Buscar

HACIENDO HISTORIA

Laia Sanz, piloto oficial de HRC, a por su quinto Dakar

Laia Sanz ha repasado su camino hacia el Dakar 2015 durante la presentación y rueda de prensa en Barcelona.

Fernando Sancho

20 diciembre 2014 00:20

Comparte:

0 0
Laia Sanz, piloto oficial de HRC, a por su quinto Dakar

Laia Sanz, piloto oficial de HRC, a por su quinto Dakar

El Dakar 2015 será muy especial para Laia Sanz y, para celebrarlo, ha protagonizado en estos días una original presentación en Barcelona. La piloto de KH-7 ha irrumpido este mediodía ante la prensa en el Museo d'Art Contemporani de Barcelona montada en su Honda HRC oficial con la que el 3 de enero en Buenos Aires iniciará su quinta aventura dakariana. Antes de llegar al escenario de la presentación, Laia Sanz ha circulado por las calles de Barcelona ante la sorpresa de muchos conductores.

La 16 veces campeona del mundo, 13 de trial y 6 de enduro, ha dejado las bromas a un lado, para explicar la trascendencia que este Dakar tiene para ella: "Otros años tenía mucho menos tiempo de preparación y no sabía con qué moto correría hasta última hora. Este año estoy mucho más tranquila y mejor preparada que nunca, ya que he podido entrenar un mes entero en África. Además, formar parte de Honda HRC me aportará tranquilidad, porque dispondré de recambios suficientes y la infraestructura de un equipo oficial durante toda la carrera".

Laia Sanz, piloto oficial de HRC, a por su quinto Dakar

Cabeza sobre una moto muy buena

Después de deslumbrar a todo el mundo por su talento, coraje y progresión, Laia competirá dentro del Team Honda HRC de rallies, como primera piloto oficial femenina en la trayectoria de este potente equipo. Su reto será superar un listón que cada vez está más alto. En la última edición, sin mochilero, ocupó la 16ª posición de la general y firmó un séptimo lugar en la novena etapa de 2014, el mejor resultado de una mujer sobre dos ruedas en la historia de la competición más dura del mundo.

"Sinceramente, el año pasado no esperaba hacerlo tan bien. Ahora la gente me pide el top 10, pero los que hemos corrido antes el Dakar sabemos lo difícil que es y debo ser realista. En esta prueba hay que tener mucha precaución desde el primer día. Lo importante es pilotar con inteligencia, contener las ganas de dar gas y no tener mala suerte. Mi objetivo es pilotar con tranquilidad para hacer una carrera de menos a más. Si consigo estar regularmente entre los 25 primeros, creo que al final podré lograr un buen resultado" ha afirmado una motivada Laia.

Su montura será la Honda CRF450 Rally de la que Laia habla maravillas: "La Honda va perfecta y es la mejor moto de rally que he pilotado jamás. Es muy parecida a la del año pasado, aunque con importantes mejoras. Además, llego adaptada después de haber acumulado muchos kilómetros en Marruecos y estoy súper contenta de cómo funciona. Tener una buena moto y un gran equipo hace que vea este Dakar de forma diferente".

Laia Sanz, piloto oficial de HRC, a por su quinto Dakar

Más duro

"Este Dakar tiene más kilómetros que el año pasado, por lo que imagino que será una edición más rápida, ya que de lo contrario no llegaremos al final. Cruzamos cuatro veces los Andes, lo que endurecerá mucho la carrera a causa la altura, tanto para los pilotos como para las mecánicas. Además, nos tocará madrugar mucho y estar muchas horas sobre la moto, lo que aumentará la fatiga", ha avisado Laia.

Especial atención deberá prestar a las etapas maratón: "La segunda llegará después de muchos días de carrera y con las fuerzas bastante justas. A diferencia de otros años, después de la primera semana parece que la prueba se volverá más dura, por lo que se nos puede hacer muy larga por culpa del cansancio acumulado. Además, seguro que la organización nos tiene preparada alguna etapa trampa como cada año".

A pesar de todos los sufrimientos que le aguardan, Laia Sanz afirma tener muchas ganas de partir hacia Buenos Aires, para iniciar su quinto Dakar consecutivo. Como les sucede a otros pilotos, Laia Sanz vive estos días de una manera peculiar: "Los días de Navidad se me hacen extraños en casa, porque ya tienes la mente puesta en la carrera y quieres que empiece cuanto antes".

Artículos recomendados