Buscar

DAKAR 2017

Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Menuda etapa hemos vivido en la categoría de motos. Tras muchos cambios en la cabeza, victoria para Barreda que ya es quinto. Farrés sigue tirando al máximo y se cuela en el podio de la carrera.

Adrián González

12 enero 2017 20:21

Comparte:

0 0
Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Lo vivido hoy entre Chilecito y San Juan ha sido un auténtico etapón del raid más duro del mundo, de la prueba del motor más complicada. El Dakar en toda regla. Las cosas parecían torcerse tras la suspensión de la etapa reina y todo el caos reinante en la región de Jujuy pero la jornada de hoy ha dejado una lucha increíble, con constantes cambios en la cabeza de la etapa, pilotos perdidos, caídas, recuperaciones e importantes cambios en la general que sigue comandada, eso sí, por Sam Sunderland con Walkner segundo y ojo, porque solo le saca ocho minutos a Farrés que ya está en el podio. Joan Barreda se cuela quinto a menos de una hora de Sunderland. Si la sanción se anula... La navegación volvió a ser definitiva en está antepenúltima etapa del Dakar 2017.

Todo ello en la última gran jornada del Dakar. Quedan dos etapas pero solo los primeros kilómetros de la undécima etapa parecen aptos para recortar diferencias. Luego, pistas WRC hasta Buenos Aires. Y con la suspensión de la 'Super Belén' los pilotos se tomaban esta décima etapa como trascendental. La carrera unía Chilecito con San Juan en una jornada de 751 kilómetros con una especial de 449 km. La especial estaba dividida en dos sectores: uno inicial con más navegación en amplios cañones, pequeñas dunas y trialeras mientras que para el segundo sector se reservaban las pistas más técnicas en las que los pilotos, eso sí, debían tener mil ojos debido a las "sutilidades de la navegación", como explica la organización.

Locura en el primer sector

Y el sello de Marc Coma, como llevamos diciendo durante toda la carrera, se volvió a sentir. Pilotos perdidos, parados, buscando la ruta correcta, volviendo atrás en su camino, cambios en la cabeza de carrera... y diferencias importantes. Todo ello se volvió a ver en la décima etapa del Dakar. Constantes cambios en la cabeza de carrera y sorpresas, como las intromisiones de pilotos no tan importantes. De hecho, en el WP4, se dio la casualidad de que el top 5 estaba formado por un debutante -Todd Smith (KTM)- y tres hombres que están afrontando su segundo Dakar -Adrien Metge (Sherco), Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) y Pela Renet (Husqvarna)- además de un piloto semidesconocido como Ondrej Klymciw (Husqvarna). Brutal. Eso sí, la carrera fue haciendo su selección.

Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Una jornada en la que la especial estaba dividida en dos partes. Al final de la primera parte cronometrada, las cosas estaban muy pero que muy igualadas habiendo menos de siete minutos entre los trece primeros clasificados. Lideraba la etapa un solidísimo Ricky Brabec (Honda), que podía haber ganado hoy de no ser por un error en las arenas finales. Pero ojo, entre los mejores, entre los pilotos punteros, solo estaba Joan Barreda (Honda), que marchaba a cuatro minutos de su compañero de equipo.

Las KTM pierden tiempo pero ganan en la general

Las KTM de Sam Sunderland y Matthias Walkner cedían 17 y 13 minutos respectivamente pero es que hombres como Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) estaba a 18 minutos, Adrien Van Beveren (Yamaha) cedía 24 minutos debido a varios errores de navegación y una caída, y Xavier De Soultrait (Yamaha) perdía casi una hora en una jornada llena de problemas para él. Por su parte, Paulo Gonçalves (Honda) perdía trece minutos.

También cerca de la hora de pérdida estaba Pablo Quintanilla (Husqvarna). El chileno había prometido ataque, era el principal rival de Sunderland en la lucha por el título, y apretó al inicio. Lideró la carrera en el WP1 de hecho pero sufría problemas de salud. Unos problemas que le hicieron perder mucho tiempo con el transcurso de los way points hasta que el de Husqvarna sufría un durísimo accidente al inicio del segundo sector cronometrado. Pérdida de consciencia, translado al hospital y adiós a la carrera. Por suerte el piloto está bien aunque fuera de carrera.

Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Las Honda aprietan en el segundo sector

Tras el descontrol del primer sector cronometrado, las cosas se iban a ordenar en el segundo. Todavía con mucha navegación y dunas en la parte final, el que mejor resultado iba a tener era Michael Metge (Honda) que lideraba la carrera en todos los way points, pugnando de tú a tú con su compañero Ricky Brabec que estaba cuajando una sensacional etapa. Eso sí, el norteamericano iba a ir perdiendo tiempo hasta dejarse muchísimos minutos, atrapado en la arena. Por su parte, Joan Barreda fue remontando poco a poco hasta acabar segundo, superando a un fenomenal Stefan Svitko (KTM) por solo 24 segundos. Un segundo puesto que se iba a convertir en primero debido a la penalización a Metge, otra vez, de una hora. El castellonense ya es top 5 en la general.

Siguiendo una línea muy regular llegaron dos hombres muy jóvenes como Franco Caimi (Honda) y Pierre Alexandre Renet (Husqvarna), cediendo alrededor de cuatro minutos con el ganador final, Barreda. Cerrando el top 5 aparecía un Helder Rodrigues (Yamaha) al que por fin se pudo ver entre las primeras posiciones. Todavía a menos de diez minutos del ganador finalizó un gran Iván Cervantes, que terminó sexto, seguido de Adrien Metge (+8:18), Paulo Gonçalves (+8:43) y Ondrej Klymciw (+9:22). Hasta aquí, los pilotos que menos errores cometieron en la navegación hoy. Porque todos ellos también se perdieron en alguna parte de la especial pero, al final, el cómputo global fue mejor para ellos.

Las KTM, las grandes vencedoras

Cerrando el top 10 aparecía un Matthias Walkner que cedía doce minutos. Lejos de lo que pudiera parecer, el austriaco podría ser considerado como el gran vencedor de la jornada, junto con Gerard Farrés, que finalizaba el día a más de veinte minutos. Y es que ambos pilotos aprovechaban el abandono de Quintanilla y los problemas de Adrien Van Beveren (Yamaha), que cedió media hora, para colarse segundo y tercero, respectivamente. Y ojo porque, entre ambos, solo hay ocho minutos en la general y, por detrás, llega Van Beveren a solo tres minutos de Farrés. Lucha hasta el final por el podio.

Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Quien a pesar de ceder terreno, sobre todo al inicio de la especial, pero cabalga muy tranquilo hacia la victoria es Sam Sunderland (KTM). Tranquilo es una forma de decirlo. El líder se perdió en infinidad de ocasiones en el día de hoy pero su ventaja y su regularidad hasta el momento, unido al abandono de su principal rival, Pablo Quintanilla, le dejan con la victoria al alcance de su mano. Solo una cosa parece que podría arrebatarle el triunfo: la retirada de la sanción a Barreda. Y es que el castellonense ya está a menos de una hora del británico y, por tanto, de seguir adelante el recurso -cosa que no parece que será así- sería el ganador. Aun así, centrándonos en lo meramente real, Sunderland tiene media hora exacta con respecto a Walkner. La victoria prácticamente en el bolsillo.

Farrés tiene el podio a falta de dos etapas

Hoy más que nunca toca hablar de los pilotos españoles. En una etapa puramente dakariana, con navegación, trampas, arena... los pilotos nacionales han vuelto a salir a la palestra. A la victoria de Joan Barreda se une el gran sexto puesto de Iván Cervantes, con otros cuatro pilotos dentro del top 20: Farrés finalizó en decimotercero seguido de Laia Sanz (KTM). Juan Pedrero (Sherco) acabó en el puesto 16 con Antonio Gimeno (KTM-HIMOINSA) finalizón 18º. En la general, dos españoles están dentro del top 5 además de Cervantes, Pedrero y Laia entre los veinte mejores.

En la general, ya hemos dado pinceladas. Sunderland marcha líder con media hora respecto a Matthias Walkner, quien le saca ocho minutos a Gerard Farrés. Eso sí, aún tendrá que batallar el de Manresa con Adrien Van Beveren si quiere finalizar en el podio. Tres minutos hay entre el español y el francés. Quinto, a 53:47 de la cabeza marcha Joan Barreda con Renet solo dos minutos después.

Motos | Etapón en el Dakar: Sunderland roza la victoria, Farrés el podio y Barreda ya es quinto

Y mañana...

La undécima etapa supone la última oportunidad de hacer diferencias en este Dakar 2017. La última jornada de la prueba será más testimonial que real, con lo que las luchas que restan a estas alturas se deberán jugar este viernes. Una etapa que une San Juan con Río Cuarto con 288 kilómetros de especial para cumplir un total de 754 km. El inicio, con las dunas de San Juan presentes en los primeros 50 km de tramo cronometrado, serán la mayor dificultad de la jornada, pues el resto serán pistas tipo WRC.

Clasificación de la etapa

Clasificación general

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados