Buscar

MOTOS DAKAR 2017

Pedrero aprovecha las circunstancias y se lleva la primera etapa

El piloto español se impone en la primera etapa del Dakar 2017 tras la penalización de De Soultrait y el problema de Barreda. Cuatro españoles se cuelan en el top 10.

Adrián González

02 enero 2017 21:52

Comparte:

0 0
Pedrero aprovecha las circunstancias y se lleva la primera etapa

El trámite de la primera etapa se ha cumplido. Un trámite con trampa, eso sí, pues poco había que ganar en los 39 kilometros de especial con la que arracaba el Dakar en Paraguay. Se esperaban diferencias exiguas, y así ha sido. Poco más de un minuto entre los grandes favoritos que han jugado con más tranquilidad. Saben que esto es muy largo. La victoria ha sido para un rapidísimo Juan Pedrero que, eso sí, fue dos segundos más lento que Xavier De Soultrait. Una penalización relega al francés a la décima posición y dejaba al español como piloto más rápido. Los españoles arrancan a fondo, con cuatro nacionales en el top 10.

Todo ello en una etapa con 39 kilómetros de especial y un largo enlace para salir de tierras paraguayas y llegar a Resistencia, en Argentina. En total, una jornada de 454 kilómetros para abrir boca y entrar en materia. La lluvia previa a la disputa de la especial ha mezclado el agua con el polvo, dejando pistas embarradas y con muchos charcos. Alguno de ellos ha podido pasar factura a pilotos punteros como Joan Barreda o Adrien Metge.

Las circunstancias hacen líder a Pedrero

Una etapa disputada al sprint y en la que Joan Barreda (Honda), de no haber perdido un minuto en el citado charco de agua, hubiera sido probablemente el ganador. Pero las circustancias son las que son y el piloto más rápido ha sido Xavier De Soultrait (Yamaha). Pero otra vez las circunstancias: una penalización, por exceso de velocidad en el tramo de enlace, relegaba al francés a la décima posición y, finalmente, Joan Pedrero (Sherco), que había marcado el segundo mejor tiempo, se hacía con la victoria y con el primer liderato de la carrera.

Pedrero aprovecha las circunstancias y se lleva la primera etapa

Entre los grandes favoritos, el mejor ha sido Paulo Gonçalves (Honda), que finalizaba tercero a 26 segundos de Pedrero y justo por detrás de su compañero Ricky Brabec. Además, Sam Sunderland (KTM) y Barreda finalizaban dentro del margen del medio minuto, con escasos segundos de pérdida respecto al portugués. A poco más de un minuto del ganador se quedaba Pablo Quintanilla (Husqvarna) mientras que el vigente vencedor, Toby Price (KTM), se dejaba casi minuto y medio. Nada preocupante de momento.

El resto de pilotos importantes como Walkner, Farrés, Van Beveren, Svitko... finalizaron en el margen del minuto y medio. El peor de los pilotos punteros fue Helder Rodrigues (Yamaha) que se dejó 2:25. Una etapa en la que se pueden sacar muy pocas conclusiones pues las estrategias salen a relucir en una primera etapa tan corta. Buenas prestaciones de las Honda, que han logrado meter a tres de sus pilotos en el top 5.

Brillo español

Entre los españoles, ya hemos avanzado que hay cuatro pilotos nacionales entre los diez primeros. Pedrero y Barreda finalizaban primero y quinto respectivamente mientras que los pilotos de HIMOINSA, Gerard Farrés e Iván Cervantes, finalizaban en octava y novena posición. Algo más de dos minutos se dejaban Laia Sanz (Honda), Armand Monleón (KTM), Marc Solá (Yamaha) y Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA). Ya a más de tres minutos, dentro del top 50, finalizaban Dani Oliveras (KTM-HIMOINSA) y Óscar Romero (Yamaha) mientras que el resto de españoles, los más modestos, conseguían finalizar la etapa sin mayores contratiempos: Julián García (63º), Sergio Anguiano (81º), Antonio Ramos (96º) y Rosa Romero (115º).

Pedrero aprovecha las circunstancias y se lleva la primera etapa

Mañana, como ha dicho Laia Sanz, "empieza el Dakar de verdad". Una etapa típica de Argentina, con pistas rápidas más propias del WRC que de un raid, pero con un kilometraje importante. Serán 275 kilómetros de especial (284 km para camiones) entre Resistencia y San Miguel de Tucumán. En total, una jornada de 803 kilómetros entre especial y enlace.

Clasificación de la primera etapa y general

1. Juan Pedrero (Sherco) 28:22

2. Ricky Brabec (Honda) +12''

3. Paulo Gonçalves (Honda)+26''

4. Sam Sunderland (KTM)+27''

5. Joan Barreda (Honda) +30''

6. Matthias Walkner (KTM) +40''

7. Michael Metge (Honda) +46

8. Gerard Farrés (KTM) +46''

9. Iván Cervantes (KTM) +54''

10. Xavier De Soultrait (Yamaha) +58'' (1:00 de penalización)

Foto de portada: Joan Pedrero durante la primera etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Joan Barreda, en el famoso charco del kilómetro 21 | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Adrien Metge, uno de los más perjudicados en el charco | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados