Buscar

DAKAR 2017

Motos | Favoritos Dakar 2017: desde la segunda línea

Helder Rodrigues, Stefan Svitko, Gerard Farrés o Joan Pedrero parten como los outsiders con más experiencia en la carrera más dura del mundo del motor.

Adrián González

28 diciembre 2016 17:00

Comparte:

0 0
Motos | Favoritos Dakar 2017: desde la segunda línea

Son aspirantes desde la segunda línea. Ninguno es claro favorito a la victoria, ni siquiera al podio, pero su trayectoria y su regularidad bien hace presagiar que podrían, por qué no, colarse entre los 'gallos'. Ya lo hizo el propio Svitko el pasado año y, cada año, las sorpresas son aún mayores. Helder Rodrigues, Gerard Farrés, Joan Pedrero o el citado Stefan Svitko, por calidad, por regularidad y por experiencia, bien merecen un hueco entre los candidatos, como mínimo, a estar en la pomada en el Dakar 2017.

Helder Rodrigues, un asiduo al podio

A sus 37 años, el piloto portugués ya ha pisado varias veces el podio del Dakar. Lo hizo en 2011 y 2012, finalizando tercero por detrás de Marc Coma y Cyril Despres en ambas ocasiones. Y lo hizo también con Yamaha, la marca que más éxitos le ha dado y con a la que decidió regresar el pasado año. Los resultados fueron muy buenos: Helder finalizaba quinto, y con una victoria de etapa, a base de regularidad, experiencia y conocimento de la carrera. A la chita callando, como suele decirse. Tras un Dakar 2015 en el que obtuvo su peor posición -finalizó 12º, con dos triunfos parciales eso sí- decidió cambiar de aires, desde Honda regesar a Yamaha.

Helder Rodrigues es un piloto que conoce muy bien sus cualidades. A parte de ser rápido, como debe ser cualquier piloto puntero y más en el Dakar actual, el portugués saca resultados a base de constancia y de ser un gran estratega. Sabe hasta dónde llegan sus limitaciones con respecto a los mejores y también las de su moto en relación con las KTM o las Honda. En su defecto, sin fallar y con una gran regularidad, el piloto lisboeta ha conseguido finalizar siete veces en el top 5, habiendo disputado un total de diez Dakares. En 2017 intentará repetir o por qué no mejorar el quinto puesto del año pasado con el equipo Yamaha Yamalube, con el joven Van Beveren y el veterano Alessandro Botturi como compañeros.

Motos | Favoritos Dakar 2017: desde la segunda línea

Stefan Svitko, luchar con el corazón

"Para mí a única motivación es la victoria, entonces lucho con el corazón". Esta frase resume a la perfección a Stefan Svitko, un gigantón eslovaco al que no le gusta la fama, ni corre por el dinero. Corre, como bien dice, con el corazón. Y es que sin corazón no se podría haber conseguido lo que él propio Svitko ha logrado: en 2010, finalizó 13º su primer Dakar; en 2012 y 2015 acabó quinto; y en 2016, el colofón: segundo clasificado por detrás de Toby Price. Espectacular. Pero más espectacular si cabe si hablamos de un piloto que compite en un equipo privado, con todas las limitaciones que ello conlleva. "En el último Dakar por ejemplo, corría con ruedas de hace seis años mientras en un equipo de fábrica, las ruedas se cambian casi todos los días", ironizaba el eslovaco.

Y es que parece difícil de creer lo que ha conseguido Svitko. Y todavía es más increíble que el gigantón eslovaco no haya conseguido una moto oficial para 2017 tras su gran actuación en el último Dakar. Svitko repetirá a bordo de su KTM del Slovnaft Rally Team e intentará volver a dar la campanada. Talento le sobra, como ha demostrado. Y, además, en sus siete ediciones ha demostrado ser un piloto muy regular: sin contar los dos abandonos, sus peores puestos son el 13º con el que debutó y el 9º de 2014. De ahí, hacia arriba y esa es la dinámica que espera el eslovaco en este 2017.

