Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Repasamos los principales favoritos al Dakar 2016 en la categoría de motos

Adrián González

02 enero 2016 00:00

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Empieza una nueva era. Atrás quedan los tiempos de gran enfrentamiento entre Despres y Coma, que se han embolsado cinco victorias cada uno y nos han dejado imágenes para el recuerdo. Será difícil recuperar a dos pilotos de la clase y la inteligencia del francés y el español. Sin ellos, el Dakar se abre.

Y llega el turno a los que llevan varios años esperando, sufriendo la grandeza de los dos pilotos mencionados, haciendo una dura oposición pero acabando frustrados. La fiabilidad, la capacidad de navegación y la clase de Despres y Coma les ha amargado durante años. Ahora, lucharán por ser el primer vencedor de la nueva era.

La presión de ser el sucesor

Y entre ellos, a priori, el que parte con más opciones es Joan Barreda. El castellonense ha ido puliendo su pilotaje. Es rápido, muy rápido, pero no sabía canalizar ni adaptar esa velocidad a una carrera al sprint, pero también de resitencia. Las caídas, además de los problemas mecánicos, le han lastrado en su lucha contra Marc Coma. Ha sido su más temible opositor.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Todavía no cuenta con una buena posición en su palmarés. Como decimos, ese ímpetu y ese exceso de confianza le ha pasado factura. Pero se postula como principal candidato, habiendo aprendido a navegar de gran forma y habiendo adquirido nociones de estrategia, 'copiando' a uno de los más grandes como Marc Coma. Ahora, con la Honda, una moto capaz de competir de tú a tú contra las KTM tiene la oportunidad de imponer lo aprendido y cabalgar hacia la victoria.

"He trabajado muy intensamente la navegación con los roadbooks de anteriores Dakar", afirma el piloto español quien espera un Dakar muy duro y con mucha navegación, viendo que quien lo ha diseñado es Marc Coma. Más asentado, más hecho... llega la gran oportunidad de Barreda.

Paulo Gonçalves, todoterreno luso

Su compañero de equipo Paulo Gonçalves será otro de los grandes favoritos. A falta de dorsal 1, partirá con el número 2 tras quedar segundo en la pasada edición. Fue el único capaz de rivalizar con Coma tras los problemas de Barreda. Demostró su capacidad y su experiencia. Ahora, afrontará su décimo Dakar con, por fin, la convicción de ser uno de los grandes favoritos, confirmado en 2015.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

"Sin el cambio de motor y los problemas en el Salar de Uyuni, hubiese sido el más rápido por 7 segundos", explicaba el portugués. Hubiera ganado a Coma. Pero el español es un crack esquivando los problemas. La falta de Marc Coma, deja a las Honda con "mayores responsabilidades. Además cuento con que haya un recorrido extremadamente difícil, particularmente en términos de navegación", comentaba sobre el recorrido.

Jordi Viladoms, regularidad y veteranía

Viladoms apunta alto tras la marcha de Marc Coma. Es su heredero natural en KTM aunque los jóvenes pilotos de la marca austriaca vienen pegando fuerte. Será el líder en regularidad y veteranía. Ha sido uno de los mejores mochileros del siglo XXI, aprendiendo a rebufo de Marc Coma, adquiriendo valores de estrategia y navegación de su maestro. Ahora, llega su gran momento.

"Aspiro a alcanzar el mejor resultado posible y más ahora tras la salida de Marc", confirma el piloto de Igualada. Además, el español es consciente de lo que comentábamos antes, la gran cantidad de pilotos jóvenes que vienen por detrás, "muy rápidos pero quizás con falta de rodaje. Las nuevas generaciones vienen fuertes y eso es una motivación para trabajar más duro y seguir haciendo buenos resultados", explicaba el piloto de KTM. "Intentaré aprovechar al máximo la experiencia que tengo con respecto a los pilotos más jóvenes", sentenciaba.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Toby Price, gestionar la presión

Su debut fue enorme. Tercero en su primer Dakar y con una victoria de etapa. Ahora deberá gestionar la presión de erigirse como uno de los favoritos. En 2015 mostró una capacidad de sacrificio y regularidad que solo se adquiere con la experiencia y sorprendió en un piloto tan joven e inexperto. Pero el Dakar sudamericano beneficia a los más rápidos y Price es veloz, muy veloz.

"Tengo la presión de tener que dar más", confirmaba Price respecto a nuestros pronósticos. Sus aspiraciones iniciales son buscar un lugar en el podio y seguir mejorando y aprendiendo pero, visto lo visto, puede confirmarse como uno de los potenciales vencedores del Dakar y en el equipo KTM, uno de los más potentes. Para ello deberá canalizar sus ansias de superarse y afianzarse en navagación y estrategia.

Matthias Walkner, el valor de todo un año

Campeón del Mundo de Rallys Cross Country, el austriaco se ha revelado como uno de los hombres más potentes del cross country y llega al Dakar con ese valuarte. Le nombran todos los rivales, es uno de los favoritos, aunque él prefiere quitarse presión. "Mi primer objetivo será terminar, ¡me pueden pasar tantas cosas! pero si todo va bien puedo aspirar al Top 5, el podio o incluso la victoria. No es imposible", reconocía.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Y es que sin Marc Coma, reiteramos, todo será más fácil para el resto. "Era invencible, teníamos miedo de ganarle. Hoy todos corren más rápido. Esta es nuestra oportunidad", reconoce el piloto de KTM. Walkner lo reconoce, tiene "la velocidad necesaria para competir con los otros". Es su oportunidad, su gran oportunidad. Aquí muy pocos admiten la presión de ser favoritos pero Walkner, sin duda, no se pone límites.

