Buscar

DAKAR 2017

ÚLTIMA HORA | Suspendia la etapa reina del Dakar 2017

El alud producido en Volcán impide la llegada de la caravana del Dakar a Salta por lo que la organización ha decidido suspender la novena etapa y reagrupar la carrera en Chilecito.

Adrián González

11 enero 2017 01:35

Comparte:

0 0
ÚLTIMA HORA | Suspendia la etapa reina del Dakar 2017

El remedio final ha sido el más drástico. La novena etapa del Dakar 2017 ha sido suspendida debido a las consecuencias de las torrenciales lluvias en la región de Jujuy. Ya anunciábamos hace escasas horas las dificultades que estaba teniendo la caravana de la carrera para llegar a Salta. Un alud en la población de Volcán, provocado por las intensas precipitaciones, cortaba el enlace entre la región de Jujuy y Salta, lugar donde está instalado el vivac y donde arrancaría mañana la novena etapa. El retraso con el que participantes y, sobre todo, asistencias llegarían a Salta ha provocado esta dura decisión.

La organización ya tenía planificada una ruta alternativa, de unos 200 kilómetros más, para que los participantes pudieran llegar a Salta. Eso sí, tardarán mucho más tiempo. Además, los camiones de asistencia más grandes no podrían usar dicho itinerario debido a sus dimensiones por lo que sería imposible realizar la novena etapa. Así pues, los esfuerzos de la organización se basarán ahora en reagrupar la carrera en Chilecito para poder continuar con la prueba el próximo jueves, en la décima etapa.

La meteorología niega la 'Super Belén'

Una lástima porque, además de ser la segunda etapa suspendida de este Dakar, se trataba de una jornada muy esperada por todos. La denominada 'Super Belén', una etapa con unos mil kilómetros totales y una especial de 406 kilómetros con un fuera pista al completo: navegación, dunas, desierto... todos los ingredientes del verdadero Dakar. Pero no será este año. El factor meteorológico, totalmente ajeno a la organización, vuelve a poner en jaque a la carrera más dura del mundo.

Pese a lo que pudiera parecer, lo ocurrido es muy negativo para los participantes. Alguien podría pensar en un tercer día de descanso... nada de eso. Lo que está pasando está endureciendo aún más la carrera. Y sino que se lo pregunten a Nani Roma. "La carretera está rota, estamos sin ropa y no sabemos dónde vamos a dormir", comenta el catalán vía Twitter. El caos reina en el Dakar aunque, por suerte, los participantes ya van camino de Salta para mañana coger el enlace a Chilecito.

Más allá del deporte

Pero con lo ocurrido, el deporte pasa a un segundo plano. Es el alud más grave de los últimos 40 años en la zona y los medios argentinos han informado de la existencia de varias víctimas y decenas de heridos tras el desprendimiento de tierra que se produjo en Volcan, al norte de Jujuy y a 160 kilómetros de la ciudad de Salta, a eso de las 10:30 de la mañana. La organización ha puesto a disposición sus medios y recursos sanitarios para reforzar la labor de las fuerzas de salvamento local.

Foto: 24horas.cl.

Artículos recomendados