Buscar

TEMAS ARQUEOLÓGICOS

El Dakar es llamado a juicio en Chile

El Colegio de Arqueólogos de Chile ha denunciado a la prueba por dañar hasta 207 puntos de valor en los últimos 5 años.

El Dakar es llamado a juicio en Chile

El Dakar es llamado a juicio en Chile

El Dakar es una gran masa a todos los niveles, tanto informativo, como de organización y participantes. Por ello, el raid más importante del mundo mueve grandes números en cada edición y por ende también tiene sus grandes seguidores y detractores, como todo buen evento que se precie. En los últimos años, esta prueba se ha trasladado a terreno sudamericano y uno de los países con mayor presencia ha sido Chile, foco del nuevo dolor de cabeza de los organizadores de la prueba.

De hecho, el raid más importante del mundo tendrá que ir a los tribunales después de ser denunciado por el Colegio de Arqueólogos de Chile ya que según la reclamación oficiada por esta asociación la prueba ha hecho mucho daño al patrimonio arqueológico del norte del país durante las cinco ediciones que han pisado Chile. Este Colegio de Arqueólogos afirma que hasta 207 sitios de valor arqueológico e histórico demostrado han sufrido daños después del paso de la numerosa y grande caravana del Dakar y en sus demandas piden que el gobierno realice un estudio de impacto ambiental antes de dar permiso para diseñar el itinerario en suelo chileno.

Este aspecto es el fundamental para la Asociación y la que además tiene más posibilidades de ser tomada en cuenta. Hasta ahora, la organización publica el recorrido definitivo una semana antes aproximadamente de cada etapa, por lo que este estudio no se puede realizar y las pretensiones son que se pueda hacer con más tiempo ya que de no ser así este Colegio de Arqueólogos sumará su denuncia a las más altas instancias, que en este caso sería la Corte Interamericana de Justicia de las Naciones Unidas.

Los difíciles límites

Sin embargo, en todo este asunto surge un problema bastante importante ya que aunque la organización concrete la ruta y los países recomienden un trazado de la prueba que ayude a preservar estos puntos históricos y arqueológicos, el itinerario no deja de ser algo orientativo y en última instancia los pilotos de motos, quads, camiones y coches son los que toman sus rutas y hacen su papel de navegación, pudiendo finalmente afectar a estos puntos. Veremos en que terminan todos estos juicios y si hay cambios radicales o importantes en la organización del Dakar 2014.

Artículos recomendados