Buscar

MERZOUGA RALLY

Benavides no va de farol

El argentino se impone en la segunda parte de la etapa maratón y acaricia la victoria. El español Farrés acabó segundo en la etapa

Adrián González

27 mayo 2016 00:05

Comparte:

0 0
Benavides no va de farol

El que pensó ayer que la victoria de Kevin Benavides fue simplemente fruto de la táctica estaba muy equivocado. El joven piloto de Honda consiguió el doblete en la jornada maratón del Merzouga Rally tras liderar esta cuarta etapa con mano de hierro. El argentino, que abría pista saliendo del bivouac del Atlas, le sacó más de seis minutos al segundo clasificado, el español Gerard Farrés. Benavides es líder a falta de la última etapa, de solo 74 kilómetros.

La cuarta etapa del Merzouga Rally tenía un sinfín de dificultades. La primera era despertar tras una dura noche en el bivouac del Atlas, sin equipos de asistencia y habiendo dormido en las peores condiciones de toda la carrera. La segunda, el descenso desde las montañas y las zonas de fesh-fesh, siempre difíciles de afrontar. Y la tercera era superar una etapa de más de 200 kilómetros muy variable: zonas de trial, descensos vertiginosos, arena, navegación... y mucho calor.

Un Benavides superior

Y ahí ha emergido un piloto de 27 años, que despuntó en el último Dakar finalizando cuarto. El argentino, que se ha ganado una plaza en el equipo oficial Honda para estas pruebas de preparación hacia el Dakar, dominaba de principio a fin la segunda parte de la etapa maratón. Benavides era el encargado de abrir pista, tras vencer en la etapa de ayer, y cumplía a la perfección.

Benavides no va de farol

Seis minutos y 18 segundos, esa es la diferencia que le sacó el de Salta a Gerard Farrés (KTM-Himoinsa), segundo clasificado en la etapa de hoy. Tercero llegó el hasta hoy líder, Stefan Svitko (KTM), dejándose 6:48. Adrien Van Beveren (Yamaha), Ricky Brabec (Honda) y Helder Rodrigues (Yamaha) completaban el top 6 de los pilotos punteros que quedan en carrera, tras el abandono de Rubén Faria. José Ignacio Cornejo (Suzuki) volvió a escoltar a los gallos con una magnífica actuación, a solo 16 minutos del ganador.

Pugna final entre Benavides y Svitko

En la general, Benavides se coloca líder con tres victorias de etapa (prólogo, etapa 3 y 4), superando así la penalización que sufrió en la segunda etapa -de cinco minutos-. El argentino deberá defender los 3:05 que le separan de Svitko en los 74 kilómetros contra el reloj que restan en la carrera. Salvo sorpresa, uno de estos dos será el ganador de la carrera. Van Beveren, Farrés y Rodrigues ya quedan a más de once minutos.

En la categoría de quads, victoria para Brice Auert (Yamaha), por delante de Lucas Innocente (Kawasaki) y Matyas Somfai (E-ATV), a los que sacó más de media hora. En la general, el líder, Clemens Eicker (E-ATV) lo tiene de cara para imponerse mañana. Le sacó más de quince minutos a Somfai y casi 25 a Innocente.

Benavides no va de farol

En la quinta etapa se decidirá la carrera con un bucle en torno a Erfoud, con 74 kilómetros cronometrados y 88 kilómetros de enlace. Los pilotos afrontarán las últimas dunas, las últimas arenas y los últimos caminos del Merzouga.

Las reacciones

Kevin Benavides: "Debo dar las gracias a Ricky (Brabec) porque ayer en el vivac maratón me dio su tubo de escape para que pudiera abordar la 4ª etapa en condiciones óptimas. Hoy me tocaba abrir pista y lo he hecho bien. Ha sido una etapa dura con una navegación compleja, mucho fuera de pista, hierba de camello y "fesh-fesh". Esta mañana dejábamos las montañas, donde pasamos la noche en un vivac magnífico, y entrábamos de nuevo en el desierto con temperaturas elevadísimas".

Ricky Brabec: "He pasado una buena jornada y he podido mantener el ritmo en la etapa más rápida del rally. Cometí un error de navegación tras repostar, por perder la concentración. Debo decir que este es el road book más difícil con el que me he topado en mi carrera profesional. La moto va bien y se maneja mucho mejor que durante el último Dakar y termino la segunda jornada de la etapa maratón sin problemas. Me ha gustado el vivac con las tiendas de campaña en la montaña. Las temperaturas eran más frescas y las camas muy cómodas".

Clasificación de la cuarta etapa

Clasificación general tras la cuarta etapa

Artículos recomendados