Buscar

DAKAR 2017

Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Así llegan las cosas al día de descanso entre las motos tras la suspensión de la sexta etapa: Sunderland lidera un apretado top 5.

Adrián González

08 enero 2017 19:00

Comparte:

0 0
Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Llegó a la dirección deportiva del Dakar y Marc Coma no ha defraudado. Prometía sorprendernos y lo ha hecho. El español quería que el rally más duro y complicado del mundo pusiera a prueba a los pilotos y así lo ha hecho. Lejos queda el Dakar 2016. La nueva edición quiere llevar a la máxima expresión la espectacularidad del rally con nuevos cambios y etapas en las que se decidirá la victoria por eliminación en unas condiciones extremas.

Y en estas condiciones los equipos y las marcas más compactas en cuanto al nivel y la experiencia de sus pilotos así como más fiables en cuanto a las monturas, son las que están comandando una carrera muy igualada. El abandono de Toby Price y la sanción a los pilotos de Honda están marcando una carrera en la que los más regulares, los que menos fallos están cometiendo, están siendo los líderes. Como decíamos, una carrera más de eliminación que de velocidad.

El fallo de Honda que condena a Barreda

Cuando Joan Barreda cabalgaba como gran favorito a la victoria... ¡zas! Una penalización de una hora por repostar en un lugar prohibido por la organización le alejaba del liderato que ostentaba con mano firme. Perdía la primera plaza, sí, pero para nada se quedaba sin opciones de triunfo final en la prueba. Pero al día siguiente, fruto de la desconcentración, de la rabia o únicamente un fallo puntual... Lo único cierto es que Barreda se perdía en el segundo way point de la quinta etapa y se dejaba casi 40 minutos... lo que le alejaba de Sam Sunderland (KTM), nuevo líder, en una hora y doce minutos.

Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Y es que el de KTM ha sido, hasta ahora, el más regular. La caída y fractura de fémur de Toby Price le deja como principal líder de la marca austriaca en el Dakar 2017. El británico está navegando con mucha seguridad, yendo muy regular en carrera, cometiendo muy pocos fallos -o menos que los demás- y ha aprovechando la sanción a las Honda -también fueron penalizados Gonçalves, Brabec, Metge y Caimi- para ascender al liderato. Lidera la carrera con doce minutos sobre Pablo Quintanilla (Husqvarna) que lidera la persecución de Sunderland.

La regularidad tiene premio

Y es que al igual que Sunderland, Quintanilla y el resto de piloto de están colocados en el top 5, han seguido una línea muy regular durante la primera mitad de Dakar. En un Dakar tan difícil, es lo primordial. El chileno, además de Adrien Van Beveren (Yamaha), Gerard Farrés (KTM) y Matthias Walkner (KTM), ha sido de lo más fiable de esta edición. De hecho, solo el austriaco ha conseguido ganar una etapa, lo que pone de manifiesto que nada sirve correr mucho si, de paso, tomas riesgos innecesarios. Los que menos se han perdido, los que menos han caído, los que menos contratiempos han tenido, los que no han sido penalizados... esos son los que están peleando, con máximas opciones. Y es que entre los miembros del top 5 hay menos de media hora.

A partir de ahí, ya por encima de la media hora de margen, un rapidísimo pero irregular Xavier De Soultrait (Yamaha), seguido de un Stefan Svitko (KTM), como siempre, de menos a menos. Cerrando el top 10 se encuentra la primera Honda, la de Paulo Gonçalves, ya por encima de la hora de margen con respecto al líder, justo por detrás de dos jóvenes que han estado muy bien en la primera semana: Pierre Alexandre Renet (Husqvarna) y Diego Martín Duplessis (KTM). Joan Barreda es duodécimo. No se puede decir que el castellonense esté totalmente descartado de la lucha por el podio y por la victoria pero... a una hora y doce minutos, tiene que correr muchísimo para alcanzar a los de cabeza.

Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Los problemas de la armada

En cuanto a los españoles, ya hemos mencionado la gran actuación de Farrés y los problemas de Barreda pese a sus capacidades. Por detrás, espectacular actuación de Dani Oliveras (KTM) en su primer año con una moto 'pata negra' en el equipo HIMOINSA. Está siendo un fiel escudero de Farrés y es el tercer español, en el puesto 19. Por detrás, no están teniendo el rally esperado pero tienen tiempo para mejorar: Iván Cervantes (KTM), Juan Pedrero (Sherco) y Laia Sanz (KTM).

