Buscar

CAMPEÓN 2013

Krzysztof Holowczyc gana el Mundial de Cross Country

La victoria en la Baja Portalegre ha entregado su primer título al piloto polaco. Su copiloto Andreas Schulz acumula su cuarta corona.

Krzysztof Holowczyc gana el Mundial de Cross Country

Krzysztof Holowczyc gana el Mundial de Cross Country

El piloto polaco Krzysztof Holowczyc es el nuevo campeón del Mundial FIA de Cross Country tras conseguir la victoria en la 27ª edición de la Baja Portalegre 500, última prueba puntuable del campeonato. El piloto del equipo Monster Energy X-Raid inscribe así su nombre en un campeonato donde han ganado pilotos de la talla de Guerlain Chicherit, Nasser Al-Attiyah, Carlos Sainz, Jean-Louis Schlesser o Ari Vatanen. Esta victoria es la segunda para Mini All4 y sexta consecutiva para el grupo BMW, mientras que es la cuarta corona también de forma consecutiva para el copiloto Andreas Schulz, que ha conseguido ganar el título con hasta tres pilotos distintos.

Tras disputar la Baja Polonia, tres eran los candidatos al título. El primero de ellos estaba completamente descartado ya que Mini 4All sólo quería un competidor y Nani Roma había sido descartado, por lo que el piloto se divirtió este fin de semana en la Gymkhana Grid, donde además consiguió la victoria. Esto dejaba un duelo cerrado entre el francés Jean-Louis Schlesser, el piloto más laureado de la competición que decidía no acudir por la desventaja de su buggy y el polaco Krzysztof Holowczyc, que buscaba su primer título en la categoría, aunque luchando sólo y con toda la presión sobre el polaco, que tenía que sumar 10 puntos ante la ausencia de sus rivales en Portalegre.

La última prueba del Mundial de Cross Country era por lo tanto una lucha contra sí mismo para el piloto polaco de Mini 4All, que sin embargo no tenía ningún problema para alzarse con la victoria, aunque no sin esfuerzos por la presión sufrida por el piloto local Barbosa con el Mitsubishi Racing Lancer, que desde el prólogo ya avisaba al polaco que tendría que luchar para conseguir esta victoria. Con bastantes bajas a lo largo de los días de competición en tierras portuguesas, Holowczyc iba ampliando su ventaja para ser ganador de manera clara.

Krzysztof Holowczyc gana el Mundial de Cross Country

Disputada prueba

Al margen de la victoria de Krzysztof Holowczyc, la prueba ha dejado bonitos duelos pero no en la cabeza ni entre los grandes nombres de la categoría. El top 5 de la prueba que ha puesto fin a la temporada ha tenido a Kacmarski como segundo clasificado, con Grancha cerrando el podio y Dabroski y Gadasin siendo cuarto y quinto respectivamente. Sin embargo, ninguno de estos nombres son habituales de un campeonato que ha visto como lo que podía haber sido una lucha final muy interesante ha quedado descafeinada en el aspecto del título.

De esta forma, la Baja Portalegre 500 ha estado comandada en casi todo momento por Krzysztof Holowczyc con la única alternativa en algunas ocasiones de su compatriota Martin Kacmarski, que en esta ocasión pilotaba otro de los Mini X-Raid. Entre los españoles las actuaciones más destacadas han sido las de Luis Jesús Recuenco y Kike Bonafonte, con un Chillida que ha tenido unos pocos más de problemas que sus compatriotas.

De esta forma, el Mundial de Cross Country cierra la edición de 2013 con el título de Krzysztof Holowczyc, mientra que el subcampeonato es para Jean-Louis Schlesser, que ya está inmerso en la preparación del "Africa ECO Race". Nani Roma por su parte ha terminado en la tercera posición aunque a favor del piloto catalán hay que decir que en las tres pruebas en las que ha estado presente ha sumado apenas unos puntos menos que el piloto polaco, que ha disputado la temporada completa. El top cinco ha quedado completado por el venezolano Nunzio Coffaro y la última posición de esta sección ha sido para el piloto checo Miroslav Zapletal, dos de los hombres destacados en la prueba celebrada en Polonia.

Artículos recomendados