Buscar

ANÁLISIS

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Un año más los Kamaz no han tenido rival. Después de ellos el mejor ha sido Ales Loprais.

Belén Francia

24 enero 2015 17:21

Comparte:

0 0
Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Una vez acabado el Dakar 2015 vamos a analizar la actuación de las marcas y pilotos de camiones, categoría en la que un año más, los Kamaz han sobresalido por encima del resto.

La categoría de camiones es tradicionalmente la que sufre un menor número de abandonos, por lo que es más complicado que las decepciones vengan porque alguno de los favoritos abandone antes de poder llegar a la meta. Este año han abandonado 13 camiones de los 56 camiones que empezaron el rally, entre los que no se encuentra ninguno de los Kamaz.

Una de las principales sorpresas ha sido el cambio de marca de Ales Loprais, el piloto checo dejaba su Tatra para empezar a pilotar un MAN. El cambio de máquina se producía debido a que el Tatra no cumplía con el reglamento técnico y antes de empezar la carrera, el piloto se mostraba escéptico en cuanto al rendimiento de su nuevo camión. Finalmente el checo ha acabado en cuarta posición solamente por detrás de los Kamaz y habiéndose adaptado muy rápido al MAN.

La superioridad de los Kamaz no ha sido una sorpresa, pues es algo a lo que ya estamos acostumbrados. Sin embargo, sí ha llamado la atención el hecho de que haya sido Airat Mardeev el ganador de este Dakar. Hasta el piloto ruso solamente tenía una victoria de etapa en su palmarés mientras que sus compañeros, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov tenían unos resultados acumulados mejores, siendo ambos ganadores del Dakar en años anteriores. A pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que Kamaz ha lanzado órdenes de equipo para que sus pilotos no luchasen entre ellos. Se ha comentado que estas órdenes tenían como objetivo dar la victoria a Mardeev tras el reciente fallecimiento de su padre como homenaje, ya que durante muchos años fue piloto de la marca y nunca consiguió ganar un Dakar.

Dakar 2015: Sorpresas y decepciones en la categoría de camiones

Los Iveco no pudieron remontar

La gran decepción de la categoría de camiones ha venido por parte de Iveco, ya que Hans Stacey, el mejor clasificado ha acabado sexto y Gerard De Rooy noveno. Hans Stacey ha sido muy constante, haciendo una carrera en ascenso en la que ha legado a ganar 4 etapas, pero sin poder plantar cara a los Kamaz en ningún momento. Gerard De Rooy, desde que ganó el Dakar en 2012 ha experimentado un bajón considerable. El holandés ha acabado en el Top 5 en la mayor parte de las etapas, pero en ningún momento se le ha visto como un candidato a la victoria final.

Fotos: DPPI / Instaforex Loprais / Kamaz.

Artículos recomendados