Buscar

DAKAR 2017

Quads | Karyakin lidera y Casale vela armas

El ruso se pone líder del Dakar y Casale anuncia ataque de cara a la segunda parte de la etapa maratón.

Adrián González

10 enero 2017 01:12

Comparte:

0 0
Quads | Karyakin lidera y Casale vela armas

Las máscaras ya están fuera. En la categoría de quads, el descontrol reinaba desde el inicio: los favoritos no aparecía, pilotos relativamente menores sorprendían en etapas y general... pero las cartas ya están boca arriba. La categoría ya se ha seleccionado y, llegados a la parte decisiva de la prueba, Sergei Karyakin e Ignacio Casale se postulan como grandes candidatos a la victoria. El primero ganó la octava etapa y se puso líder tras ser uno de los más regulares. El segundo sigue cuarto pero anuncia batalla de cara a la próxima etapa. Mientras tanto, los franceses Vitse y Dutrie podrían dar una gran campanada... ¿Cómo se resolverá todo?

Como decimos, una jornada entre La Paz y Uyuni, reducida a causa de las lluvias -que ya provocaron la suspensión de la sexta etapa. La especial del día se redujo prácticamente a la mitad y los participantes debían afrontar a 161 kilómetros contra el crono, en zonas arenosas y pequeñas dunas, con mucha vegetación y con navegación. Los enlaces también se vieron modificados a causa del mal tiempo y los pilotos tuvieron que afrontar 200 kilómetros más de lo previsto por carretera. Una etapa que usó la zona final de la sexta etapa y el inicio de la séptima para evitar las zonas más afectadas por las lluvias.

Lucha acotada a cuatro

Y el más rápido ha sido Sergei Karyakin (Yamaha). El piloto ruso dice que no atacó pero fue el que menos fallos cometió a lo largo de una etapa difícil con mucha navegación. Le metió tres minutos a Axel Dutrie (Yamaha) que está siendo una de las revelaciones en su primer Dakar. Tercero acabó un Ignacio Casale (Yamaha) con hambre de ataque. "Llegó la hora de atacar", escribía en su cuenta de Twitter. Hasta ahora ha estado regulando, posicionándose, metiéndose en el corte bueno. Pero ahora empieza su ataque definitivo. Hoy acabó tercero a 9:36 y en la general está a 15:58 de Karyakin.

Quads | Karyakin lidera y Casale vela armas

El cuarto miembro de la lucha por la victoria, es otra de las revelaciones y es otro francés. Simon Vitse (Yamaha) finalizó hoy quinto, a 13:30 del ganador y marcha tercero en la general tras ceder el liderato a Karyakin. Una general en la que la lucha queda acotada a los cuatro hombres citados, que están comprendidos en una distancia inferior a los dieciséis minutos. Prácticamente nada.

Fuera de la lucha por el triunfo están hombres fuertes como Nelson Sanabria (Yamaha), que finalizó cuarto hoy, pero está a más de dos horas del líder en una general en la que Daniel Mazzuco (CAN-AM) y Pablo Copetti (Yamaha), a más de una hora, están peleando por entrar en el top 5. Sin opción de ninguna lucha está el ganador del Dakar 2014, Rafal Sonik (Yamaha), que marcha décimo a casi tres horas.

Y mañana...

La segunda parte de la etapa maratón se antoja decisiva. Aunque los pilotos estarán velando armas de cara al etapón denominado 'Super Belén', mañana puede ser un día para que los pilotos con más tiempo perdido intenten sorprender. La fatiga física y de las monturas tras una noche sin asistencia mecánica puede pasar factura en una jornada de 892 kilómetros, de los cuáles casi 420 km serán cronometrados -tras la reducción de la etapa- a través de ríos secos, cañones y zonas de fuera pista. La navegación, de nuevo, será vital en esta jornada entre Uyuni y Salta, ya en territorio argentino.

Clasificación de la séptima etapa

1. Sergei Karyakin (Yamaha) 2:32:49

2. Axel Dutrie (Yamaha) +2:59

3. Ignacio Casale (Yamaha) +9:36

4. Nelson Sanabria (Yamaha) +13:15

5. Simon Vitse (Yamaha) +13:30

Clasificación general

1. Sergei Karyakin (Yamaha) 22:13:25

2. Axel Dutrie (Yamaha) +5:16

3. Simon Vitse (Yamaha) +5:20

4. Ignacio Casale (Yamaha) +15:58

5. Daniel Mazzucco (CAN-AM) +1:15:31

Foto de portada: Sergei Karyakin, ganador hoy | Fuente: Twitter Ricardo Delgado

Foto de cuerpo: Ignacio Casale anuncia ataque para mañana | Fuente: Twitter Ignacio Casale.

Artículos recomendados