Buscar

DAKAR 2017

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Pese a la ausencia de Benavides, hay una legión de jóvenes pilotos que buscarán brillar en el Dakar 2017: Van Beveren, Brabec, Monleón, De Soultrait... entre otros.

Adrián González

29 diciembre 2016 11:00

Comparte:

0 0
Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Siempre se dice que el Dakar es una carrera de experiencia, que el Dakar tiene muchas trampas y que solo la experiencia es capaz de hacer que no caigas en esas trampas: estrategia, navegación, conservación de la mecánica... todos estos ingredientes se consiguen a base de participaciones. En el Dakar africano era muy extraño ver a 'rookies' dentro del top 10; un lugar dentro de los veinte mejores ya era digno de mención. Pero las cosas están cambiando en Sudamérica.

Y es que los pilotos jóvenes, los novatos, los inexpertos, están dando pasos hacia adelante, merendándose a veteranos. Ello se debe al tipo de Dakar que se corre en el nuevo continente: un Dakar al sprint, con más velocidad que aventura, con diferencias muy ajustadas y similares a las que se pueden ver en una baja o en un rally del mundial. Es por ello que Toby Price pudo conquistar la estatuilla dakariana en su segunda participación; es por ello que podemos encontar hasta cinco 'rookies' dentro del top 10 de la pasada edición y un total de siete en el top 15. En este Dakar, los jóvenes tienen mucho más que decir.

Pese a ello, este año Marc Coma ha diseñado un Dakar a la antigua usanza: primando la aventura con respecto a lo meramente deportivo, la navegación respecto a la velocidad, la experiencia respecto al atrevimiento. Pero no por ello hombres como Matthias Walkner, Adrien Van Beveren, Ricky Brabec, Armand Monleón, Adrien Metge, Xavier De Soultrait o Jacopo Cerutti se van a rendir; lejos de ello, intentarán dar guerra pese a disputar, la mayoría, su segunda edición de la carrera más dura del mundo -para De Soultrait será la cuarta y para Walkner la tercera-. Su objetivo será estar entre los mejores, en el top 10 o incluso en el top 5. ¿Será alguno capaz de pisar podio, emulando a Toby Price -novato- en 2015?

Matthias Walkner, pasito a pasito

Puede que se haya mirado a este piloto austriaco, de 30 años, con mucha celeridad. Sí, ganó el Mundial de Rallys Cross Country en 2016 pero ello no implica el ser un vencedor del Dakar en próximas citas. Son muy diferentes. Es por ello que con Matthias Walkner se debe tener paciencia, al igual que con todos los pilotos jóvenes, por así decirlo. No todos van a ser Price, ni Barreda, ni Quintanilla... quizá tengan que dar pequeños pasos en busca de un gran sueño. Precisamente es lo que quiere el piloto de KTM, pasito a pasito. "Mi objetivo principal en el 2017, después de dos intentos sin éxito, debe ser pasar la línea de llegada", comenta Walkner. Y razón no le falta.

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Sus dos intentos, en 2015 y 2016, terminaron antes de tiempo. En su debut, sorprendió a todos con su rapidez en las primeras etapas, incluso fue capaz de ganar una. Ya con una posición más adecuada a su condición de novato, el austriaco se veía obligado a abandonar por problemas diversos en la décima jornada. Menos le duró el sueño en 2016. Llegaba como uno de los favoritos tras imponerse en el Mundial, marchaba tercero, muy cerca de la cabeza, con media prueba disputada... pero una caída le mandaba a casa al día siguiente. Cruel destino.

Este año, no pudo correr hasta verano, al estar recuperándose de la fractura de fémur que se produjo en el Dakar. No obstante, llega en buena forma tras haber cuajado un positivo Rally de Marruecos, victoria de etapa incluída. "Si todo va bien podría finalizar entre los cinco mejores", comenta un esperanzado Walkner sabedor, eso sí, que para lograr cualquier objetivo primero tiene que finalizar, al fin, la carrera. "Esperemos que a la tercera sea la vencida para mí", sentenció el austriaco.

Adrien Van Beveren, ¿coincidencia o realidad?

Ser sexto en tu primer Dakar no es moco de pavo. Qué digan misa: que si Dakar fácil, que si poca dureza, bla bla bla. A sus 25 años, Adrien Van Beveren se convirtió en uno de los mejores 'rookies' de la historia. Destacó, no por su velocidad ni por su valentía, como suele ocurrir entre los más novatos; destacó por su regularidad y evolución en carrera. Nadie se dio cuenta de que el joven piloto de Yamaha estaba tan adelante hasta que se plantó sexto en la línea de meta de Rosario. Su evolución fue magnífica, regulando en la primera parte y apretando al final, con tres quintos puestos y dos novenos en las últimas cinco etapas. Fabuloso.

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Y es que el francés mostró una regularidad propia de un piloto ya veterano en el Dakar. No se puso nervioso al verse fuera del top 20 en la primera parte de la carrera. Hizo su apuesta y, a la chita callando, finalizó sexto. Una regularidad que este múltiple campeón de enduro francés ha sabido mantener durante este año. Van Beveren cuajó un buen Rally de Marruecos, finalizando en sexta posición así como un excepcional Merzouga, acabando tercero con una victoria de etapa ante grandes pilotos.

