Buscar

DAKAR 2017

Joan Barreda: "A ver cómo se las apañan para sacar una penalización que se han inventado"

El de Honda cree en la reclamación que su equipo ha hecho y que, de tener razón, le dejaría como gran favorito al triunfo a dos días del final.

Adrián González

13 enero 2017 03:19

Comparte:

0 0
Joan Barreda: "A ver cómo se las apañan para sacar una penalización que se han inventado"

Sin la sanción que hace unos días sacudió al equipo Honda y, más en concreto, a Joan Barreda, el castellonense estaría ahora mismo líder de la carrera y en total disposición de pelear con Sam Sunderland y con su compañero Paulo Gonçalves por su primer triunfo en el Dakar. La realidad es bien diferente: está a quinto, a 53 minutos y 47 segundos debido a citada penalización de una hora por repostar en un tramo neutralizado -no enlace- entre un sector cronometrado y otro.

Pese a que la organización dice que en el briefing quedó explicado que el tramo neutralizado entre un sector de una especial y otro no se considera enlace, y por lo tanto está prohibido repostar en el mismo, en el equipo HRC siguen creyendo en que su reclamación prospera. "Legalmente, así lo dice el reglamento. El reglamento dice que nosotros podemos poner gasolina en esa situación. Vamos a ver cómo se las apañan ahora para sacar una penalización que, de alguna manera, se han inventado algunos", comentó el propio Barreda a TVE. Y es que en el equipo Honda estaban "totalmente convencidos de que así podía ser y ese era el plan", remata el de Torreblanca, certificando las alegaciones de su equipo.

En la décima etapa, Joan Barreda ha conseguido recortar tiempo a sus rivales y colocarse quinto. Pero, de retirarse la sanción, sería líder con seis minutos y 13 segundos respecto a Sam Sunderland (KTM) y 6:24 respecto a su compañero de equipo Paulo Gonçalves. Y lo logró en la que, a su manera de ver, fue "la etapa más dura del Dakar 2017 desde el punto de vista físico". "Me he esforzado para mantenerme concentrado en los momentos críticos cuando me he perdido. A continuación, he seguido avanzando con Michael Metge. Me ha ayudado y luego he corrido rápido en la segunda parte de la especial que era muy física", explicaba sobre su etapa.

Una etapa que ha ganado gracias a la penalización de su mochilero Metge, con el que rodó en parte de la especial. "Ha sido una de las etapas más complicadas y más duras. Había que mantener la calma y atacar en cuanto fuera posible. Ahora no tengo nada que perder. Voy a dar lo mejor de mí mismo hasta el último momento", comentó el castellonense lamentando la sanción que le impusieron hace unos días.

Joan Barreda: "A ver cómo se las apañan para sacar una penalización que se han inventado"

Sunderland: "Es difícil permanecer concentrado"

Por su parte, el líder de la carrera, Sam Sunderland, ya está intentando nadar y guardar la ropa. Sin correr riesgos, la distancia que tiene respecto a sus rivales es suficientemente grande como salir a conservar y no a atacar en estas últimas etapas. "He cometido bastantes errores antes del primer repostaje. Había ya dos pilotos cuando llegué y me di cuenta de que no había perdido demasiado tiempo. Así que me lo tomé con calma... Luego me enteré de que Quintanilla tenía problemas, lo que me daba un margen, y he terminado los últimos 300 kilómetros tranquilo, sin correr riesgos, simplemente concentrado en mantener el buen rumbo", explicaba sobre su jornada.

Y es que el británico vivió una primera parte de la especial "de locos". "La navegación era muy delicada. Cuando vas delante y empiezas a tener problemas, es difícil permanecer concentrado. Empiezas a estresarte y haces tonterías", decía el de Southampton. "Hace falta permanecer bien concentrado hasta el último día", zanjaba Sunderland, líder y con un pie y medio en el primer cajón del podio de Buenos Aires.

Fuente de las fotos: Team HRC y Dakar media.

Artículos recomendados