Buscar

DAKAR 2017

Motos | Favoritos Dakar 2017: Toby Price, la reválida de la nueva era

El vigente vencedor del Dakar intentará reeditar su corona y convertirse en el 'dueño' de la carrera más dura del mundo en la era posterior a Marc Coma y Cyril Despres.

Adrián González

26 diciembre 2016 12:00

Comparte:

0 0
Motos | Favoritos Dakar 2017: Toby Price, la reválida de la nueva era

Parece mentira hablar de un vigente campeón del Dakar con solo dos participaciones. Así es. Toby Price solo necesitó dos intentos para convertirse en el vencedor de la prueba más dura del mundo del motor. El australiano, que llegó al Dakar en 2015 tras forjarse en el motocross y el enduro, ya pisó el podio en su primera aparición en la carrera sudamericana y, al año siguiente, ya fue capaz de imponerse en Rosario. De esta forma, el de KTM se convertía en el primer ganador de la nueva era; una era sin los dos grandes campeones del Siglo XXI: Cyril Despres y Marc Coma.

Precisamente fue Price el encargado de suceder al piloto español en el palmarés del Dakar. Muchos rasgos recuerdan al campeonísimo de Aviá: regularidad, inteligencia, buena navegación, estrategia, fortaleza física... En estos pilares basó su victoria de 2016. Poco a poco, a la chita callando, el australiano fue forjando su triunfo. La llegada de Bolivia le vino genial: doblete en Jujuy y Uyuni para plantarse segundo de la general. A base de regularidad y fortaleza, finalizó el periplo por el altiplano como líder, para no abandonar jamás ese cajón del podio. Supo jugar con la renta en las etapas finales en las que ya se sabía ganador. Historia.

Historia no solo por ser el primer vencedor tras la época de dominación de Coma y Despres, sino por más cosas. La victoria del aussie extiende la dictadura de KTM en el Dakar: la marca austriaca domina la prueba desde hace quince años y Price se ha convertido en el sexto piloto que interviene en dicha racha tras Fabrizio Meoni, Richard Sainct, Nani Roma, Cyril Despres y Marc Coma. Además, se trata del primer piloto australiano capaz de imponerse en la historia del Dakar.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Toby Price, la reválida de la nueva era

Así llega: dos triunfos y tercero en el Mundial

Pero de nada valen las rachas, las estadísticas y la historia cuando los motores entran en acción. Es ahí cuando solo vale el presente -y el pasado a corto plazo-. Y en ello ha trabajado Toby Price, a los mandos de la 450 Rally Replica, durante todo el año. Algo menos de 365 días enfocados a repetir triunfo en el Dakar. Cuatro pruebas del Mundial Cross Country le han servido para ponerse a punto y comprobar su nivel con respecto a los rivales. No pudo ganar el título pero estuvo delante.

Consiguió empezar con victoria en Abu Dhabi pero una lesión en la espalda le impidió finalizar en Catar. Tras no comparecer en Italia, regresó a la competición con un buen segundo puesto en el Atacama Rally, alló donde Pablo Quintanilla dejó prácticamente sentenciado el Mundial. Para finalizar, triunfo y de enjundia en Marruecos. Es ahí, en las dunas norteafricanas, donde se demuestra el verdadero punto de forma con el que se llega, o con el que se espera llegar, al Dakar. Y Price fue el mejor en la prueba más similar al plato fuerte del mes de enero.

El australiano demostró estar a la altura de Quintanilla y Sunderland y se llevó el Rally de Marruecos precisamente por delante de estos dos rivales. Así que su punto de forma es perfecto. Llega con un equipo de garantías, una moto en perfecto estado y unos escuderos de auténtico lujo: Matthias Walkner o Laia Sanz se sacrificarán por su líder -y también por Sunderland- si fuese necesario. Lo mismo ocurre con el mexicano Ivan Ramírez, que debuta en el Dakar a causa de la lesión de Antoine Meo.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Toby Price, la reválida de la nueva era

"Es posible lograrlo"

"Después de ganar una vez uno se da cuenta que es posible lograrlo", dice un ilusionado Toby Price en la web oficial del Dakar dejando claro que su único objetivo es ganar. "Ganar en el 2016 quiere decir que ahora el objetivo está sobre mis espaldas. En el deporte mecánico en general y en el Dakar en particular, pueden pasar muchas cosas inesperadas y todos estarán al acecho del primer paso en falso que dé", comenta sin reparos el piloto aussie.

La estrategia del campeón la dejó clara en la presentación del recorrido del Dakar. Price opta por seguir los pasos de la edición 2016. "Parece un recorrido realmente exigente, lo que nos obligará a correr con inteligencia la primera semana, salvando riesgos y conservando el físico y la mecánica. Luego en la segunda semana será donde de verdad podremos apretar", explicó el australiano hace unas semanas. Además, hizo hincapié en la importancia de la navegación en este recorrido tan exigente: "Los nuevos waypoints lo van a poner todo un poco más difícil, porque habrá que navegar casi a la perfección, lo que nos va a obligar a bajar un poco el ritmo respecto a los dos últimos años".

Un aliciente más

Para acabar, no hay que olvidar la reciente renovación de Toby Price con el equipo KTM. La estructura austrica cree en él como futuro dominador del Dakar y es por ello que, a finales de noviembre, confirmó la prolongación del contrato del piloto australiano hasta 2019. Ello será un aliciente más para buscar reeditar la corona en Buenos Aires. "Estoy encantado y motivado", comentó el aussie tras el anuncio de su renovación. "Es lo mejor para mí porque así me puedo concentrar en lo que necesito hacer que es pilotar lo más rápido que pueda", espetó con ganas.

Motos | Favoritos Dakar 2017: Toby Price, la reválida de la nueva era

Foto de portada: Toby Price celebra su victoria en el Dakar 2016 | Fuente: Red Bull.

Foto de cuerpo 1: Price, junto a Coma, al final del Dakar 2016 | Fuente: Newcastle Herald.

Foto de cuerpo 2: Price, con su KTM en el último Dakar | Fuente: Red Bull.

Foto cuerpo 3: Price, con su KTM en el último Dakar | Fuente: Dakar.com.

Artículos recomendados