Buscar

DAKAR 2017

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

Un total de 38 participantes españoles, divididos entre las cinco categorías, participan en el Dakar 2017 con la intención de llegar a Buenos Aires y cumplir sus sueños.

Adrián González

01 enero 2017 17:30

Comparte:

0 0
Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

Hoy arrancan, oficialmente, los sueños de 38 españoles. Los 38 participantes de nuestro país que iniciarán el Dakar 2017. Tras la protocolaria ceremonia de salida de ayer domingo, en Asunción, la competición arranca con los primeros 30 y pico kilómetros contra el crono. Asunción supone el principio de un sueño, un sueño con destino Buenos Aires. Un sueño lleno de pequeños sueños, bonitos y pesadillas, pero sueños al fin y al cabo. 38 historias oníricas que esperan tener un final feliz.

Son catorce los pilotos inscritos en la categoría de motos, entre los que destacan un claro candidato a la victoria como Joan Barreda, además de outsiders como Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA), Juan Pedrero (Sherco) o Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA). Además, el resto de miembros del equipo HIMOINSA, Marc Solá (Yamaha) y los más modestos: Julián García (Yamaha), Óscar Romero (Yamaha) y Sergio Anguiano (KTM). Entre los quads, contamos con el regreso de José Luis Espinosa (E-ATV) que vuelve a participar en el Dakar tras haberlo hecho en dos ocasiones anteriores.

Aumentando de tamaño, en la categoría de coches habrá once participantes nacionales ?entre pilotos y copilotos-. Los más ambiciosos serán las parejas formadas por Carlos Sainz-Lucas Cruz (Peugeot) y Nani Roma-Alex Haro (Toyota), que peleará por el triunfo final en Buenos Aires. Además, Xevi Pons (Ford) intentará mejorar su participación anterior además de Xavier Foj (Toyota), que buscará su enésima victoria en la categoría T2 (vehículos de serie). La joven Cristina García (Mitsubishi) debutará en el Dakar junto a Pedro López e Isidre Esteve (Mitsubishi) vuelve a la prueba con Txema Villalobos de copiloto. Por último, Joan Rubí será el navegante del boliviano Alberto Gutiérrez (Toyota).

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

Entre los camiones, la participación española se ve reducida a siete tras la no participación de la tripleta Vila-Colomé-Torres y del copiloto Ferrán Marco ?hasta ahora junto a Ales Loprais-. Pero los españoles seguirán teniendo su voz entre los monstruos del desierto. Moisés Torrallardona defenderá el dorsal 1 junto a Gerard De Rooy (Iveco) mientras que Jordi Juvanteny (MAN), junto a José Luis Criado y Enric González, buscarán un nuevo título en la categoría 6x6. Por último, otra tripleta 100% española con Sabaté-Canís-Montaner (Mercedes).

Para acabar, la nueva categoría de buggys, denominada UTV, contará con la presencia de cinco españoles: Joan Font-Gabriel Moiset (Yamaha), Santiago Navarro-Oriol Vidal (Yamaha) y Guifre Pujol, copiloto del andorrano Andreu Cachafeiro (Yamaha). Hablando de Andorra, otro piloto no español pero al que se le tiene mucho cariño en nuestras fronteras es Albert Llovera, que volverá a estar en la categoría de camiones a bordo de un Tatra.

Categoría de motos - 14 españoles

#8 Gerard Farrés (KTM): el piloto catalán afrontará su undécimo Dakar con la intención de pelear por el top 5 tras el octavo puesto de 2016. Es el líder del equipo español HIMOINSA. La dureza de la carrera y la complicación de la navegación le benefician.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#10 Armand Monleón (KTM): tras debutar con un magnífico décimo puesto en 2016, el llamado 'sucesor de Marc Coma' intentará seguir peleando con los gallos y, como no, proseguir con su aprendizaje en esta durísima edición.

#11 Joan Barreda (Honda): séptima participación para uno de los grandes favoritos a la victoria. La suerte le ha impedido estar entre los mejores en anteriores ocasiones pero ha demostrado tener nivel de sobra para poder ganar la prueba. Es el líder del Team HRC.

#12 Juan Pedrero (Sherco): el ambicioso piloto barcelonés no ha faltado nunca a la cita desde el que Dakar se disputa en Sudamérica. Su condición física y rapidez son sus principales bazas. Tras abandonar con una fuerte caída en 2016,el líder del equipo Sherco buscará volver al top 5.

#19 Laia Sanz (KTM): una de las damas del Dakar y nuestra fémina con más nivel. De sobra ha demostrado la catalana su nivel a lo largo de seis participaciones. Si no hay sorpresas, será la mejor mujer de la categoría y buscará estar entre los mejores, intentando repetir su top 10 de 2015.

#25 Iván Cervantes (KTM): segundo espada del equipo HIMOINSA, el campeonísimo mundial de enduro ahora ambiciona muy alto en el Dakar. Tras debutar con una positiva 16ª plaza, el castellonense mira hacia cotas mayores tras llegar con mejor preparación a este difícil Dakar.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#33 Antonio Gimeno (KTM): la tercera pata del equipo HIMOINSA. Cuajó un sensacional Dakar en 2016 ?finalizó en el top 25- y espera seguir disfrutando de la carrera en su quinta participación. Entrar en top 20 sería un éxito rotundo.

#41 Marc Solá (Yamaha): sorprendió día a día en su debut en 2016 y espera seguir haciéndolo en 2017. Con el apoyo de Yamaha España ha podido acudir a su segundo Dakar con una moto de serie. Espera estar en el podio de la categoría Marathon.

#81 Rosa Romero (KTM): la segunda fémina española quiere seguir haciendo historia. Tras abandonar en sus tres primeras participaciones, acumula dos años consecutivos finalizando la carrera. Su objetivo, otro año más, será acabar. Este año llevará una KTM Rally, más potente que la de otros años, pero también más tosca a la hora de manejar.

#82 Dani Oliveras (KTM): tras ir de la mano de Rosa en la pasada edición, el joven piloto gerundense quiere repetir su buen debut. Como su compañero, tendrá una montura más potente y su objetivo será también más ambicioso. Estar lo más arriba posible y ayudar a Farrés y Cervantes son sus objetivos.

#86 Julián García (Yamaha): podríamos decir que es uno de los participantes más locos del Dakar. Su carácter aventurero y alocado le jugó malas pasadas en su debut en 2016 pero también aporta el encanto que tiene el madrileño. Este año, intentará finalizar la carrera en la categoría 'malles motos' (motos sin asistencia). Una auténtica aventura para un aventurero nato.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#116 Antonio Ramos (KTM): once Dakares disputó el murciano en África y ahora vuelve de la mano del equipo HIMOINSA. En su primera edición en Sudamérica, Ramos espera terminar la carrera y hacer gala de su carácter aventurero. Además, estará disponible como mochilero de sus compañeros. Es el participante español más veterano ?junto con José Luis Criado y Enric Martí.

#116 Óscar Romero (Yamaha): uno de los dos debutantes nacionales. El vitoriano, a sus 42 años, acude al Dakar a pasarlo bien: "Me lo tomo como un viaje". Vinculado al motor toda la vida como piloto de quads en bajas ?fue campeón de España- y mecánico en anteriores Dakares.

#135 Sergio Anguiano (KTM):un gran desafío es el que afronta este piloto riojano. Con su KTM espera llegar a la meta de Buenos Aires tras superar todos los desafíos que propone el Dakar. A sus 39 debuta en la carrera más dura del mundo del motor.

Categoría de quads - 1 español

#275 José Luis Espinosa (E-ATV): el piloto madrileño intentará, al fin, terminar un Dakar tras dos intentos fallidos (2014 y 2015). Ahora, con un quad hecho con motor de KTM, intentará dejar atrás los abandonos y centrarse en finalizar la carrera con objetivos ambiciosos.

Categoría de coches - 11 españoles

#304 Carlos Sainz (Peugeot): tras cuatro abandonos consecutivos, el piloto madrileño quiere dejar atrás la mala suerte y los problemas y centrarse en hacer un Dakar completo. Si esto sucede, si no hay problemas graves, estará sin duda muy cerca de la victoria. Sería su segundo triunfo.

#304 Lucas Cruz (Peugeot): el copiloto de Sainz es uno de los mejores navegantes de la prueba sudamericana. Ha participado con Nani Roma, Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah y ahora, tras volver con el madrileño en 2015, buscará también su segundo triunfo.

#305 Nani Roma (Toyota): cambio de aires para el catalán que cambia Mini por Toyota y buscará su segundo triunfo en el Dakar. A priori tiene un coche ganador y una experiencia que le permite estar delante en las etapas más complicadas, en las que marca diferencias.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#305 Alex Haro (Toyota): tercera participación en el Dakar para el este talentosos copiloto barcelonés. Debutó en 2015 junto a Albert Llovera y jugó a grande el pasado año con Nani Roma. Ahora llega mucho más preparado gracias a un año de aprendizaje y las enseñanzas de su piloto.

#311 Xevi Pons (Ford): la organización sabe que Pons es un piloto rápido y por ello le ha colocado un dorsal adecuado. Tras un Dakar con problemas en etapas puntuales pero mostrando muy buenas sensaciones, el de Vic buscará un puesto cerca del top 10 junto al copiloto argentino Rubén García.

#331 Xavier Foj (Toyota): leyenda del Dakar. El piloto catalán afrontará su participación número 27 y lo hará con la intención de conseguir una nueva victoria en la categoría T2 (vehículos de producción). Este año ha intentado formar un pequeño equipo en busca de la autosuficiencia aunque con material de la marca nipona.

#338 Joan Rubí (Toyota): quinto Dakar para el copiloto de Mataró que estará, en esta ocasión, a la derecha del boliviano Alberto Rodrigo Gutiérrez. Tras cuatro participaciones abandonando, por fin finalizó la carrera en 2016 junto a al propio Gutiérrez. Buscará volver a acabar.

