Buscar

DAKAR 2017

Quads | Dakar 2017: Sonik y Casale vuelven a escena

La ausencia de los Patronelli y otros prometedores pilotos deja algo descafeinada la competición de cuadriciclos en la que Sonik y Casale se postulan como favoritos.

Adrián González

31 diciembre 2016 11:30

Comparte:

0 0
Quads | Dakar 2017: Sonik y Casale vuelven a escena

El regreso de los Patronelli, dos mitos de la carrera en Sudamérica, añadía alicientes a una lucha que parecía cerrada entre Rafal Sonik e Ignacio Casale. Además, el surgimiento de nuevas promesas como Brian Baragwanath, Sergei Karyakin o Jeremías González dejaba un panorama muy alentador entre los cuadriciclos. ¿Y si se repitiera en 2017, la edición más dura de todas las disputadas en el nuevo continente? Pues no va a ser posible.

Y es que ni los Patronelli, ni Baragwanath, ni Jeremías... ninguno estará en la presente edición del Dakar. Así pues, la nómina de favoritos se reduce. Eso sí, a los Sonik y Casale -que no pudieron pasar el ecuador de carrera el pasado año- se une una leyenda como Josef Machacek, primer ganador de la historia de la categoría de cuadriciclos, regresa este año tras dos ediciones participando en coches. Será la principal novedad y el gran aliciente de la prueba. Además, hombres como Karyakin, Nosiglia, Sanabria o Copetti serán algunos de los outsiders a la victoria.

Quads | Dakar 2017: Sonik y Casale vuelven a escena

Sonik vs Casale con permiso de otros

La lucha principal de este Dakar será, si no hay sorpresas, entre Rafal Sonik (Yamaha) e Ignacio Casale (Yamaha). Polaco y chileno se han repartido las victorias mientras no estaban los hermanos Patronelli: en 2014 ganó Casale y en 2015 hizo lo propio Sonik. Precisamente este último ha sido el principal protagonista del año: vencedor del Mundial de Rallys Cross Country con total autoridad, consiguiendo victorias en Abu Dhabi y Atacama y siendo segundo en Catar, Cerdeña y Marruecos. Por su parte, el piloto de Santiago de Chile no ha participado en ninguna disciplina internacional -no pudo subir al quad hasta octubre, recuperándose de la fractura de clavícula que se produjo en el Dakar 2016.

Entre ellos se juegan la mayoría de cartas ganadoras de la carrera. Eso sí, ojo con Josef Machacek, que llega con la incertidumbre de no ser un completo asiduo a la carrera. Desde 2010 no ha disputado un Dakar en quads -estuvo en 2014 y 2016 en la categoría de coches-. Además, otros de los candidatos a brillar e intentar dar guerra serán Sergei Karyakin (Yamaha), Walter Nosiglia (Honda), Nelson Sanabria (Yamaha) o Pablo Copetti (Yamaha), sin olvidar a la fémina Camelia Liparotti (Yamaha) que buscará volver a acabar la prueba en una buena posición.

El 'Caballero Negro', con ambición

Entre los españoles, tras dos intentos fallidos por abandonos, vuelve a intentarlo José Luis Espinosa. El piloto madrileño ha construido un quad con motor de KTM, lo que le otorga más potencia a su E-ATV. "Es el vehículo más potente de todo el Dakar", aseguraba en la previa de Teledeporte. Con su propia estructura, espera tener una carrera, al fin, sin problemas y optar a cotas ambiciosas: "Quiero, al fin, acabar en el lugar que me corresponde". ¿Será ese el top 5 o incluso el podio?

Quads | Dakar 2017: Sonik y Casale vuelven a escena

Foto de portada: Casale y Sonik se saludan en el Dakar 2015 | Fuente: EPA - Felipe Trueba.

Foto de cuerpo 1: Casale vuelve a la carga | Fuente: Twitter Ignacio Casale.

Foto de cuerpo 2: Sonik triunfó en el pasado Atacama Rally | Fuente: Twitter Rafal Sonik.

Artículos recomendados