aspectos de la carrera.

Belén Francia

26 enero 2015 22:06

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Las notas de esta edición (I)

Dakar 2015: Las notas de esta edición (I)

Ya hace nueve días que acabó el Dakar 2015, desde entonces hemos estado analizando cómo ha sido esta edición. Para finalizar este análisis vamos a hacer una valoración personal poniendo nota a diferentes aspectos de la carrera. Como son valoraciones personales, no van a coincidir con las de mi compañero Fernando Sancho, pero queríamos compartir con vosotros nuestras impresiones.

10: Marc Coma

La nota más alta de la edición 2015 va para Marc Coma, que ha conseguido su quinto Dakar en la categoría de motos. Con esta victoria el catalán iguala a Cyril Despres y Cyril Neveu, y se acerca a las 6 victorias que Stéphane Peterhansel consiguió en motos. El piloto de KTM ha demostrado que lo más importante no es ser el más rápido, sino saber leer la carrera.

9: Yazeed Al-Rajhi y Toby Price

Estos dos pilotos debutaban este año en el Dakar y han estado peleando cara a cara con los principales pilotos de sus categorías. Yazeed Al-Rajhi estuvo en la tercera posición de la general hasta que a falta de pocas etapas abandonó por un problema mecánico de su Toyota. El saudí además logró una victoria de etapa. Toby Price en motos, sí pudo acabar su primer Dakar y lo hizo por todo lo alto, subiendo al podio en tercera posición.

8: Laia Sanz

El fichaje de Laia Sanz por el equipo oficial de Honda le ha salido muy bien a la piloto, que ha pasado del décimo sexto puesto de 2014 al noveno de esta edición. Con esta novena posición se convierte en la mejor mujer en la categoría de motos del Dakar, al mejorar la décima posición que la francesa Christine Martin conseguía en 1981.

Dakar 2015: Las notas de esta edición (I)

7: El recorrido

La organización del Dakar ha preparado un recorrido algo menos duro que el de la edición pasada, algo que era necesario tras el gran sufrimiento de los pilotos en algunas de las etapas de la edición de 2014. El mejor recorrido se ha traducido en un menor número de abandonos con vistas espectaculares.

6: X-Raid

El equipo X-Raid no ha hecho un buen Dakar, empezando con los problemas mecánicos que sufría el Mini de Nani Roma en el kilómetro 10 de la primera etapa y siguiendo con otros problemas que también ha tenido Orlando Terranova. Este equipo que lleva ganado el Dakar desde la retirada de Volkswagen, no debe retirar la guardia si quiere seguir siendo la referencia. Este año lo han salvado al conseguir la victoria con un piloto cliente, Nasser Al-Attiyah.

5: Peugeot

Peugeot se queda con un aprobado muy justo ya que han tenido una actuación más que discreta. Sin embargo, ha sido un acierto de la marca francesa la decisión de participar sin haber hecho muchos kilómetros de test, de este modo han podido recopilar información sobre el terreno y podrán enfocar el próximo coche de una forma más adecuada.

4: La repetición de marcas

Las marcas ganadoras del Dakar 2014 se han repetido como ganadoras en el Dakar 2015, en motos KTM, en coches Mini, en quads Yamaha y en camiones Kamaz. Aunque etapa a etapa ha habido alguna otra marca que he peleado, estas marcas han sido las claras dominadoras.

Dakar 2015: Las notas de esta edición (I)

3: El directo del Dakar

Aunque el directo del Dakar ha mejorado respecto a años anteriores, ha habido momentos en los que seguir el Dakar se ha convertido en dura tarea al fallar los tiempos en directo y no tener la certeza de lo que estaba pasando con algunos pilotos.

2: Cyril Despres

El francés ha demostrado que no es fácil pasar de la categoría de motos a la de coches y que para poder ganar como lo hacía en las dos ruedas, aún le queda un largo camino de aprendizaje. El piloto de Peugeot ha pasado de ser uno de los pilotos de los que más se hablaba a pasar totalmente desapercibido.

1: La etapa del Salar de Uyuni

El salar de Uyuni dejó imágenes espectaculares, sin embargo primó el negocio sobre la seguridad. El día en que se disputó la etapa de motos, las condiciones meteorológicas no eran las adecuadas. La organización, pensando en sus intereses económicos decidió que se tomara la ruta más complicada en la que algunos pilotos llegaron a sufrir hipotermia al venir de una etapa maratón y no tener ropa de abrigo.

0: Los accidentes

Toda competición de motor es peligrosa, aunque nunca es agradable dar malas noticias como son los fallecimientos en carrera. Este año ha fallecido el piloto polaco Michal Hernik, que participaba por primera vez en el Dakar y cuya vida acabó en la tercera etapa.

Artículos recomendados