Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY

Etapa 'nula' con Price como vencedor estratégico

Diferencias ínfimas debido a la salida en masa en la primera etapa del Sealine Cross Country Rally; Price, beneficiado por la posición de salida de mañana

Adrián González

18 abril 2016 21:51

Comparte:

0 0
Etapa 'nula' con Price como vencedor estratégico

Igualdad máxima, igualdad centésima. Aunque la organización se ha visto obligada a redondear al segundo la diferencia entre Pablo Quintanilla y Sam Sunderland, en realidad solo unas centésimas han separado a ambos en la primera etapa del Sealine Cross Country Rally de Qatar. Arrancó la segunda cita del Mundial y lo hizo con la misma emoción con la que finalizó la primera. El tercero en discordia, como no, fue Toby Price, a solo dos segundos del ganador, tirando de estrategia en busca de una mejor posición de salida mañana.

Todo ello en la primera etapa del Sealine Cross Country Rally de Qatar, la más corta de todas. Con salida en el Circuito de Losail, el tramo cronometrado arrancaría en Al-Zubara con 226,42 km de competición. Además, 183,62 km de enlace para completar los 410 km totales de esta primera jornada. La navegación fue fundamental para el transcurso de la etapa.

La salida en masa 'anula' los tiempos

La salida en masa ha favorecido la igualdad a la que aludimos. Los 17 inscritos en la categoría de motos salían al mismo tiempo, algo espectacular a la vez que peligroso, según indicaron los pilotos en meta. Además, pese a la espectacularidad del momento, la salida en masa ha propiciado que apenas haya diferencias en una etapa que podría considerarse 'nula' entre los grandes candidatos. Estaba claro que el marcaje iba a ser máximo y solo el ritmo y la velocidad podrían romper la carrera. En el PC 2, hasta siete pilotos estaban en tan solo 22 segundos. Pero el paso de los kilómetros y de la arena fue seleccionando la carrera.

Etapa 'nula' con Price como vencedor estratégico

Al final, fueron las KTM de Sam Sunderland y Toby Price y la Husqvarna de Pablo Quintanilla, las que estuvieron en disposición de disputar la etapa. Reedición de lo visto en Abu Dhabi. Poco a poco, Piatek, Renet, Van Beveren (más tarde con problemas), Salvatierra... todos fueron sucumbiendo ante el ritmo de los tres gallos. Al final, llegaron a la vez, con Quintanilla en primera posición, solo unas décimas antes que Sunderland. Price, tirando de estrategia, se dejó solo dos segundos. Y es que el australiano supo tirar de estrategia y, pese a dejarse esa diferencia ínfima, saldrá cuatro minutos más tarde que Quintanilla en la segunda etapa, con todo el beneficio que ello reporta en etapas en las que la navegación es esencial.

El ritmo puede con los 'outsiders'

Por detrás, 'Pela' Renet (Husqvarna) se dejaba 1:35, seguido de un gran Juan Carlos Salvatierra (KTM), a 2:23, cerrando el top 5. De menos a más y tirando de experiencia, acabaron Helder Rodrigues (Yamaha) y Laia Sanz (KTM), sexto y séptima respectivamente. Tras su gran actuación en Abu Dhabi, Mohammed Al-Balooshi (KTM) perdía casi dos horas en esta primera etapa de la prueba catarí.

Entre los quads también hubo marcaje absoluto. Ignacio Casale (Yamaha) y Rafal Sonik (Honda) llegaron a la par, con el chileno cruzando antes la línea de meta. Así pues, solo un segundo entre ambos e igualdad máxima desde luego.

Etapa 'nula' con Price como vencedor estratégico

La segunda etapa de la prueba tiene un total de 504,52 kilómetros, de los cuales 345,89 km serán cronometrados, partiendo desde Al Kharrara. Ya sí, los pilotos saldrán separados por dos minutos, de manera individual.

Las reacciones

Pablo Quintanilla: "Hoy ha sido una etapa importante, con mucha navegación. Lo hice muy bien. He estado delante casi toda la etapa y he tratado de no cometer errores. Me siento muy bien. Creo la salida en masa era una buena idea".

Sam Sunderland: "La salida en masa es algo extraño que tenemos que tener en cuenta. Fue un poco peligroso con todos los pilotos a la vez en el polvo. Pero me gusta la idea y, cuando se hace una salida en masa el primer día, todo el mundo empieza en igualdad. Es justo para todo el mundo".

Toby Price: "Es difícil viniendo de Abu Dhabi, con más caminos. Aquí la navegación es muy importante y es la primera vez que la hemos llevado a cabo desde el Dakar de esta forma. Era difícil ver con el sol justo encima y el terreno es siempre igual: todo llano. Sam y Pablo han llevado un buen ritmo, su velocidad era buena y estuvieron delante de mí casi todo el tiempo. Estoy deseando que llegue el resto de etapas"

Clasificación tras la primera etapa

1. Pablo Quintanilla (Husqvarna) 2:27:17

2. Sam Sunderland (KTM) +1''

3. Toby Price (KTM) +3''

4. Pierre-Alexander Renet (Husqvarna) +1:35

5. Juan Carlos Salvatierra (KTM) +2:23

6. Helder Rodrigues (Yamaha) +6:09

7. Laia Sanz (KTM) +11:48

8. Ignacio Casale (Yamaha) +37:15

9. Rafal Sonik (Honda) +37:17

10. Scott Britnell (Husqvarna) +38:49

Clasificación tras la primera etapa

Fotos: KTM Factory Racing y twitter Pablo Quintanilla.

Artículos recomendados