El primero tuvo problemas mecánicos en la tercera etapa y se dejó mucho tiempo; el segundo cuajó una espectacular primera etapa y estaba haciendo un buen rally, hasta que tuvo problemas en la cuarta etapa. Unos problemas que enmendó en la jornada del viernes con un etapón en una jornada muy difícil. Por último, la mejor fémina de nuestra armada ha tenido problemas de diversa índole. El último, el problema con Joaquim Rodrigues que le "engañó" tras un error de navegación. Aun así, los tres siguen dentro del top 30 y rondan las dos horas de pérdida con respecto a Sunderland. Justo tras ellos está el cuarto miembro del equipo HIMOINSA, Antonio Gimeno, que tuvo problemas en las dunas de la quinta etapa.

En el puesto 34 marcha Marc Solá (Yamaha) en su segundo Dakar, con el debutante Óscar Romero (Yamaha) en la posición 38, magnífica actuación. Otro debutante como Sergio Anguiano (KTM) sigue adelante en el puesto 71, con Rosa Romero (KTM) en el puesto 93 y Julián García Merino (Yamaha), participante sin asistencia externa, en el puesto 98.

Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Clasificación general

1. Sam Sunderland (KTM) 15:22:05

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +12:00

3. Adrien Van Beveren (Yamaha) +16:07

4. Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) +20:57

5. Matthias Walkner (KTM) +29:01

6. Xavier De Soultrait (Yamaha) +36:06

7. Stefan Svitko (KTM) +48:43

8. Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna) +54:45

9. Diego Martín Duplessis (KTM) +1:04:55

10. Paulo Gonçalves (Honda) +1:08:21

...

12. Joan Barreda (Honda) +1:12:39

19. Dani Oliveras (KTM-HIMOINSA) +1:45:01

24. Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) +1:57:10

25. Juan Pedrero (Sherco) +2:01:10

26. Laia Sanz (KTM) +2:08:15

27. Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) +2:24:42

34. Marc Solá (Yamaha) +3:02:55

38. Óscar Romero (Yamaha) +3:16:24

71. Sergio Anguiano (KTM) +6:09:42

93. Rosa Romero (KTM-HIMOINSA) +9:18:35

98. Julián García Merino (Yamaha) +10:31:48

Los regulares también mandan en quads

No nos olvidamos de los quads en donde los problemas también están mandando. Aunque no es líder, lo tiene muy bien Ignacio Casale (Yamaha), vencedor del Dakar 2015. Y es que el chileno es cuarto menos de quince minutos del nuevo líder, el sorprendente Simon Vitse (Yamaha). Y es que el francés ha sido el más regular hasta el momento. Da la casualidad, igual que sucede entre las motos, que ninguno de los miembros del top 4 -y que son los que más opciones tienen de llevarse la carrera- ha ganado ninguna etapa. Eso da muestras de que, como siempre decimos, más vale ir con cautela y no perder demasiado que atacar y perderlo todo.

O sino que se lo digan a hombres como Gastón González (Yamaha), Walter Nosiglia (Honda) o Marcelo Medeiros (Yamaha), ganadores de etapas pero que están fuera de carrera. También lo está Josef Machacek (Yamaha) que no ha tenido el regreso esperado a la categoría. Pero hablando de los candidatos a la victoria, ya hemos mencionado la distancia entre el líder, Vitse, y el cuarto, Casale. Entre ellos, a ocho minutos del primero está Sergei Karyakin (Yamaha) y a diez y medio encontramos a Axel Dutrie (Yamaha). Mala suerte para el último ganador de etapa, Kees Koolen (Honda). El holandés estaría a menos de une minuto del liderato de no ser por las penalizaciones.

Motos | Así descansa el Dakar en La Paz: la regularidad manda con Sunderland líder

Por su parte, no está siendo la mejor carrera de Rafal Sonik (Yamaha). El polaco marcha décimo prácticamente por descarte y pierde más de dos horas. Salvo milagro, no podrá pelear con los mejores. Otros candidatos que están muy lejos son Pablo Copetti (Yamaha), séptimo a una hora y 21 minutos o Nelson Sanabria (Yamaha), noveno dejándose poco más de dos horas. Hablando del único español que tomó la salida en la categoría, José Luis Espinosa (E-ATV), no pudo superar la tercera etapa. El madrileño tuvo muchos problemas en su quad durante la segunda jornada y estuvo toda la noche intentando repararlo. Eso sí, al presentarse al control de salida con retraso la organización le impidió salir. Una pena para el 'Caballero Negro' que consuma su tercer abandono en tres intentos.

Clasificación general

1. Simon Vitse (Yamaha) 19:32:22

2. Sergei Karyakin (Yamaha) +8:14

3. Axel Dutrie (Yamaha) +10:35

4. Ignacio Casale (Yamaha) +14:36

5. Daniel Mazzucco (CAN-AM) +47:22

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados