Buscar

ABANDONOS DAKAR 2017

Xevi Pons, accidente y adiós al Dakar

Otro de los pilotos españoles, Antonio Ramos en la categoría de motos, también tiene que abandonar por avería eléctrica en su KTM.

Adrián González

04 enero 2017 15:16

Comparte:

0 0
Xevi Pons, accidente y adiós al Dakar

El Dakar, esa competición tan atractiva y espectacular como desagradecida y triste al mismo tiempo, se ha cobrado las dos primeras víctimas españolas. La segunda jornada de la carrera, con una etapa ya en territorio argentino, supuso el final de la aventura para Xevi Pons y Antonio Ramos. Un accidente dejó k.o. al piloto de Ford mientras que una avería en su KTM truncó las esperanzas del veterano piloto de HIMOINSA de volver a finalizar un Dakar, varios años después.

Del cielo al infierno

Xevi Pons rozó el cielo en la primera etapa y, al día siguiente, le llegó el infierno. Y es que el piloto catalán fue segundo tras Nasser Al-Attiyah en la mencionada primera etapa, haciendo gala de su rapidez y conducción, propia de un gran piloto de rallys. Quizá pecó de imprudente, arriesgando demasiado para ser el primer contacto con la carrera. Él mismo lo reconoció. Pero verse entre los más grandes siempre es una motivación.

Y con ella partió al día siguiente, en la salida de la segunda especial del Dakar 2017. Tras Al-Attiyah, y por delante del resto de gallos, la motivación le pasó factura a Pons. Superó el primer WP con un buen crono, octavo, pero no volvió a aparecer en ninguna referencia. Su Ford Ranger estaba parado, detenido completamente y muy pero que muy dañado. Según informan desde su equipo, Pons dio varias vueltas de campana en una zona rapidísima al comienzo de la especial -entre el WP1 y el WP2-. El accidente dejó muy dañada la parte delantera del coche, así como las suspensiones y demás partes del coche. Por suerte, ni piloto ni copiloto salieron heridos.

Xevi Pons, accidente y adiós al Dakar

La perseverancia no sirvió de nada

Intentó seguir la pareja hispano-argentina pero, kilómetros más adelante, tuvieron que parar. Los daños eran muy grandes e incluso tenían una rueda dañada. Tocaba esperar al camión de asistencia que, lógicamente, tardó horas y horas en llegar. Ya por la mañana, cuando los pilotos punteros despertaban para afrontar la tercera etapa desde San Miguel de Tucumán, llegaba Xevi Pons al campamento, sin luces y habiendo conducido durante toda la noche después de un agotador día a más de 40 grados de temperatura.

Las asistencias lo intentaron pero no fue posible. "Lamentablemente, Xevi y Rubén están fuera de carrera. No había manera de repararlo, se acabó el juego", confirmaba el director de South Racing. Scott Abraham hizo hincapié en que "fue un error del piloto y no podíamos hacer nada al respecto". Se acabó el sueño de Xevi Pons y su equipo.

Era la segunda aventura dakariana de Xevi Pons tras debutar en 2016 con buenas sensaciones pero muchos problemas. Afrontaban el Dakar 2017 con ilusión y esperanzas, con un Ford Ranger con mejores prestaciones y gran velocidad -como se pudo ver en la primera especial-. Tras acabar en el puesto 29 el pasado año, el piloto catalán esperaba estar entre los mejores y, al menos, pelear por estar en el top 10 al final de la carrera.

Se trunca el regreso de Antonio Ramos

El piloto del equipo HIMOINSA también decía adiós a la carrera en la segunda etapa. Ramos regresaba al Dakar tras haber corrido once dakares africanos. Desde 2007 no había participado en la carrera más dura del mundo y el equipo español le dio la oportunidad de hacerlo. Y con la ilusión de acabar y ayudar a sus compañeros salía el piloto de 59 años de Asunción. Un día más tarde, una avería eléctrica en su KTM le obligaba a abandonar.

Xevi Pons, accidente y adiós al Dakar

Su moto se paraba en el kilómetro 8 de la especial, con salida en Monte Quemado. Un problema eléctrico que Ramos intentó subsanar durante horas y horas bajo el sofocante calor. Pero ya de madrugada tuvo que desistir: fue imposible volver a poner en marcha la KTM. "Es un contratiempo para Antonio, que venía con mucha ilusión y se había preparado bien para este Dakar, pero ha sido por un motivo ajeno a su voluntad. Lo siento mucho por él", comenta el director deportivo del equipo Miguel Puertas.

Foto de portada: Xevi Pons, junto a sus asistencia de South Racing | Fuente: South Racing media.

Foto de cuerpo 1: El Ranger de Pons, en acción en la primera etapa | Fuente: South Racing media.

Foto de cuerpo 2: Antonio Ramos, ilusionado en su 12º Dakar | Fuente: HIMOINSA Team media.

Artículos recomendados