Buscar

DAKAR 2018

Perú, Bolivia y Argentina, el menú de un Dakar 2018 con muchas novedades

La 40 edición de la prueba más dura del mundo del motor volverá a Perú y contará con un recorrido más largo de lo habitual: desde el 6 al 20 de enero.

Adrián González

22 marzo 2017 13:55

Comparte:

0 0
Perú, Bolivia y Argentina, el menú de un Dakar 2018 con muchas novedades

En la mañana de este miércoles se dieron a conocer los primeros detalles acerca del recorrido del Dakar 2018. Una edición especial pues la prueba más dura del mundo del motor cumple 40 años, una fecha marcada y señalada en el calendario. Es por ello que ASO, en las figuras de Ettiene Lavigne y Marc Coma, ha querido incluir novedades y cambios importantes. La más importante es el regreso a Perú, cinco años más tarde. Además, el Dakar 2018 contará con más etapas -dos más que en 2017- y las fechas variarán: arrancará el 6 de enero y finalizará el día 20.

A falta de detallar más las etapas, información que llegará en el mes de noviembre, Ettiene Lavigne anunció que el Dakar 2018 partirá desde Lima, en Perú, un país al que el Dakar siempre quiso volver -no lo hace desde 2013-. La visita al país de los incas estaba prevista para 2016 pero el 'Fenómeno de El Niño' y sus lluvias torrenciales provocaron la anulación de la misma. "Hace cinco años que no hemos ido a Perú, un país que en su época dejó huella y que existía un verdadero deseo de los participantes de regresar", explicó el director de la prueba.

Desde Lima a Córdoba, pasando por La Paz

Como decimos, el Dakar 2018 partirá de Lima el próximo 6 de enero de 2018 y recorrerá la zona sur del país, con un desierto muy propicio para la carrera más dura del mundo. "La geografía desértica en toda la costa Pacífica al sur de Lima, es extremadamente interesante para la competición con las dunas de arena", comentó Lavigne. Y es que el desierto y las dunas de Perú, que ya dejaron grandes impresiones en sus dos inclusiones anteriores, será clave en la primera semana de Dakar.

Perú, Bolivia y Argentina, el menú de un Dakar 2018 con muchas novedades

Una vez se supere el periplo peruano, con etapas 100% arenosas, la carrera seguirá su rumbo hacia Bolivia, con dos etapas y jornada de descanso en la capital más alta del mundo, La Paz, como ya ocurriera en 2017. Además, el Dakar 2018 pasará por la zona de Oruro, región afectada por las lluvias torrenciales en la pasada edición, las cuales provocaron la suspensión de varias etapas.

Para rematar, como no, Argentina acudirá a su fiel cita con el Dakar. Desde la zona norte hacia la zona centro, las primeras etapas en terreno argentino servirán para decidir el triunfo sobre las arenas de Belén o Salta para finalizar con las tradicionales pistas WRC. Eso sí, por primera vez, Córdoba, una zona que respira gasolina, pondrá el punto y final a la 40 edición del Rally Dakar.

Preocupación por 'El Niño'

En la rueda de prensa y en el ambiente se notaba la preocupación por el 'Fenómeno de El Niño' que ha reaparecido en Perú en los últimos meses. Las abundantes y torrenciales precipitaciones han provocado decenas de muertos, exactamente como ocurrió en 2016. Aunque Lavigne no quiso hablar de cancelación, sí que se mostró preocupado por estos acontecimientos. "Hay fenómenos meteorológicos terribles, por lo que ellos tienen muchas cosas a gestionar en estos momentos. Es algo en lo que pensamos y que nos preocupa, primero evidentemente por ellos. A pesar de ello, hemos mantenido la conferencia de presentación del recorrido con su acuerdo", sentenció.

Perú, Bolivia y Argentina, el menú de un Dakar 2018 con muchas novedades

Para finalizar, el director de la carrera afirmó que el Dakar y ASO pondrán a disposición de Perú todos sus medios económicos, materiales y humanos para ayudar a las regiones afectadas por estas precipitaciones torrenciales.

Fuente de las fotos: Dakar media y Depor.

Artículos recomendados