Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Barreda le 'regala' la etapa a Gonçalves

Barreda fue el más rápido de la etapa pero, con una nueva sanción, vuelve a regalar la etapa, esta vez a Paulo Gonçalves

Adrián González

06 enero 2016 22:23

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Barreda le 'regala' la etapa a Gonçalves

Ayer fue Kevin Benavides; hoy ha sido Paulo Gonçalves. Por suerte para Honda, las sanciones que está recibiendo Joan Barreda por exceso de velocidad en los enlaces están beneficiando a pilotos de su mismo equipo pero habrá que ver si no lo echa de menos al final de la prueba.

En lo deportivo, dominio de Honda un día más y un sorprendente Kevin Benavides que está aguantando el ritmo de los mejores en su primera edición y en esta primera etapa de verdadero Dakar, de aventura y de terreno abierto. Ganó, gracias a la penalización de cinco minutos de Barreda, Paulo Gonçalves que se coloca como líder. Segundo fue Rubén Faria y tercero el mencionado Benavides. Barreda finalmente fue cuarto y Price, primera KTM, quinto.

Todo ello en una etapa, como decimos, de verdadero Dakar. Las Salinas Grandes de Jujuy eran escenario de la parte inicial de la primera de la etapa maratón. Un bucle en torno a San Salvador de Jujuy con terreno montañoso, cañones, pistas rotas y con zonas de arena y piedras. Dejamos atrás las pistas cerradas y el Dakar se aventuraba en terreno abierto. 429 kilómetros de especial, muy larga, más 200 kilómetros de enlace.

Dakar 2016 | Barreda le 'regala' la etapa a Gonçalves

Barreda sigue jugando con fuego

Y de nuevo las Honda empezaron mandando y acabaron igual. Primer sector para Gonçalves pero, enseguida, Barreda cogía el mando. Apretó a fondo en la primera parte de especial y se dedicó a conservar al final Pero, de nuevo, un fallo de concentración le hace perder cinco minutos. Ayer fue un minuto, hoy son cinco por exceso de velocidad. Minutos importantes y que ya le han arrebatado dos victorias de etapa.

Por detrás de Barreda, bonita lucha a tres bandas. Rubén Faria (Husqvarna) se quiso colar entre las Honda y lo consiguió en algún momento, pero el ritmo de Paulo Gonçalves en la segunda parte de la etapa le hizo sucumbir. El portugués finaliza segundo a 2:35, gracias a la sanción de Barreda, y Kevin Benavides, muy muy cerca del luso, acabó tercero, con el propio Barreda cuarto, tras los cinco minutos de sanción, perdiendo 3:11. Peor podría haber sido.

Las KTM están empezando este Dakar 2016 por detrás de las Honda. Toby Price acabó quinto a 4:01 y Antoine Meo, sorprendente, sexto a 4:15. Completan el top 10 Michael Metge (Honda), Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), Ricky Brabec (Honda) y Pablo Quintanilla (Husqvarna). Otros favoritos como Matthias Walkner (KTM) y Helder Rodrigues (Yamaha) perdieron más de lo esperado (más seis y siete minutos respectivamente) mientras que Jordi Viladoms (KTM) sigue con su mal arranque de carrera. Perdió casi veinte minutos y quedó fuera del top 10.

Dakar 2016 | Barreda le 'regala' la etapa a Gonçalves

Entre los españoles, además de los mencionados Barreda, Farrés y Viladoms, habrá que estar atentos a lo que pasa con Laia Sanz (KTM). La española rodaba 14ª cuando tuvo que pararse a atender al accidentado piloto de Husqvarna, Jean Renet, que sufre un traumatismo craneal y ha sido ingresado. Se estima que Laia perdió 36 minutos y lo lógico sería que los recuperara.

Un día más, positiva actuación de Txomin Arana (Yamaha), Joan Pedrero (Sherco) e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA). Los dos primeros acabaron dentro del top 20 mientras que el debutante Cervantes fue 23º. Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) y Marc Solá (Yamaha) acabaron dentro del top 50.

¡Llega Bolivia y sus 4500 metros de altura!

Y ahora, ya en el parque cerrado las motos y en el bivouac los pilotos, no podrán 'interactuar' con sus monturas ni tocarlas para arreglar nada. Hasta mañana por la mañana que tendrán quince minutos de asistencia y sin mecánicos. La primera parte de la etapa maratón disputada. Queda lo más complicado, la segunda.

Dakar 2016 | Barreda le 'regala' la etapa a Gonçalves

La quinta etapa del Dakar 2016 supone la entrada en Bolivia. Desde San Salvador de Jujuy hasta Uyuni, habrá varios handicaps para los pilotos. Lo primero gestionar mecánica en la segunda parte de la etapa maratón. El segundo, los 4500 metros de altura, el techo de la historia del Dakar. Por último, un recorrido enrevesado con mucho fuera pista y navegación. Serán 327 kilómetros de especial más otros 313 de enlace. Muy duro.

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general tras la cuarta etapa

Artículos recomendados