#340 Isidre Esteve (Mitsubishi): en el Dakar africano estaba entre los grandes de las motos pero el accidente que le dejó parapléjico le alejó de la carrera. Ahora, tras haber participado en 2009, afronta su segunda participación en territorio sudamericano ?duodécima total- Fue cuarto en 2001 y 2005. Intentará finalizar la prueba, algo que no es poco.

#340 Txema Villalobos (Mitsubishi): junto a Esteve estará Villalobos, que debuta en el Dakar como participante pero, eso sí, ya ha estado en la carrera sudamericana como mecánico en seis ediciones.

#360 Cristina Gutiérrez (Mitsubishi): nuestra fémina más joven. La piloto burgalesa debuta en el Dakar con la intención de aprender y finalizar la prueba. La gasolina corre por sus venas y nada le asusta pese a sus 25 años. Una de las más aclamadas por el público en el podio de Asunción, ya tuvo un contacto con la alta competición en Catar junto al proyecto de Jutta Kleinschmidt.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#360 Pedro Gutiérrez (Mitsubishi): será el ángel de la guardia de Cristina en su debut en el Dakar. Hará de copiloto, de navegante, de psicólogo, de padre deportivo... El manchego ya ha participado en dos ediciones de la prueba, en 2007 en la categoría de camiones, y en 2015 con un buggy. Buscará finalizar su tercer Dakar.

Categoría UTV - 5 españoles

#365 Joan Font (Yamaha): un piloto de gran trayectoria en el mundo de los rallys que decide aventurarse en el Dakar. El catalán, a sus 42 años, ha formado un equipo propio con el apoyo de Yamaha España e intentará vivir la aventura y terminar en esta nueva categoría de buggys.

#365 Gabriel Moiset (Yamaha): es la voz de la experiencia, no solo en el buggy junto a Font, sino en todo el equipo. Acumula cuatro participaciones con diferentes monturas y pilotos y, además, fue integrante del equipo logístico de Jaton Racing en 2010 y 2011.

#366 Santiago Navarro (Yamaha): a sus 46 años, el piloto de Llagostera debuta en la prueba sudamericana cumpliendo un sueño. Sus objetivos son disfrutar de la carrera y terminarla.

#366 Oriol Vidal (Yamaha): junto a Navarro, estará el joven Oriol Vidal que, pese a debutar en el Dakar, ya sabe lo que es triunfar en el automovilismo. Y es que Vidal ha sido subcampeón del mundo de bajas en quads por lo que su experiencia en competición será importante.

#368 Guifre Pujol (Yamaha): junto al andorrano Andreu Cachafeiro estará el debutante catalán. Con mucha ilusión y algo de experiencia como copiloto, aunque no como navegante, Pujol es fiel a la filosofía del paso a paso, sin prisa, y terminar el Dakar, adquiriendo experiencia.

Categoría de camiones - 7 españoles

#500 Moisés Torrallardona (Iveco): en su undécima participación, el catalán deberá defender la corona que consiguió en 2016 junto a Gerard de Rooy. Es uno de los mejores navegantes de la categoría y está en uno de los mejores equipos de la prueba.

#528 Jordi Juvanteny (MAN): historia viva del Dakar y convertido en leyenda por sus 25 participaciones anteriores. En su 26ª, espera poder seguir disfrutando de la prueba y, si puede ser, ganar por decimotercera ocasión la categoría 6x6 y por segunda vez la categoría T4.

Dakar 2017: 38 sueños españoles se citan en Asunción

#528 José Luis Criado (MAN): 22 ediciones junto a Juvanteny le convierten también en leyenda de la carrera. Comparte los éxitos con su 'hermano' Jordi con quien intentará volver a tener éxito en 2017, la enésima edición.

#528 Enric Martí (MAN): el pasado año, Juvanteny y Criado tuvieron que hacer la carrera solos, sin su mecánico de confianza. Este año, Martí vuelve para repetir un trío que lleva años compitiendo y finalizando en la prueba más difícil del mundo del motor.

#551 Pep Sabaté (Mercedes): tras un muy buen debut en 2011, el piloto catalán regresa al Dakar con un proyecto muy bonito y ambicioso: la creación de protitipos de camiones para participar en pruebas como el Dakar. Con la intención de testear su Mercedes acude por segunda vez a Sudamérica.

#551 Josep Ramón Canís (Mercedes): ya compartió con Sabaté la 18ª posición en 2011 y espera volver a finalizar la carrera. Con más experiencia que en aquella edición, Canís tiene un reto personal en su regreso al Dakar.

#551 Jordi Montaner (Mercedes): debuta en el Dakar como mecánico de Sabaté y Canís con la intención de aprender y ayudar a los otros dos a volver a completar la prueba sudamericana. Lo hace a sus 55 años.

Fuente de las fotos: Dakar media, web oficiales o marcas oficiales, Diario MARCA.

Artículos recomendados