Buscar

DAKAR 2017

Recorrido del Dakar 2017, "el más duro que se haya hecho en Sudamérica"

Marc Coma dio a conocer el itinerario del Dakar 2017, en el que las dificultades se suceden: novedades, meteorología extrema, varias etapas por encima de los 3000 metros de altura y una navegación más complicada que nunca.

Adrián González

24 noviembre 2016 17:38

Comparte:

0 0
Recorrido del Dakar 2017, "el más duro que se haya hecho en Sudamérica"

Bajo el lema 'Amor por lo extremo' se presentaba este mismo miércoles el recorrido de la edición 2017 del Rally Dakar, la prueba del motor más dura del mundo. Cita esperada por todos los amantes de la gasolina, más si cabe este año, una edición que apunta a ser durísima una vez se ha completado la primera transición de la prueba en territorio sudamericano: el cambio de Chile y Perú hacia Paraguay y, sobre todo, Bolivia.

Un Dakar 'extremo' y con muchas novedades

Las circunstancias ponían contra las cuerdas a Marc Coma, director deportivo de la prueba desde 2015. El expiloto catalán se enfrentaba a la difícil misión de 'crear' un nuevo Dakar. Con la presencia y destacada importancia de Argentina, quedaba por configurar el resto de la prueba. En la edición 2016 ya pudimos ver algunos de los detalles de la enorme dureza y dificultad que quería aportar Coma a la prueba. En este Dakar 2017 parece que el proceso se finiquitará con la salida en Paraguay y la mayor importancia de las etapas bolivianas.

Será un Dakar extremo. La salida de la prueba de África y la llegada a Sudamérica planteaba novedades. La prueba no sería tan dura, en sí, por el recorrido, sino más bien por circunstancias ajenas a éste: climatología, altitud, cambios extremos... Todo ello se pondrá de manifiesto en la edición 2017. Desde la enorme humedad del clima tropical paraguayo, pasando por las extremas condiciones climáticas del altiplano de Bolivia para descender hasta Argentina y sus temperaturas asfixiantes.

Gigantescos cambios de temperatura, de humedad, de altitud -en esta edición habrá varias etapas que se disputen a más de 3000 y 4000 metros-, de clima... Un sinfín de variaciones que pondrán a prueba la capacidad física de los pilotos y también de la resistencia de los vehículos. Ya lo ha dicho Marc Coma en la presentación. "Será el Dakar más duro que se haya corrido en Sudamérica", afirmó de manera rotunda.

Un recorrido lleno de contrastes

Ya centrados en lo que será en sí el recorrido del Dakar 2017, hablando de números, la cita contará, como es habitual, con doce etapas de competición y una jornada de descanso -en este caso en la capital boliviana, La Paz-. Desde el 2 hasta el 14 de enero, las pistas montañosas y arenosas de Paraguay, Argentina y Bolivia vivirán uno de los mayores y más duros espectáculos del deporte mundial. En total, cerca de 9000 kilómetros los que abordarán los casi 500 competidores que componen la caravana del Dakar, de los cuales más de 4000 km serán de competición.

Recorrido del Dakar 2017, "el más duro que se haya hecho en Sudamérica"

Todo arrancará el citado 2 de enero con la novedosa salida en tierras paraguayas, más en concreto en la capital, Asunción. Con una asfixiante humedad al nivel del mar, los participantes deberán afrontar una primera etapa que servirá para introducir a Paraguay en el 'Universo Dakar'. Poco a poco, con el paso por los caminos más 'racing' de Argentina, contado con las primeras trialeras y fuera pistas, la altitud irá subiendo a medida que el Océano Atlántico se vaya alejando. Tras tres ediciones con incursiones escuetas a Bolivia -con imágenes para el recuerdo, por ejemplo, en el Salar de Uyuni-, el Altiplano más famoso del mundo adquiere una importancia vital.

La altitud, el 'elemento' más temido

Y es que la caravana del Dakar pasará cinco días -cuatro etapas más la jornada de descanso- en el Altiplano de Bolivia, por encima de los 3000 metros e incluso 4000. Un hecho sin precedentes en la historia de esta carrera. Si la altitud ya ha pasado factura a físicos y mecánicas en años anteriores, lo de este año puede ser de traca. Y ojo, porque a la altura se unen los campos de dunas. ¿Quién decía que se echaría de menos Atacama o el desierto peruano? La navegación y la técnica en el paso por las crestas arenosas será vital en esta parte intermedia del Dakar, con recorridos y parajes totalmente desconocidos para los asiduos a la prueba.

Con una etapa maratón desde La Paz hasta Salta (Argentina), pasando por Uyuni, se pondrá fin al 'Dakar boliviano', buscando altitudes más 'humanas' para la competición y encarando la parte definitiva del Dakar. Dos apuntes: la gran altitud trae consigo un descenso extremo de las temperaturas que podrían ser bajo cero en muchos momentos de la carrera. Además, habrá que tener en cuenta la longitud de los tramos cronometrados bolivianos -cuatro de las cinco etapas en este país superan los 400 km de competición-.

Recorrido del Dakar 2017, "el más duro que se haya hecho en Sudamérica"

Como decíamos, Salta introduce al Dakar 2017 en su fase decisiva. Dejando atrás los cañones y parajes montañosos de la región argentina, se pondrá rumbo a Chilecito en la denominada 'Súper Belén'; un etapón de casi 1000 kilómetros, con unos 400 kilómetros contra el crono. Casi nada. Una especial que se disputará en constante fuera pista y en donde la navegación será vital. Tras una jornada también larga entre Chilecito y San Juan, con zonas de caminos, trialeras y tramos muy endureros, llegará la última gran etapa del Dakar: las dunas de San Juan, que ya han causado estragos en ediciones anteriores, decidirán la carrera. Son 50 kilómetros de arena, antes de entrar en las pistas WRC de Córdoba que dan a parar a Buenos Aires, allá donde todos quieren llegar. A grandes rasgos, así se presenta este Dakar 2017.

La navegación, con más relevancia que nunca

Hemos hablado de recorrido, distancias, de temperaturas, de humedad, de altitud... pero nos falta por comentar otra dificultad que Marc Coma y su equipo han querido añadir: los pilotos tendrán limitada la asistencia del GPS, lo que pondrá de relevancia la navegación y la habilidad de motoristas y navegantes para elegir la ruta correcta. "El objetivo era hacer la carrera más impredecible, tanto por la limitación de la navegación, la búsqueda de terrenos más desconocidos y una gestión de las etapas más compleja con tramos cronometrados muy largos", comentó el propio Coma en la presentación.

Así pues, un Dakar plagado de dificultades, empezando por un recorrido novedoso a la par que desconocido, unos bruscos cambios climáticos y de altitud y todo lo que la prueba más dura del mundo del motor trae consigo: el espíritu de lucha, superación, sacrificio y aventura. Del 2 al 14 de enero, el espectáculo de la prueba más dura del mundo del motor.

Imágenes: Dakar oficial.

Artículos recomendados