Buscar

MERZOUGA RALLY

Benavides reina en el desierto marroquí

El argentino se llevó la victoria final gracias a su gran actuación en la jornada maratón; el español Farrés acabó cuarto

Adrián González

28 mayo 2016 09:16

Comparte:

0 0
Benavides reina en el desierto marroquí

No hubo sorpresas en la última etapa y Kevin Benavides se impuso en el Merzouga Rally. El piloto de Honda ha sido el más rápido en el global del rally, además de vencer en tres etapas, y se lleva la general de esta prestigiosa prueba. La última etapa fue a parar a manos de Van Beveren que terminó tercero de la general, justo por delante del español Gerard Farrés. Svitko acabó segundo, igual que en el Dakar.

De trámite resultó la última etapa pues no hubo diferencias reseñables en el bucle de Erfoud, con 74 kilómetros cronometrados y 88 kilómetros de enlace. Los pilotos afrontaron las últimas dunas y las últimas arenas del Merzouga, con espectaculares salidas en grupo.

Van Beveren y Benavides triunfan

En la etapa, una jornada más de velocidad que de desierto y navegación, la victoria fue para el joven Adrien Van Beveren (Yamaha) que se impuso por minuto y medio al ganador final de la prueba, Kevin Benavides. Stefan Svitko (KTM) se dejó 2:06 y Ricky Brabec (Honda), 2:46. Helder Rodrigues (Yamaha), Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) y José Ignacio Cornejo (Suzuki) terminaron a poco menos de cinco minutos y medio.

[img=Descripción de la imagen]https://www.motoryracing.com/images/noticias/18000/18788/1.jpg[/img]

Dos sorpresas se colaron entre los favoritos. Dos jóvenes pilotos de la Dakar Challenge como Reis Goncalo (KTM) y Joaquim Rodrigues (Hero) finalizaron dentro del top 5, a menos de tres minutos. Una categoría en la que, por cierto, el gran dominador y ganador final ha sido Daniel Nosiglia (Husqvarna).

La jornada maratón, clave para la general

Y ya hablando de la general final, gran triunfo de Kevin Benavides que ya dio muestras de su calidad en el último Dakar -acabó cuarto pero incluso estuvo peleando por el triunfo durante buena parte de la prueba-. Honda ha confiado en el argentino y no se ha equivocado. Y eso que ha tenido que superar los cinco minutos de sanción de la segunda etapa. Al final, supo jugar bien sus cartas en la jornada maratón, siendo el más rápido tanto en la tercera como en la cuarta etapa y eso le vale por una victoria de prestigio.

Segundo, a tres minutos y medio, finalizó el también segundo del último Dakar, Stefan Svitko, que ha llevado una línea muy regular durante toda la carrera. Esa es su baza como así lo fue Argentina y Bolivia en el mes de enero. Cerrando el podio se situó el jovencísimo Adrien Van Beveren, dando muestras de la calidad que atesora. El francés ha perdido casi diez minutos con el vencedor final.

Benavides reina en el desierto marroquí

Farrés finalizó cuarto, con buenas sensaciones

Tras ellos, Gerard Farrés finalizaba cuarto, cuajando un buen rally y ganando en una dura y complicada segunda etapa. No pudo repetir el resultado del pasado año -acabó segundo- pero su actuación ha sido muy positiva. Rodrigues y Brabec cerraban el top 6 de los favoritos, en donde ya no estaba Rubén Faria por abandono.

Entre los quads, Simon Vitse (Yamaha) fue el vencedor de la última etapa, seguido muy de cerca con el ganador de la general, Clemens Eicker (E-ATV). Su carrera ha sido casi perfecta, le arrebató el liderato a Machacek y supo guardarlo a buen recaudo con regularidad y sin cometer errores. Le sacó casí media hora a Matyas Somfai (E-ATV) y casi una hora a Zdenek Tuma (Tuma).

Y así se daba fin a la que dicen es la mejor forma de preparar el Dakar. En el desierto de Merzouga pruebas prácticamente todas las facetas de la prueba: velocidad al inicio, navegación, arena, dunas, fesh-fesh, trialeras, calor, etapas maratón... Y es que para muchos, el Merzouga es un pequeño gran resto de lo que era el Dakar de antaño, el africano.

Benavides reina en el desierto marroquí

Las reacciones

Kevin Benavides: "Ha sido una gran satisfacción terminar mi primera carrera con HRC con una victoria. Ha sido un rally difícil, pero he disfrutado cada momento. El momento clave del rally ha sido la victoria en la 4ª etapa. Hoy el margen que he tenido ha sido suficiente para gestionar la carrera sin asumir demasiados riesgos ¡y aquí estamos!".

Stefan Svitko: "Ayer perdí la carrera por un error de navegación. Hoy he perdido 6 minutos y no pude colmar el hueco, al ser una etapa 100% dunas. Una pena, pero así son las carreras".

Adrien van Beveren: "Se trata de mi primer rally raid completo de la temporada y terminar en el podio es un resultado excelente. Tengo 25 años y he venido aquí a aprender. Ha sido un rally muy bueno. La navegación ha sido particularmente difícil, físicamente muy exigente y cada etapa nos deparaba algunas sorpresas".

Marc Coma: "Ha sido una edición más difícil de lo esperado por el calor y por el nuevo WPC, que complicaba aún más la navegación. Sin embargo, estoy contento porque tanto los aficionados como los pilotos profesionales han disfrutado del rally. Había muchos competidores de motos, quads y SSV que realizaban su primer rally y ha sido para mí un placer apoyarles con los talleres, así como cada vez que necesitaban un consejo. Resulta muy gratificante".

Benavides reina en el desierto marroquí

Clasificación de la etapa

Clasificación general final

Artículos recomendados