Buscar

MUNDIAL CROSS COUNTRY

Previa | Sealine Cross Country Rally: el Mundial sigue en el desierto árabe

Al-Attiyah y Toby Price buscarán seguir victoriosos en el desierto qatarí aunque tendrán delante unos duros rivales que buscarán arrebatarles el liderato en el Mundial

Adrián González

18 abril 2016 00:05

Comparte:

0 0
Previa | Sealine Cross Country Rally: el Mundial sigue en el desierto árabe

La segunda cita del Campeonato del Mundo de Rallys Cross Country llega esta semana con el Sealine Cross Country Rally de Qatar. Aunque es la tercera prueba puntuable para los coches, en la Baja Rusia apenas hubo pilotos punteros y ha sido en Abu Dhabi donde se ha empezado a decidir la carrera. Así pues, tomaremos como referencia la prueba catarí como la segunda cita del Mundial.

Apasionante se avecina pues la batalla, iniciada en los Emiratos Árabes, ya lo fue. En coches, habrá que ver si Al-Attiyah prosigue con su dictadura corriendo, además, en su tierra. En motos, la lucha entre las KTM y las Husqvarna ya nos dejó grandes episodios en Abu Dhabi y los dejará, sin duda, en Qatar.

Desierto, desierto y más desierto

Un estilo de etapas muy similares a las de la anterior cita mundialista, con mucho desierto, mucha arena y mucha navegación, con algunos caminos de arena y tierra que servirán para dictaminar quién es el más rápido a lo largo de las cinco etapas.

Previa | Sealine Cross Country Rally: el Mundial sigue en el desierto árabe

El primer día, al igual que en Abu Dhabi, se sale desde un circuito de velocidad. En este caso, el rally parte desde el Circuito de Losail, aunque la primera especial cronometrada saldrá de Al-Zubara y tendrá 226,42 kilómetros. El segundo tramo cronometrado parte desde Al-Kharrara y tiene 345,89 kilómetros de competición.

Llegará la etapa más larga, en la tercera jornada. Con salida en Sealine y 355,49 kilómetros cronometrados. De similar distancia serán las últimas etapas, con 354,75 km y 350,94 km. Partirán, respectivamente, desde Al Shabana y Rawdat Rasid.

Todos contra Al-Attiyah

En la categoría de coches, habrá que ver si alguien puede con Nasser Al-Attiyah (Toyota), que demostró ser un gran dominador en la anterior prueba del Mundial. Además, el catarí tendrá el aliciente de competir en casa y buscar la que sería su cuarta victoria en cinco ediciones que lleva disputadas la prueba (la restante la ganó Jean-Louis Schlesser). Enfrente tendrá menor oposición que en Abu Dhabi. Eso sí, no faltará Yazeed Al-Rajhi (Mini) además de Vladimir Vasilyev (Mini).

Previa | Sealine Cross Country Rally: el Mundial sigue en el desierto árabe

El portugués Ricardo Porem (Mini) y el polaco Marek Dabrowski (Toyota) completan la nómina de candidatos, nombrando también a Jutta Kleinschmid, con el buggy de X-Raid, buscando su mejor evolución para el Dakar. La participación española en la categoría estará representada únicamente con Cristina Gutiérrez, encuadrada dentro del programa femenino de la Federación catarí, a bordo de un Nissan Patrol.

KTM vs Husqvarna, capítulo 2

Entre las motos, nueva batalla entre las KTM y las Husqvarna, pese a ser fábricas 'amigas'. Toby Price y Sam Sunderland representando al Red Bull KTM Factory frente a, sobre todo, Pablo Quintanilla, además de Pierre-Alexander Renet, en nombre del equipo Rockstar-Husqvarna. La quinta en discordia será Laia Sanz (KTM), que intentará dar batalla.

Ojo también con las Yamaha. Helder Rodrigues, que ya ganó una etapa en la anterior cita, repite presencia junto con el joven Adrien Van Beveren, con una gran actuación en el último Dakar. Jakub Piatek (KTM) y el emiratí Al-Balooshi (KTM), que cuajó una gran carrera en Abu Dhabi, serán algunos de los outsiders al podio. La segunda presencia española será la figura de Julián Villarrubia con una Yamaha.

Previa | Sealine Cross Country Rally: el Mundial sigue en el desierto árabe

Entre los quads, únicamente Rafal Sonik (Honda), vencedor en Abu Dhabi, y el derrotado por problemas mecánicos, Ignacio Casale (Yamaha) pelearán por el triunfo en la categoría de cuadriciclos.

El Sealine Cross Country Rally se disputa en Qatar del 18 al 22 de abril. En total, serán 1633,49 kilómetros de competición, unidos a 818,52 km de enlaces.

Fotos: FIA, Abu Dhabi Desert Challenge y KTM Rally Factory.

Artículos recomendados