Buscar

DAKAR 2017

Guía Dakar 2017: amor por lo extremo

El próximo 2 de enero arranca en Asunción (Paraguay) la carrera más dura del mundo del motor. En Motor y Racing hemos preparado la mejor previa con reportajes, favoritos, recorrido, marcas... ¡No te lo pierdas!

Adrián González

02 enero 2017 10:05

Comparte:

0 0
Guía Dakar 2017: amor por lo extremo

La cuenta atrás llega a su fin. Tras una larga espera, el Dakar 2017 está a punto de arrancar. Escasos días restan para que Asunción asista a la salida de la prueba más dura del mundo del motor. La cita: el 2 de enero. La prueba estrella del año, para muchos, dentro de los deportes de motor se presenta apasionante. Un recorrido duro, con condiciones extremas y una navegación complicada por las medidas de Marc Coma; una enorme igualadad entre los favoritos en las diferentes categorías, algo que no se veía desde hace muchos años; por último, lo que siempre supone el Dakar: aventura, emoción, dureza, gloria, drama... todos los ingredientes para vivir una carrera espectacular.

"Amor por lo extremo". Ese es el lema usado por Marc Coma y su equipo deportivo cuando presentaron el recorrido del Dakar 2017. Un recorrido que pasa por tres países (Paraguay, Bolivia y Argentina) y que tiene muchas novedades. En primer lugar, la gran largada del Dakar tendrá lugar en el 29º país diferente que pisa la carrera. A partir de ahí, Bolivia será protagonista con etapas muy duras, llenas de caminos, senderos montañosos, zonas de fuera pista y un mar de dunas en altura. Eso, la altura, será un factor a tener en cuenta en este Dakar 2017 pues los pilotos tendrán que pilotar durante varias jornadas por encima de los 3000 y 4000 metros.

Tras superar el periplo boliviano, la carrera desciende hasta Argentina para disputar la parte definitiva. Etapas ya vistas y conocidas, con zonas de dunas como Fiambalá o Belén antes de llegar a los tramos más 'racing' de cara a la llegada definitiva a Buenos Aires. Ya hemos hablado antes de la altitud como enemigo de los participantes, pero también la diferencia de clima, de temperaturas y la complicada navegación serán otros de los condicionantes a tener en cuenta en este Dakar 2017.

Guía Dakar 2017: amor por lo extremo

En cuanto a los favoritos, en la categoría de motos las cosas están muy pero que muy abiertas. Se espera una gran lucha entre las KTM de Toby Price y Sam Sunderland, frente a las Honda de Joan Barreda y Paulo Gonçalves. Pero ojo con la Husqvarna de Pablo Quintanilla, que llega como campeón del mundo de rallys cross country. Tras ellos, en la segunda línea, encontramos a Matthias Walkner (KTM), Helder Rodrigues (Yamaha), Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) o Stefan Svitko (KTM), además de los jóvenes Adrien Van Beveren (Yamaha), Ricky Brabec (Honda), Armand Monleón (KTM) o Xavier de Soultrait (Yamaha). Entre los quads, la ausencia de los hermanos Patronelli deja a Ignacio Casale (Yamaha) y a Rafal Sonik (Yamaha) como principales candidatos a la victoria, con permiso del retornante Josef Machacek (Yamaha).

En la categoría de coches, la nueva normativa con las bridas de admisión provocará una mayor igualdad entre los Peugeot y los vehículos 4x4 de Mini y Toyota. Ello hará que la carrera sea más abierta y emocionante que el año pasado. Stephane Peterhansel (Peugeot) intentará repetir la corona de 2016 pero deberá pelear con uñas y dientes frente a Carlos Sainz (Peugeot) y los tres Toyota potentes de Nasser Al-Attiyah, Giniel de Villiers y Nani Roma (Toyota). Además, aunque no hayan ganado nunca el Dakar en esta categoría, hombres como Sébastien Loeb, Cyril Despres (Peugeot), así como la armada X-Raid con Hirvonen, Terranova y Al Rajhi y el Toyota del veterano Erik Van Loon también parten como candidatos al podio e incluso a la victoria en este 2017.

Por último, entre los camiones, el duelo Kamaz vs Iveco volverá a ser el principal atractivo de la categoría. Habrá que ver si Gerard de Rooy es capaz de volver a ganar a los rusos que cuentan con Ayrat Mardeev y Eduard Nikolaev como principales pilotos. Cuidado también con pilotos de la talla de Federico Villagra (Iveco), Ales Loprais, Martin Kolomy (Tatra), Hans Stacey, Pieter Versluis (MAN), Martin Van den Brinke (Renault) o Artur Viazovich (MAZ) que estarán, seguro, en la pelea.

Guía Dakar 2017: amor por lo extremo

Y así es, a grandes rasgos, como se presenta la edición 2017 del Rally Dakar, la prueba más dura del mundo del motor. Entre el 2 y el 15 de enero tendrá lugar la prueba y desde Motor y Racing no queremos que te pierdas nada de la misma. Para ello hemos preparado esta guía con toda la información sobre la carrera: favoritos, recorrido, marcas... Desde hoy y hasta el próximo día 2, irán apareciendo diferentes reportajes y artículos para completar la mejor previa del Dakar 2017. ¡No te lo pierdas!

General

- El recorrido: etapa a etapa

- Las grandes ausencias

- Los 38 sueños de la armada española

- Entrevista a Gerard Farrés: "Podemos luchar contra los mejores"

Categoría de motos

- Toby Price (KTM), la reválidad de una nueva era

- Joan Barreda (Honda), levantarse y seguir peleando

- Pablo Quintanilla (Husqvarna), el campeón del mundo pide paso

- Sam Sunderland (KTM), a buscar 'la vencida'

- Paulo Gonçalves (Honda), regularidad ¿de campeón?

- Candidatos desde la segunda línea (Svitko, Walkner, Rodrigues, Farrés...)

- La juventud apuesta fuerte (Walkner, Van Beveren, Brabec, Monleón, De Soultrait, Metge, Renet, Cerutti...)

- Equipos | ¿Duelo a dos, tres, cuatro... bandas?

Categoría de quads

- Dakar 2017: Sonik y Casale vuelven a escena

Categoría de coches

- Stephane Peterhansel (Peugeot), la ilusión nunca se pierde

- Nasser Al-Attiyah (Toyota), el Príncipe nunca se rinde

- Carlos Sainz (Peugeot), decir adiós a la mala racha

- Giniel de Villiers (Toyota), la regularidad como forma de éxito

- Nani Roma (Toyota), renovando ilusiones

- Los aspirantes 1: Loeb, Despres, Hirvonen...

- Los aspirantes 2: Terranova, Al Rajhi, Van Loon...

-Equipos | Lucha a tres bandas

Categoría de camiones

- Dakar 2017: Kamaz reta a Iveco con permiso del resto

Fuente de las fotos: Dakar media.

Artículos recomendados