Buscar

DTM - FINAL HOCKENHEIM 2016

Da Costa logra una 'pole' de ensueño en su último fin de semana

El portugués de BMW obtiene el primer puesto de cara a la primera carrera en la final de Hockenheim. Miguel Molina saldrá segundo.

Sergio Ortal

15 octubre 2016 13:48

Comparte:

0 0
Da Costa logra una 'pole' de ensueño en su último fin de semana

El Campeonato Alemán de Turismos ya se encuentra en Hockenheim para celebrar su gran final de temporada. Tras la descalificación de Marco Wittmann -líder de la general- y el abandono de su máximo perseguidor -Edoardo Mortara- en la última carrera, el fin de semana se presenta apasionante, con una diferencia de solo 14 puntos entre ambos.

Además, el británico Jamie Green llega con opciones matemáticas, aunque su desventaja de 39 tantos se antoja difícil de subsanar. Pero por si esto fuera poco, el apartado de constructores y equipos también está candente, con Audi aventajando a BMW en 37 enteros y el equipo ABT Sportsline sacándole 25 a RMG.

La última cita del calendario deparaba dos novedades; ante la ausencia de Mattias Ekström, que se encuentra en Estering para luchar por el título del Mundial de Rallycross, Mike Rockenfeller ocupaba su asiento al volante del segundo RS 5 del ABT Sportsline. A su vez, René Rast, hombre «multiusos» de la marca de Ingolstadt, cubría el hueco del campeón de 2013 en Phoenix.

Máxima emoción

Los potentes propulsores V8 de cuatro litros empezaban a rugir en la jornada del viernes, con la primera sesión de entrenamientos libres. En esta toma de contacto con el trazado de 4,57 kilómetros y dieciséis virajes, Wittmann era el más veloz (1:33.909), pasando de la estrategia defensiva de Budapest a una ofensiva. Lucas Auer era el mejor Mercedes clasificado y Rast hacía lo propio entre los Audi.

Da Costa logra una 'pole' de ensueño en su último fin de semana

Ya el sábado, en la segunda tanda, Edo Mortara protagonizaba la imagen del fin de semana al volar -literalmente- tras atacar un piano. Su vehículo requería reparaciones, aunque podría llegar a tiempo para la primera ronda clasificatoria. Nico Müller ponía sobre la mesa un 32.9 y se imponía ante cuatro BMW, muy rápidos aquí; no en vano, el modelo muniqués era claramente el más ligero con 1 112,5 kilos, por los 1 120 de los RS 5 y los 1 125 de los AMG.

Y llegó el momento de la clasificación para la primera carrera. Robert Wickens activaba el cronómetro, no sin dificultades en la primera curva. Rast registraba un 1:33.48 que lo situaba al frente, pero su tiempo era rebajado en más de tres décimas por el BMW de Timo Glock. Con trece minutos restantes, 'Rocky' era el primero en romper la barrera del 1:33 marcando un 32.86 y, seguidamente, un Wittmann al ataque completaba un fantástico giro que mejoraba en otras tres décimas el del #99.

Mortara, muy agresivo, cometía varios errores que en un principio lo mantenían fuera del «top ten», pero se reponía para situarse cuarto. Entonces, los pilotos regresaban a sus garajes para efectuar el necesario cambio de neumáticos de cara al asalto final. Marco Wittmann era el líder provisional, seguido por los Audi de un renacido Rockenfeller, Green, Mortara y Miguel Molina, que perpetuaba las buenas maneras que está mostrando en esta recta final de la temporada. Felix Rosenqvist, en sexta posición, era el primero de los Mercedes.

Da Costa y Molina, con el mazo

El reloj señalaba cinco minutos para la conclusión y todos ponían rumbo a la pista de nuevo. Molina se sacaba de la manga una gran vuelta (32.44) que lo aupaba al primer lugar, hasta que António Félix da Costa, muy veloz todo el fin de semana, superaba este registro por una décima exacta, mientras que Mortara, con una mirada de absoluta concentración, se valía del rebufo del español, pero arruinaba su vuelta al irse largo en la horquilla.

El marcador llegaba a cero y las posiciones se mantenían. Da Costa se aseguraba la 'pole' para la primera carrera en la que será, al igual que para Martin Tomczyk, su última participación en el campeonato, pues pretende centrarse en la Fórmula E. Un gran Miguel Molina y los M4 de Tom Blomqvist, Marco Wittmann y Maxime Martin completaban las cinco primeras plazas, precediendo a Mike Rockenfeller y Augusto Farfus. Edo Mortara no era capaz de sacar más rendimiento a su montura y finalizaba octavo a tres décimas de la cabeza.

Da Costa logra una 'pole' de ensueño en su último fin de semana

Los diez primeros se cerraban con Timo Glock y Nico Müller, siendo René Rast undécimo y Jamie Green (recordemos, tercer aspirante al título) decimocuarto. Los Mercedes vivían una sesión para olvidar, con Paul Di Resta como el mejor de ellos en duodécima posición prácticamente a cinco segundos, Robert Wickens antepenúltimo y Daniel Juncadella al fondo de la tabla -el único por encima del segundo de diferencia-.

Resultados Clasificación 1:

1. António Félix da Costa (BMW M4) 1:32.344

2. Miguel Molina (Audi RS 5) +0.100

3. Tom Blomqvist (BMW M4) +0.164

4. Marco Wittmann (BMW M4) +0.168

5. Maxime Martin (BMW M4) +0.230

24. Daniel Juncadella (Mercedes-AMG C 63) +1.018

Con Wittmann partiendo cuarto y Mortara octavo, la Carrera 1 promete emociones fuertes, sobre todo, teniendo en cuenta la peliaguda primera vuelta en este circuito ubicado en Baden-Wurtemberg. A partir de las 14:58 horas (España peninsular), los semáforos se apagarán para el primero de los dos ataques finales al título. No os lo perdáis.

Artículos recomendados