Gerard Farrés, pilotaje de experiencia

El pilotaje de Gerard Farrés sobre su KTM del equipo español HIMOINSA es fruto de las diez ediciones que va a cumplir el piloto de Manresa en el Dakar. Y es que 'Farreti' es uno de los pilotos con más experiencia de los que podemos encontrar en la lista de inscritos de la presente edición de la carrera más dura del mundo. Es 'perro viejo' por así decirlo: al igual que decíamos de Rodrigues, Farrés es un hombre que nunca destaca pero que siempre está en la pomada. Aprendió todo y más en su etapa como mochilero de Marc Coma y 'Chaleco' López para después aplicar esos conocimientos, los de la regularidad y el saber estar en carrera, por su cuenta propia.

Motos | Favoritos Dakar 2017: desde la segunda línea

En 2012, Farrés consiguió un séptimo puesto que sigue siendo su mejor resultado en un Dakar. Una posición que no pudo superar en 2016, pese a llegar con una grandísima temporada. En 2017, con una temporada incluso mejor que la anterior, el líder del equipo HIMOINSA buscará de una vez por todas terminar en su ansiado top 5, olvidando así episodios duros como los abandonos de 2014 y 2015. "Podemos luchar contra los equipos oficiales", comenta el catalán sin reparos. Sin duda, un top 5 sería un gran éxito y un paso adelante en la carrera de Farrés.

Joan Pedrero, el físico como principal arma

En un Dakar con factores cada vez más duros como el clima o la altitud, la preparación física pasa a un primerísimo plano, casi a la par que la técnica o la navegación. Y en estas condiciones, un portento como Joan Pedrero puede sacar partido. Al igual que Farrés, el de Canet de Mar se ha forjado como mochilero de Marc Coma, Pedrero buscó su vida en solitario. Todavía no ha podido igualar o superar los dos top 5 que consiguió junto al pentacampeón del Dakar pero, en su camino, todavía sigue ilusionado incluso con ganar.

En su segundo año con Sherco, más contento con la preparación de la moto y del equipo, el piloto catalán espera completar un Dakar sin problemas. Ha demostrado que, en esas condiciones, sin problemas mecánicos o de caídas, puede estar delante. Ya lo hizo en 2014 cuando peleó de tú a tú con todos los gallos pero, finalmente, finalizó muy lejos. En 2015 y 2016, los abandonos le amargaron su participación pero ello no evita que siga siendo eso, un portento físico y un piloto muy a tener en cuenta. Este año, se impuso en el Rally de Cerdeña y fue octavo en Marruecos.

Motos | Favoritos Dakar 2017: desde la segunda línea

Y además...

Además de estos 'citados' outsiders con experiencia, también podríamos añadir a la lista a Ivan Jakes (KTM), que ya ha cosechado en el pasado resultados de relumbrón, tales como el cuarto puesto de 2013 o el octavo de 2015 -victoria de etapa incluída. Mencionar también a Michael Metge, Laia Sanz y Alessandro Botturi, mochileros en sus respectivos equipos: Honda, KTM y Yamaha. Eso sí, calidad les sobra para estar en el top 10 si no es más arriba y el hecho de tener que estar cerca de un piloto puntero siempre conlleva estar muy arriba en la clasificación -véase los comentados ejemplos de Farrés o Pedrero, o el propio Viladoms por hablar de otro nombre-.

Foto de portada: Stefan Svitko, en el pasado Merzouga Rally | Fuente: Twitter oficial Svitko.

Foto de cuerpo 1: Helder Rodrigues, un veterano del Dakar | Fuente: Twitter oficial Helder Rodrigues.

Foto de cuerpo 2: Gerard Farrés, líder del equipo HIMOINSA | Fuente: HIMOINSA TEAM Media.

Foto de cuerpo 3: Joan Pedrero, junto a su Sherco | Fuente: Twitter oficial Joan Pedrero.

Artículos recomendados