Buscar

DAKAR 2017

Motos | Brabec se estrena y Sunderland sigue firme

El de Honda se llevó la victoria en la primera parte de la etapa maratón que fue recortada a causa de las lluvias.

Adrián González

09 enero 2017 21:30

Comparte:

0 0
Motos | Brabec se estrena y Sunderland sigue firme

Uno de los momentos clave de todo Dakar, la etapa maratón, ha tenido su primer capítulo en el día de hoy. Una jornada, eso sí, que ha sido recortada por las lluvias con una especial que finalmente ha tenido solo 161 kilómetros. Por ello, las diferencias no han sido grandes. Por ello y por la vigilancia y el conservadurismo que existe siempre en el inicio de una etapa maratón. Y entre los más fuertes se ha colado el joven Ricky Brabec (Honda) que consigue su primera victoria de etapa en la carrera más dura del mundo. Por su parte, Sam Sunderland le metió seis minutos más al que ahora es su principal rival, Pablo Quintanilla. Las Honda salieron a fondo y coparon tres de las cuatro primeras plazas.

Como decimos, una jornada entre La Paz y Uyuni, reducida a causa de las lluvias -que ya provocaron la suspensión de la sexta etapa. La especial del día se redujo prácticamente a la mitad y los participantes debían afrontar a 161 kilómetros contra el crono, en zonas arenosas y pequeñas dunas, con mucha vegetación y con navegación. Los enlaces también se vieron modificados a causa del mal tiempo y los pilotos tuvieron que afrontar 200 kilómetros más de lo previsto por carretera.

Arrancó la etapa maratón

Siempre es complicado volver de la jornada de descanso, ver cómo ha sentado el reposo y reactivar el organismo. Más si cabe cuando arranca la única etapa maratón del Dakar 2017. Tranquilidad, calma, conservadurismo... está es la tónica general entre los pilotos de motos. Es importante no perder tiempo, minimizar pérdidas, pero también lo es mantener intacta la mecánica y, por supuesto, intentar no dañar el físico, pues espera una larga, solitaria y dura noche en un bivouac sin asistencia externa.

Motos | Brabec se estrena y Sunderland sigue firme

En estas condiciones, las diferencias han sido mínimas en una etapa que se ha desarrollado en un sprint controlado. Y es que el kilometraje invitaba a ello aunque, en los últimos 70 kilómetros había más zonas de fuera pista y navegación. Una etapa más complicada de lo que parecía, tal y como han declarado los pilotos al final de la misma, y que se ha saldado con la primera victoria de Ricky Brabec. El de Honda, a sus 25 años, consigue su primer triunfo parcial en el Dakar. Y mérito tiene porque el americano logró aguantar a su compañero de equipo Paulo Gonçalves, todo un experto de la carrera, que rodó en cabeza hasta el kilómetro 90 cuando empezó a tener más problemas con la navegación.

Por detrás, justo tras el portugués llegaba el líder de la carrera. Sam Sunderland (KTM) cuajaba una etapa positiva y metía más tiempo a los que ahora son sus principales perseguidores: Pablo Quintanilla (Husqvarna) y Adrien Van Beveren (Yamaha). Prácticamente seis minutos le sacaba en meta al chileno y minuto y medio más al francés. Por su parte, Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) se dejaba más de doce minutos con la cabeza y cedía más tiempo con el podio y con el líder, aunque nada importante. Todavía puede pasar cualquier cosa.

Barreda vuelve a la normalidad

En cuanto a Joan Barreda (Honda), intentó recuperar la normalidad tras cuatro jornadas un tanto convulsas: tras la sanción del jueves, la mala etapa del viernes y la suspensión del sábado, necesitaba una jornada tranquila y positiva. El castellonense, que tenía una buena posición de salida, se quedó a siete minutos de su compañero Brabec, recortando algunos minutos a los hombres que tiene por delante en la general. Mañana puede ser un buen día para que Barreda ataque, apriete los dientes e intente recuperar gran parte del terreno perdido para rematar la faena el miércoles en Belén.

Motos | Brabec se estrena y Sunderland sigue firme

Una jornada, como decíamos, muy apretada en la general: poco más de diez minutos separaron a los quince primeros clasificados. Quinto finalizó un Xavier De Soultrait (Yamaha) que sigue sin bajar el ritmo de top 5 que lleva, así como las dos grandes. Seguido del francés, su compatriota Michael Metge (Honda) y la gran sorpresa del día: el debutante Todd Smith (KTM) que acabó séptimo. Cerrando el top 10 encontramos a Matthias Walkner (KTM), que cedió casi diez minutos, seguido de Quintanilla y otra de las sorpresas, Jager Nosiglia (Honda). Los citados Van Beveren y Farrés acabaron en el puesto 11 y 12 respectivamente.

Españoles y general

En cuanto al resto de españoles, Juan Pedrero (Sherco) finalizo vigesimoprimero, con Laia Sanz (Honda) e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) no muy lejos. Más atrás puesto 31 para Marc Solá (Yamaha), 35 y 36 fueron Antonio Gimeno y Dani Oliveras (KTM-HIMOINSA) con Óscar Romero (Yamaha) en el puesto 40. Cerrando, de momento, la clasificación de españoles, Sergio Anguiano (KTM) y Julián García Merino (Yamaha) se colaron en el top 75. Tardó pero llegó Rosa Romero (KTM-HIMOINSA), finalizando la etapa en el puesto 106.

En la general, las cosas no cambian en la parte de arriba. Sunderland sigue líder e incluso amplía su diferencia con Quintanilla hasta los 17:45, con Van Beveren a 22:16. Cuarto está el mejor español, Gerard Farrés, que cede 28:36 mientras que Matthias Walkner está ya a 35:17 con De Soultrait muy cerca. El salto tras el francés es más grande con Renet, Gonçalves y Barreda por encima de la hora de diferencia.

Motos | Brabec se estrena y Sunderland sigue firme

Y mañana...

La segunda parte de la etapa maratón se antoja decisiva. Aunque los pilotos estarán velando armas de cara al etapón denominado 'Super Belén', mañana puede ser un día para que los pilotos con más tiempo perdido -véase Barreda o Gonçalves- intenten sorprender. La fatiga física y de las monturas tras una noche sin asistencia mecánica puede pasar factura en una jornada de 892 kiilómetros, de los cuáles casi 500 km serán cronometrados a través de ríos secos, cañones y zonas de fuera pista. La navegación, de nuevo, será vital en esta jornada entre Uyuni y Salta, ya en territorio argentino.

Clasificación de la séptima etapa

1. Ricky Brabec (Honda) 2:02:05

2. Paulo Gonçalves (Honda) +1:44

3. Sam Sunderland (KTM) +4:43

4. Joan Barreda (Honda) +6:51

5. Xavier de Soultrait (Yamaha) +7:10

Clasificación general

1. Sam Sunderland (KTM) +17:28:53

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) +17:45

3. Adrien Van Beveren (Yamaha) +22:16

4. Gerard Farrés (KTM) +28:36

5. Matthias Walkner (KTM) +34+17

Foto de portada: Ricky Brabec afronta un salto en la etapa de hoy | Fuente: Team HRC.

Foto de cuerpo 1: Sam Sunderland sigue líder | Fuente: KTM Rally Factory.

Foto de cuerpo 2: Joan Barreda afrontan un charco de agua | Fuente: DAkar media.

Foto de cuerpo 3: Gerard Farrés afrontando una duna en la etapa de hoy | Fuente: Team HIMOINSA.

Artículos recomendados