Buscar

ENTREVISTA PREVIA

Jordi Viladoms: "llego al Dakar muy bien preparado"

Tras un año donde su colaboración con KTM ha crecido varios enteros, el piloto español está listo para el raid más duro.

Fernando Sancho

19 diciembre 2014 22:38

Comparte:

0 0
Jordi Viladoms: "llego al Dakar muy bien preparado"

Jordi Viladoms: "llego al Dakar muy bien preparado"

Tras su llegada a KTM, su segundo puesto en el Dakar y un año compitiendo al más alto nivel, Jordi Viladoms ya lo tiene todo a punto para enfrentarse de nuevo al reto deportivo por excelencia del mundo de los rallies. El Dakar 2015 arrancará el 4 de enero desde la ciudad de Buenos Aires para concluir el 17 del mismo mes también en la capital argentina, y contará con la participación de 416 vehículos que tendrán que recorrer más de 9.000 kilómetros por tierras argentinas, bolivianas y chilenas. El piloto de KTM nos cuenta cómo ha sido su temporada 2014 y la preparación para el Dakar 2015.

Pregunta: ¿Cómo valora Jordi Viladoms esta temporada 2014, justo antes de viajar a Buenos Aires para participar en la próxima edición del Dakar?

Jordi Viladoms: "Ha sido un año increíble para mí, empecé a formar parte del equipo KTM y los resultados me han acompañado, conseguí el segundo puesto en el Dakar y el quinto lugar en el Mundial. Más allá de los resultados ha sido muy bueno tener el apoyo de fábrica para poder disputar carreras, tener el material necesario para entrenar y poder dedicarme a mejorar como piloto. Este fue el premio más importante tras el segundo lugar conseguido en el pasado Dakar".

P: ¿Cómo vives las últimas semanas antes del Dakar?

JV: "Tras el último test de noviembre con el equipo en Les Comes, he estado entrenando mucho a nivel físico para después empezar a rodar de nuevo con la KTM. Además he estado una semana en Marruecos centrándome en la navegación, ya sabemos lo importante que es en el Dakar. Tan solo quedan un par de semanas para coger el avión y ya está casi todo el trabajo hecho. Me queda preparar las maletas, algunos entrenamientos más e intentar mantener la cabeza lo más tranquila posible, aunque no es nada fácil".

Jordi Viladoms: "llego al Dakar muy bien preparado"

Esta edición

P: Estuviste en la presentación del Dakar en París, ¿cómo ves esta edición?

JV: "Parece que la fórmula va a ser muy parecida a la del año pasado, las etapas van a ser muy técnicas a nivel de pilotaje y con navegación complicada. Y creo que los aspectos que nos pueden dificultar más la carrera serán de nuevo la altura y el 'fesh-fesh'. Además tendremos dos etapas maratón en la segunda semana del rally, y la estrategia jugará un papel muy importante ya que las clasificaciones empezarán a estar más asentadas".

P: ¿Qué esperas de tu participación este año?

JV: "Evidentemente salgo a luchar por la victoria del Dakar, pero soy consciente de que no es nada fácil, y sé que aunque me he preparado durante todo el año, todos los demás han hecho lo mismo. Ya he vivido en más de una ocasión la parte más amarga de esta carrera, y es importante ser prudente en el pronóstico de los resultados que se pueden conseguir. Aun así, voy a intentar ser lo más competitivo posible en todas las etapas, dar el máximo y centrarme en hacer una buena carrera sin mirar demasiado las clasificaciones, y cuando acabe será el momento de hacer valoraciones".

Jordi Viladoms: "llego al Dakar muy bien preparado"

Equipo y moto

P: Vuelves a participar encima de tu KTM 450 Rally, ¿habéis hecho muchos cambios en la moto?

JV: "No, básicamente es la misma moto que el año pasado. Durante la temporada nos hemos dedicado a hacer tests y rodar muchas horas para ponerla a punto. Es una moto muy fiable y competitiva, con la que KTM además consiguió el Mundial de Rallies 2014. En su puesta a punto los cambios han sido a nivel de reglajes y no hemos introducido piezas nuevas".

P: El Red Bull KTM Factory Team es uno de los más fuertes, ¿cómo os enfrentáis a este reto a nivel de equipo?

JV: "Hemos conseguido formar un gran grupo y es un punto a favor en carreras que duran tantos días. Estamos todos en un buen momento de forma, y detrás hay un gran equipo y muchas horas de dedicación para que todo esté a punto para el Dakar".

P: ¿Seguiremos viendo el tándem Viladoms-KTM tras el Dakar 2015?

JV: "La relación con KTM es muy buena y tiene continuidad más allá del Dakar. Siento que estoy donde debo estar para poder dar el máximo y seguir mejorando como piloto".

Artículos recomendados