Buscar

DAKAR 2016 | MOTOS

El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

Se trata de la mayor estructura española en la historia del Dakar.

Adrián González

17 noviembre 2015 00:05

Comparte:

0 0
El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

El mayor equipo español de la historia del Dakar se ha presentado hoy en Madrid. Con Miguel Puertas al mando, el Himoinsa Racing Team contará con pilotos con experiencias pasadas como Gerard Farrés, Antonio Gimeno, Rosa Romero, Dani Oliveras además del debutante Iván Cervantes. La intención, según aseguran desde la estructura española, es plantar cara a los equipos oficiales.

"Pasión, astucia, constancia, técnica, ilusión y experiencia". En estos seis pilares básicos basará Himoinsa una nueva e ilusionante aventura en el Dakar. El equipo presentó su segundo año de proyecto como equipo dakariano, tras muchos años apoyando a pilotos como Miguel Puertas en la prueba más dura del mundo del motor. En 2015, el resultado fue agridulce. Pese a conseguir acabar la carrera con Rosa Romero y Antonio Gimeno (en el puesto 52 y 53, respectivamente), Miguel Puertas, finisher del Dakar en nueve ocasiones, no pudo completar el reto y entrar en la historia como primer piloto que acaba diez Dakares consecutivos.

El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

Pero para este año la ambición de Himoinsa es todavía mayor. Con Miguel Puertas, que se ha bajado de la moto, como Team Manager, la experiencia de sus once Dakar estará al servicio del equipo. "Nuestro objetivo es terminar el Dakar. Vivir el día a día y disfrutar; con esa estrategia vendrán los éxitos", comentaba el nuevo director deportivo del equipo.

Tres KTM potentes y dos más 'light'

Para esta aventura, el Himoinsa Racing Team pondrá en liza dos tipos de KTM. Tres serán unidades de la KTM 450 Rally 2016, pilotadas por Farrés, Oliveras y Cervantes. Estando un paso por debajo de las oficiales, tienen potencia incluso para colarse arriba en las clasificaciones. Las otras dos serán KTM 450 EXC 2016, para Romero y Gimeno. Se trata de dos motos de enduro con kit de rally, más ligeras y con menor potencia. La misión de acabar la carrera y ayudar a los tres "líderes" parece clara.

Gerard Farrés, líder con experiencia

Sin duda, el piloto con más presión del equipo será Gerard Farrés. El líder de Himoinsa sobre la moto, acumula siete participaciones a sus espaldas. Destacó como rookie, siendo top 20 en sus dos primeras participaciones y su mejor resultado fue el séptimo puesto final de 2012. "Hay muchas ganas de competir", reconocía el catalán en la presentación del equipo. Y es que lleva dos años consecutivos dejando la carrera en la primera semana. "Estamos en un pedazo de equipo. Hay que aprovechar eso al máximo", aseguraba con convicción.

El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

La temporada de Farrés ha sido excepcional, imponiéndose en la Baja Aragón (quinta vez que lo consigue) y en el Rally TransAnatolia, por delante de Helder Rodrigues. Para rematar, acabó el Merzouga Rally en segunda posición, superado por el argentino Botturi. Un año para coger confianza y afrontar el Dakar con la convicción de lograr los objetivos propuestos.

Oliveras y Cervantes, presente y futuro del Dakar

A su lado estará Dani Oliveras como principal cómplice hacia un buen resultado. Otro piloto de trial que compite en el Dakar, el gerundense afrontará su tercera participación con la idea de estar en el top 20, cosa que no pudo hacer el pasado año tras abandonar en la tercera etapa. Viene con Farrés desde Gas Gas y habrá que estar atentos a la evolución de este joven piloto de solo 28 años. Acabó 23º en el Merzouga Rally. "Tengo la ilusión y el objetivo de mejorar en esta disciplina", admitía Oliveras ilusionado. En definitiva, solidez y talento, pese a su juventud, para liderar el proyecto de Himoinsa.

El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

En tercer lugar, el debutante Iván Cervantes afronta con mucha ilusión su debut dakariano. A sus 33 años, el cuádruple campeón del mundo de enduro (amén de diez veces campeón de España) ya reconocía, hace unas semanas, su ilusión por, algún día "luchar para ganar el Dakar". "Es una meta difícil pero es lo que me estimula cada día para trabajar", reconocía en la presentación del equipo en Madrid. Pilotará una de las motos potentes de Himoinsa, que ha dejado claro su confianza en Cervantes. Como campeón del mundo que es, se trata de un piloto técnico y calculador, con una fuerza ganada a base de experiencia y que tendrá que canalizar en la carrera más dura del mundo. En su debut en los raids, fue 18º en el Rally de Marruecos.

Gimeno y Romero, el éxito de llegar a Rosario

Por último, dos de los pilotos cuyo objetivo es terminar la carrera y a ayudar, en la medida de lo posible, a Farrés, Oliveras y Cervantes, serán Antonio Gimeno y Rosa Romero. "Mi objetivo es terminar y quedar lo más arriba posible", admitía el propio Gimeno que acabó en una gran novena posición el Rally Merzouga. A sus 38 años, ha rondado el top 50 en sus dos participaciones dakarianas y ha ido mejorando desde sus inicios en el rally raid. Pese a que su objetivo principal es acabar la prueba, admite que siempre se busca "mejorar tu resultado personal".

El Himoinsa Racing Team, presentado de cara al Dakar 2016

Por su parte, Rosa Romero, mujer de Nani Roma, se ha convertido en una de las damas del Dakar. Tras tres participaciones fallidas, al fin pudo terminar la prueba en 2015 gracias a su perserverancia y capacidad de mejora y sacrificio. Su objetivo no será otro que intentar acabar y, por qué no, merorar el puesto 52 del pasado año. Romero admitía en la presentación que la cabeza es vital en esto del Dakar: "Se te pasan muchas cosas por la cabeza, pero ya estás mentalizado de que lo vas a pasar mal".

Así se presenta la mayor estructura española en el rally raid más duro del mundo. Himoinsa ha apostado por el Dakar. Las valoraciones y los resultados se verán en Rosario el próximo 16 de enero de 2016.

El vídeo de la presentación del Himoinsa Racing Team

Artículos recomendados