Olivier Pain, calidad explotada de forma privada

Al piloto francés no le sedujeron las ofertas de equipos oficiales. Uno de los potenciales ganadores del Dakar no pudo prosperar con la Yamaha, más débil y menos fiable que las KTM o las Honda. Entonces decidió probarlo por su cuenta. Un proyecto ambicioso, con una KTM gestionada por el equipo Nomade Racing. Diez años de experiencia y un podio, que parecía catapultarle hacia el favoritismo del Dakar, parecía que formaría la oposición de Coma junto con Barreda. Pero solo pudo ser décimo.

Se pone como límite el top 5, incluso el podio, pero Pain no quiere hablar de la victoria. Eso sí, opciones tendrá pese a integrar un equipo privado. "Nosotros no tenemos los mismos medios que las escuderías oficiales, pero voy a largar el Dakar con una logística de alto nivel, una muy buena máquina confiable", explicaba sobre Nomade Racing y su KTM, una moto rápida y fiable eso sí. La victoria está en su mente aunque no quiera reconocerlo, porque lo posee todo: cualidades como piloto y experiencia, combinación perfecta para hacerse con la victoria.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Un nutrido grupo de outsiders

Tanto piloto de un segundo escalón como gente menos experimentada hasta llegar a marcas como Yamaha, Husqvarna o Sherco que no parecen capaces de competir contra las KTM y Honda actuales. Pueden ganar, por qué no, pero tendrán menos opciones que los dos grandes equipos, más si cabe en un Dakar donde prima más la velocidad y la fiabilidad que la aventura y la supervivencia que igualaba las cosas en el apartado técnico. Un top 5 o incluso el podio será el nicho de lucha de estos pilotos de segundo escalafón.

Entre los outsider con mejor moto encontramos a Laia Sanz, la gran dama del Dakar en esta década. Ha ido evolucionando hasta ser novena el pasado año pero aún no conocemos su límite. En Honda, el tercero de abordo, Michael Metge, tendrá opciones de brillar y buscar un buen resultado pese a estar dependiendo de los dos líderes del equipo.

El equipo Husqvarna parte con ambición. La experiencia de Rubén Faria y la rapidez y conocimiento del terreno de Pablo Quintanilla son ingredientes que les pueden llevar a luchar por el podio, con una moto mejorada. Lo mismo ocurre en Yamaha donde contrataron al veterano Helder Rodrigues, un seguro de vida en el top 10 y con experiencia y cualidades para pelear por las posiciones nobles. El italiano Alessandro Botturi, de ese mismo equipo, también puede dar guerra. La última de las marcas oficiales en liza será Sherco, con pilotos muy fuertes y que, si llegan en una buena posición a la segunda semana, pueden tener mucho que decir. Ellos son Joan Pedrero y Alain Duclos.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Entre las privadas, encontramos pilotos de experiencia como David Casteau (KTM), Ivan Jakes (KTM), Frans Verhoeven (Yamaha) o Gerard Farrés (KTM), del equipo HIMOINSA. Además, un piloto rápido y fiable como Stefan Svitko (KTM) o los locales Javier Pizzolito (Honda) y Daniel Gouet (Suzuki) pueden tener mucho que decir.

Los españoles, con opciones y ganas

La participación española, como es habitual, será amplia. La lideran los mencionados Joan Barreda (Honda), Jordi Viladoms y Laia Sainz (KTM), Joan Pedrero (Sherco)y Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA). Experiencia y grandes cualidades, serán los encargados de defender los intereses nacionales entre los mejores. Tampoco debemos olvidar a Txomin Arana (Yamaha) que sorprendía en su segundo Dakar por su rapidez y fiablidad. Acabó 16º en 2015.

Peleando por acabar o por coger experiencia y ayudar a Farrés a buscar un buen resultado encontramos a los pilotos del equipo HIMOINSA. Se trata de la formación española más grande de la historia del Dakar, con cinco pilotos. Farrés será el líder con Iván Cervantes y Antonio Gimeno como escuderos. Con unas KTM más light parten Rosa Romero y Dani Oliveras, con la misión de acabar.

Dakar 2016 | Motos: más abierto que nunca

Además, el llamado 'sucesor de Marc Coma para el futuro', Armand Monleón (KTM), Marc Solá (Yamaha) y Julián José García (Yamaha) buscarán acabar en su primer Dakar mientras que padre e hijo, Domingo y Carlos Fernández (Husqvarna) quieren llegar a Rosario y seguir acumulando kilómetros juntos. Será el segundo Dakar para Enric Martí (KTM) después de su fatídica experiencia con el calor en 2014, y será el tercero para José García (BMW).

Foto principal: marcoma.com.

Fotos del cuerpo: Honda Racing, KTM Rally Team, La Nouvelle Republique, Husqvarna Rally Team e HIMOINSA Team

Artículos recomendados