El triple campeón del Enduroplane, eso sí, tiene muy claro cuál su objetivo en este Dakar: " Mi objetivo es llegar a la meta. Tengo la velocidad necesaria para acabar en el top 5, pero una carrera como el Dakar tiene tantos avatares que tengo que mantener la cabeza fría, no quemar etapas, no tomar riesgos inútiles". Además, el llamado 'Príncipe de la arena', llega sabedor de la confianza que Yamaha tiene depositada en él: "Yamaha confía en mí para las próximas tres ediciones y eso me permite estar en las mejores condiciones posibles, tener una moto competitiva y tener también toda la experiencia del staff".

Ricky Brabec, bravura americana

A sus 24 años, este valiente piloto de bajas americanas -campeón de varias- dejó boquiabierto a más de uno con su top 10. Todos sabían que Ricky Brabec era rápido pero no que aguantaría con esa regularidad durante las dos duras semanas de Dakar. Su evolución en carrera fue espléndida: no destacó sobremanera en ninguna etapa pero mantuvo una línea que le llevo al éxito. Normalmente, estar acechando el top 10 la mayoría de días suele garantizar un puesto entre los diez mejores. Y así fue.

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

"El año pasado aprendí, ahora ya sé que es lo que tengo que hacer", sentencia confiado el norteamericano. Este año, con una moto adaptada a sus grandes dimensiones, Brabec apuesta mucho más alto: al top 5. "me gustaría mucho estar en el Top 5. Voy a tratar de conservar la energía los primeros días para atacar luego", explicaba con criterio el de Hesperia. Este año, ha participado en tres rallys como preparación del Dakar: fue séptimo en Chile, sexto en Merzouga y tuvo que abandonar en Marruecos, con positivas actuaciones en etapas esporádicas. Ahora, el piloto de Honda deberá demostrar que no solo es rápido en distancias cortas sino también regularmente veloz en distancias largas.

Armand Monleón, el nuevo Marc Coma 2.0

Ya lo destacábamos el año pasado: las voces más autorizadas para esto del Dakar en nuestro país afirmaban que Armand Monleón era el sucesor de Marc Coma. De momento, viendo el resultado de su primera participación, razón no les falta. El piloto de Igualada finalizó décimo, tras ir de menos a más, confirmando su buen estado de forma al final del Dakar. Eso sí, pese al resultado, Monleón afirma haberse equivocado "con los ritmos".

Para este año, su preparación ha ido encaminada a carreras largas y de resistencia. Es por ello que disputó el China Grand Rally, finalizando por detrás de Barreda y Metge. Además, también en China, fue campeón del Taklimakan Rally. Ademas, fue tercero en el Rally de Cerdeña que ganó Joan Pedrero. "Lo más importante para mí es encontrar un buen ritmo". Y eso es lo que ha buscado en China, ponerse al límite, intentar buscar un ritmo adecuado y saber gestionar el físico y la mecánica... vamos lo mismo que en el Dakar.

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Con la intención y la ambición de seguir mejorando, Monleón buscará el top 5 en su segunda participación. Ni siquiera correrá con una KTM Rally Replica, como el resto de pilotos punteros: lo hará con una KTM 450 RR preparada por el Warsaw Rally Team. " Tengo que centrarme: primero hacer las cosas bien y luego el resultado llegará", sentencia el piloto español.

Xavier De Soultrait, la experiencia de no ser un novato

A sus 28 años, Xavier De Soultrait afronta el que será su cuarto Dakar. En los anteriores, cal y arena: finalizaba en 2015, se colaba 13º en 2015 y abandonaba en 2016 cuando acechaba el top 10 ya en la parte final de la prueba. Su motor dijo basta en el peor momento. "Fue un duro golpe", afirma el francés que disputará el Dakar 2017 como piloto privado pero apoyado por Yamaha.

El piloto de Moulins Sur Allier contará con la confianza de una gran marca tras él. Y el propio De Soultrait ha devuelto esa confianza durante el año. Además de ser campeón del mundo de bajas, finalizó segundo en el Rally de Cerdeña y quinto en la prueba de fuego antes del Dakar: el Rally de Marruecos. Ha destacado entre los más grandes durante el año y ahora toca hacer lo propio en la prueba estrella: "Sé que soy capaz de ganar, pero para ganar no hay que caerse, perderse, no tener problemas mecánicos...". El francés quiere dar el golpe de autoridad a la cuarta participación.

Motos | Favoritos Dakar 2017: la juventud apuesta fuerte

Bonus track: tres top 20 y un debutante

Estos cinco son la punta de lanza de una auténtica legión de pilotos jóvenes e inexpertos que buscarán la gloria en el Dakar 2017. Además de ellos, destacar a Adrien Metge (Sherco), undécimo en el Dakar 2016, Pierre-Alexandre Renet (Husqvarna), a quien una durísima caída le dejó cao y fuera de carrera en la cuarta etapa, Jacopo Cerutti (Husqvarna), que finalizó duodécimo , así como al español Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) quien, en su segunda edición, quiere optar el top 10 tras instalarse 16º en la pasada edición. Además, no olvidar al debutante Iván Ramírez, que sustituye al lesionado Antoine Meo en el equipo oficial KTM. El mexicano, de tan solo 23 años, es el vigente campeón de las Dakar Series y llega tras participar en el Rally de Marruecos. Su objetivo: finalizar y coger experiencia.

Fuente de las fotos: Team HRC, KTM Factory Team, Yamaha Yamalube, Facebook Armand Monleón y Yamaha France.

Artículos recomendados