Buscar

DAKAR 2017

Motos | Price ya manda con un juguetón Joan Barreda

El piloto australiano dominó la etapa de principio a fin y consiguió varios minutos de diferencia respecto a otros favoritos como Barreda que empezaron a jugar.

Adrián González

03 enero 2017 21:05

Comparte:

0 0
Motos | Price ya manda con un juguetón Joan Barreda

Un año después... la vida sigue igual. Y es que una etapa ha necesitado Toby Price para volver a ponerse al mando del Dakar. Ayer contemporizó y hoy pasó al ataque. Extraño que uno de los grandes candidatos a la victoria se la juegue desde tan pronto pero es que nadie quiere dar ni un metro por perdido. El australiano marcó el mejor tiempo seguido de Paulo Gonçalves y De Soultrait. Joan Barreda, por su parte, finalizó noveno, cediendo más de seis minutos. Pese a todo, las diferencias no son nada alarmantes a la espera de, mañana, subir a Bolivia.

Hoy arrancaba el Dakar de verdad. Tras el aperitivo paraguayo, la carrera se disputaba ya al completo en Argentina y la especial era típica del país plateado: caminos anchos, pistas de gravilla muy rotas, zonas de bosques, vegetación y animales.... Entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, los participantes tenían que afrontar más de 800 kilómetros, con 284 kilómetros cronometrados que se disputarían en un sprint 'controlado' por las alturas de carrera a las que estamos. El intenso calor y el barro fueron protagonistas de la etapa.

Price, de principio a fin

La gran diferencia del día la ha marcado Toby Price (KTM). El vigente vencedor del Dakar quiere mandar desde el inicio. Sorprende que arriesgue desde tan pronto pero también demuestra la seguridad que tiene en sí mismo y sus posibilidades. Hoy sacó a relucir la velocidad que atesora de su época de bajas y marcó un auténtico tiempazo, liderando la etapa desde el inicio hasta el final. Le ha metido 3:22 a su compañero de equipo Matthias Walkner (KTM), que posteriormente sería penalizado con cinco minutos por lo que perdería su segunda plaza, y 3:51 a su primer gran rival, Paulo Gonçalves (Honda).

Motos | Price ya manda con un juguetón Joan Barreda

Cerrando el top 5 finalizaban un sorprendente Xavier De Soultrait (Yamaha), que prosigue con la línea de la primera etapa, y Sam Sunderland, que completaba el dominio de las KTM en la jornada de hoy -tres entre las cinco primeras-. A casi cinco minutos entraba Pablo Quintanilla (Husqvarna), seguido de cerca por Stefan Svitko (KTM) mientras que las Honda de Ricky Brabec y Joan Barreda jugaron a 'dakarianos'.

Barreda empieza a jugar

Y es que tanto Joan Barreda como Ricky Brabec se dejaron ir en el último sector del tramo cronometrado. En el WP5, marchaban tercero y quinto, respectivamente, pero se iban a dejar más de dos minutos en el citado último sector para finalizar noveno y octavo respectivamente, logrando así una buena posición de salida de cara a la etapa de mañana, que tendrá los primeros sectores de fuera pista y navegación. Además, el piloto castellonense está intentando tomarse con más calma los primeros compases de carrera, conservar la mecánica y esperar a etapas más largas y duras, propicias para hacer mayores diferencias.

El peor parado de los favoritos a la victoria ha sido Helder Rodrigues (Yamaha). El portugués volvía a ser el piloto puntero que más tiempo cedía: en esta ocasión se dejaba casi veinte minutos. Las Yamaha no son las mejores motos, en comparación con las KTM u Honda, pero no es normal ver a Helder tan atrás. Sus compañeros Adrien Van Beveren y Alessandro Botturi finalizaron dentro del top 20 -y eso que Botturi tuvo una penalización de cinco minutos-. Mención especial al argentino Diego Martín Duplessis (KTM) que acabó décimo en su casa.

Motos | Price ya manda con un juguetón Joan Barreda

Diferencias ajustadas en el día de hoy -apenas seis minutos entre los nueve primeros- y diferencias también ajustadas en la general. Price domina con casi tres minutos respecto a Paulo Gonçalves y poco más de los tres minutos respecto a su compañero Sunderland. Quintanilla es quinto a 4:26 mientras que Barreda marcha octavo, a poco más de cinco minutos.

Los españoles, copan el top 20

Respecto a los españoles, ya hemos hablado de Barreda, toca hablar del resto. Buena actuación de nuevo de pilotos que prefieren las etapas con mayor navegación y más duras. Gerard Farrés (KTM-HIMOINSA) entraba undécimo a 7:26 de la cabeza, con Juan Pedrero (Sherco) decimotercero, a 8:09, e Iván Cervantes (KTM-HIMOINSA) decimoquinto, ya a más de diez minutos, seguido por el también español Armand Monleón (KTM). Laia Sanz (KTM) finalizaba como primera fémina y en el puesto 25. La barcelonesa, al igual que otros pilotos, está esperando a que lleguen las etapas verdaderamente decisivas. Dentro del top 30, también buena etapa de los pilotos de HIMOINSA, Antonio Gimeno (28º) y Dani Oliveras (30º).

Más atrás encontramos en la posición 46 a Óscar Romero (Yamaha) con Marc Solá (Yamaha) saliendo por sorpresa del top 50, cediendo más de media hora. Ya a más de una hora, los más modestos: Sergio Anguiano (KTM) finalizaba en el puesto 88, Rosa Romero (KTM-HIMOINSA) acababa en el puesto 100 mientras que el héroe nacional, Julián García Merino (Yamaha) finalizaba en el puesto 114 tras haber tenido un percance con un quad en una zona de barro. Antonio Ramos (KTM-HIMOINSA), aún no ha llegado a la meta de la especial.

Motos | Price ya manda con un juguetón Joan Barreda

Y mañana la carrera entra en territorio boliviano: esto significa cambios. Llega la altitud, pasando de los 400 a los 1300 metros, lo que conllevará un significativo descenso de las temperaturas. Primeras porciones de fuera pista y navegación para introducir el Dakar en su primera parte decisiva, la que pasa por el Altiplano. Será una jornada de nuevo larga, de 780 kilómetros, de los cuales 364 km pertenecen a dos sectores cronometrados.

Clasificación de la segunda etapa

Clasificación general

Foto de portada: Toby Price afronta la segunda etapa con su KTM | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 1: Barreda jugó con la estrategia en esta segunda etapa | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 2: Xavier De Soultrait se está mostrando muy rápido | Fuente: Dakar media.

Foto de cuerpo 3: Juan Pedrero abrió pista hoy tras ganar la primera etapa | Fuente: Dakar media.

Artículos recomendados