Buscar

DAKAR 2017

Entrevista | Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores en el Dakar 2017"

El piloto del equipo HIMOINSA atiende la llamada de Motor y Racing para hablar sobre su participación en el Dakar 2017.

Adrián González

06 enero 2017 10:00

Comparte:

0 0
Entrevista | Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores en el Dakar 2017"

Gerard Farrés afronta su décimo Dakar como uno de los pilotos españoles con opciones de brillo en la clasificación general. El líder del equipo HIMOINSA es uno de los hombres más experimentados y regulares de la competición y en ello basará su participación en la edición 2017 de la prueba más dura del mundo del motor. Tras finalizar octavo el pasado año, Farrés opta a mejorar su actuación y, a base de conocimiento y constancia, intentar buscar cotas mayores. Un top 5 sería un grandísimo resultado para él.

Afronta el Dakar con una moto mejorada y un equipo de garantías, en el que podrá apoyarse ante cualquier contratiempo. Además, ha cuajado un año sensacional con victoria en el Hellas Rally y grandes actuaciones en la Baja Aragón (2º) y en el Rally Merzouga (4º) con lo que llega al Dakar 2017 pleno de forma y de garantías. Para él, este año será una carrera "menos apretada" que en años anteriores. Un Dakar más complicado y duro. El más duro de todos los disputados en Sudamérica.

Pregunta. ¿Cómo se presenta este Dakar, su undécima participación?

Respuesta. Bien, contento. Es el segundo año con HIMOINSA, mi décimo Dakar y con muchas ganas tras las carreras y los entrenamientos. Llegamos a la carrera más dura del mundo pero sabiendo que hemos hecho bien el trabajo.

Entrevista | Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores en el Dakar 2017"

P. Ha tenido un año muy bueno, peleando entre los grandes pilotos e incluso ganando... ¿Se ve fuerte para mejorar el octavo puesto del año pasado e incluso optar a cotas mayores?

R. Estamos en los mejores años del Dakar, hay veinte tíos con opciones y diferentes países. Es lo bonito que haya tantos pilotos y tantas marcas. Estamos contentos, el año pasado fuimos octavos y hemos trabajado bien. Hemos ganado etapas en el Dakar Series ante pilotos muy rapidos. La ilusión es máxima, tenemos muchas ganas de competir y sabedores que al Dakar hay que tenerle mucho respeto, hay que ir etapa a etapa y a partir de ahí veremos cómo va la cosa.

"Seis días a cincuenta grados pueden ser muy duros y más teniendo en cuenta que venimos de Bolivia"

P. Este año se le ha visto luchar de tú a tú contra a pilotos punteros que, en el Dakar, serán favoritos...

R. Prefiero no hablar fuera, me gusta demostrar las cosas en la pista. Por supuesto que podemos luchar contra los mejores: hemos ganado etapa ante Svitko que fue segundo en el Dakar, en el Merzouga nos jugábamos con buenos pilotos el ganar etapas, estar entre los tres primeros... esto nos dice que podemos luchar y nos da confianza.

P. ¿Qué le parece el recorrido de esta edición? Muchos contrastes y cambioes con la altitud, clima, navegación...

R. Como dice Marc Coma: "Será el Dakar más duro". El año pasado hubo muchos contratiempos. Las etapas de Bolivia a 4000 y 5000 metros van a ser muy duras para todos, tanto participantes como personal de la caravana del Dakar. La altura va a ser un condicionante importante durante la carrera. A partir de Bolivia volvemos a Argentina con los desiertos de Chilecito, Fiambalá, Tucumán... tengo imágenes de ahí cuando se me quemó la moto hace tres años. Seis días a cincuenta grados pueden ser muy duros y más teniendo en cuenta que venimos de Bolivia. Nos gusta la dureza. Cuando estás allí lo sufres muchísimo pero cuando lo terminas lo disfrutas.

P. Con todos los contrastes físicos que tendrá el Dakar 2017, ¿se han preparado más que nunca o de una manera diferente a otros años?

R. Para esta carrera siempre te preparas lo máximo que puedas. Luego allí ves la realidad. NOs hemos preparado bien para la altura con las cámaras hiperbáricas, haciendo entrenamientos en altura... El tema de la altura es complicado de entrenar y veremos a ver lo que pasa.

Entrevista | Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores en el Dakar 2017"

P. Y sobre la navegación y todas las novedades, ¿le viene mejor o peor?

R. Por supuesto que nos beneficia porque será mi décimo Dakar, tengo mucha experiencia y nos viene bien que sea una carrera larga y complicada. Yo creo que será un Dakar no tan apretado como en los últimos años, habrá más distancia, con navegación complicada... También somos un equipo de los más grandes que hay y eso es importante porque podemos ayudarnos.

"Las dificultades en la navegación nos benefician"

P. ¿Qué nos puede decir sobre la moto de cara a esta edición?

R. Es una KTM estándar pero con una horquilla de 52 mm que eso nos beneficia. La moto es más rígida, puedes tirarte más y no recibe tantos impactos. Lleva mejoras en la parte electrónica que hace que la moto sea más fácil de conducir y en etapas tan largas nos viene mejor.

P. Para acabar, sobre el equipo, ¿qué espera tras terminar al completo en 2016?

R. Iván Cervantes es un máquina, cinco veces campeón del mundo y a buen seguro que lo hará bien como el año pasado. También necesita su tiempo, es su segundo año... hay pilotos que llegan muy rápido y enseguida están ahí. Pero él está haciendo las cosas muy bien. Vamos mucho con la filosofía de ayudarnos. Tanto yo como Iván seremos los que más adelante estemos junto con Antonio Gimeno. Luego Rosa Romero, Dani Oliveras y Antonio Ramos... intentaremos ayudarnos y finalizar de nuevo todos en Buenos Aires.

Entrevista | Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores en el Dakar 2017"

Fuente de las fotos: HIMOINSA media.

Artículos recomendados