Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

Dakar 2016 | Motos: Toby Price I, sucesor de Marc Coma

Victoria de etapa para Pablo Quintanilla, que defendió su tercera posición mientras que Price se coronó campeón del Dakar 2016

Adrián González

16 enero 2016 18:27

Comparte:

0 0
Dakar 2016 | Motos: Toby Price I, sucesor de Marc Coma

Toby Price se ha coronado vencedor del Dakar 2016. Las sensaciones, los resultados, el nivel que ha mostado durante la carrera se ha corroborado un triunfo merecido. El australiano es el sucesor de Marc Coma e inicia una nueva era en la que no parece que habrá dominación de un solo piloto. Eso sí, el de KTM puede inciarla. Tercero en su debut en 2015 y primero en su segunda participación mostrando una gran superioridad... puede ser el gran dominador del futuro.

Todo ello en una etapa en la que poco ha sucedido. Las posiciones iniciales se han confirmado con la victoria de Pablo Quintanilla que defendió el podio con uñas y dientes frente a Kevin Benavides, segundo a poco más de un minuto. Price, el campeón, terminó cuarto mientras que Svitko, segundo en la general, fue quinto en la etapa. Destacar los problemas de Antoine Meo que, tras dos etapas para olvidar, empaña su gran primera participación.

Una etapa que culminaba la edición 2016 del Dakar. Una etapa de más de 600 kilómetros entre Villa Carlos Paz y Rosario, pasando por terreno común al de la primera etapa que no llegó a disputarse por las lluvias. Eso sí, una especial de 180 kilómetros que serviría para coronar a los campeones sin esperar sorpresas. No las hubo en las pistas duras y técnicas de la etapa final.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price I, sucesor de Marc Coma

Quintanilla se defiende

Poca emoción le quedaba ya a esta última etapa del Dakar. Lo único, confirmar quién sería el tercer piloto en el podio de Rosario, hablando siempre de un escenario sin problemas mecánicos o fallos extraños. Toby Price (KTM) tenía una gran ventaja en cabeza, Stefan Svitko (KTM) tenía más o menos asegurado el segundo puesto y solo quedaba ver si sería Pablo Quintanilla (Husqvarna) o Kevin Benavides (Honda) el que acabaría tercero. Y ojo porque, tras una gran etapa ayer, Helder Rodrigues (Yamaha) se metía en la lucha por el podio.

Y ahí ha emergido un gran Quintanilla que ha dominado la etapa de principio a fin y no ha dado margen a sus principales rivales. El más rápido en todos los way points, superando finalmente a Benavides por 1:41 y a Helder Rodrigues por 2:37. Precisamente los tres involucrados en la lucha por ser tercero han sido los más rápidos hoy. Price acabó cómodo, en cuarta posición mientras que Stefan Svitko se aseguró la segunda posición, acabando quinto a 6:24.

Destacar la pérdida de tiempo de Antoine Meo (KTM), con muchos problemas y parones durante la especial que, después de perder toda opción al podio ayer, hoy se dejaba 48 minutos y cae hasta la séptima plaza en la general tras una gran carrera.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price I, sucesor de Marc Coma

Farrés, mejor español

Precisamente en esa general, Toby Price ha sido el más rápido superando a Stefan Svitko por 39 minutos. El australiano ha tenido todos los ingredientes para ser el mejor. Como decíamos en el caso de Peterhansel, ha sido el más regular, esperando al inicio y atacando en la parte más dura, ha sido el más fiable, sin fallar prácticamente en ninguna etapa y ha tenido ese componente de suerte necesaria, con los abandonos y problemas de sus dos principales rivales: Joan Barreda y Paulo Gonçalves (Honda). Ha sido, sin lugar a dudas, el mejor.

Como decimos, segundo terminó Stefan Svitko y tercero Pablo Quintanilla, con solo seis minutos sobre Benavides y siete sobre Helder Rodrigues. El mejor español ha sido Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) que terminó la etapa en sexta posición y termina octavo en la clasificación final.

Dakar 2016 | Motos: Toby Price I, sucesor de Marc Coma

Siguiendo con los pilotos nacionales, genial actuación del debutante Armand Monleón (KTM) finalizó la etapa duodécimo y acaba décimo en la general; buena etapa también de Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA), séptimo, y decimosexto en la general; por delante, decimoquinto, Laia Sanz (KTM) y por detrás, decimoctavo, Jordi Viladoms (KTM). También finalizando dentro del top50, Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) y Marc Solá (Yamaha).

Clasificación de la etapa 13

Clasificación general tras la etapa 13

Fotos: Dakar/DPPI y Prensa HIMOINSA.

Artículos recomendados