Buscar

DTM - FINAL HOCKENHEIM 2016

Audi se lleva los honores entre los fabricantes

La marca de los cuatro aros contrarresta su derrota en el campeonato de pilotos con los títulos de constructores y equipos, para ABT Sportsline.

Sergio Ortal

18 octubre 2016 16:02

Comparte:

0 0
Audi se lleva los honores entre los fabricantes

La de 2015 fue una temporada extraña para Audi en el DTM; consiguieron más victorias y más 'pole positions' que sus rivales, sin embargo, no pudieron llevarse ninguno de los tres títulos existentes -pilotos, equipos y constructores-. Los dos primeros fueron a parar a manos de Mercedes-AMG, concretamente, a Pascal Wehrlein y la formación en que militaba, Gooix-HWA. El último de ellos tuvo a BMW como dueño por apenas siete puntos.

Pero este año ha sido muy diferente para los de Ingolstadt, al menos, en cuanto a los resultados finales. Con los M4 recibiendo algunas ventajas técnicas para compensar su falta de rendimiento y la marca de la estrella estrenando un nuevo modelo, el C 63, Audi era sabedora de que debía pulir hasta el más mínimo detalle. Y por lo visto, así lo hicieron. Arrancaron con un triunfo de Edoardo Mortara en la primera carrera, aunque terminaron el fin de semana a la cola.

En la primera salida al extranjero (Austria) los RS 5 se mostraron más regulares subiendo tres veces al cajón, circunstancia que mejoraron en Lausitz con un doblete y otro podio. Norisring supuso uno de los puntos álgidos de la temporada, pues lograron ganar las dos rondas en casa tras una sequía de nada menos que catorce años. No obstante, la consistencia de BMW les permitía seguir distanciándose. Entonces llegó Zandvoort, donde un doble podio de Audi con victoria incluida los dejaba a solo diez tantos.

La estocada definitiva

Las visitas a Rusia y el mítico Nürburgring no les depararían demasiadas satisfacciones, viendo cómo los de Múnich incrementaban su ventaja hasta los cincuenta y siete enteros mientras Mercedes se acercaba. Pero todo cambió en la penúltima cita del certamen, Budapest; con un récord histórico de noventa puntos obtenidos en la primera ronda (y sumando más que el resto el domingo), dieron la vuelta a la tortilla, logrando treinta y siete de margen frente a unos M4 que solo pudieron añadir medio centenar a su marcador.

Además, la prueba húngara confirmaba el descalabro de Mercedes en los tres apartados, por lo que la Gran Final sería cosa de dos. Como os hemos contado, la corona de pilotos caía finalmente en el tejado de BMW, eso sí, por la mínima. Después de una última carrera en Hockenheim con altas dosis de tensión, Mortara no podía evitar, pese a cruzar la meta victorioso, que Marco Wittmann saborease el champán por segunda vez en su trayectoria -ya lo había logrado en 2014-.

Audi se lleva los honores entre los fabricantes

Pero gracias a la regularidad y al buen hacer de sus ocho conductores durante la mayor parte de la campaña, la firma de los cuatro aros conseguía derrotar a los muniqueses, recuperando el cetro que les fuera arrebatado el pasado año. Audi dejaba las cosas prácticamente sentenciadas el sábado endosando otros veinticuatro puntos a sus rivales directos, quienes solo podían recuperar ocho al día siguiente. Así pues, se imponían con cincuenta y tres de diferencia.

Por partida doble

Por si certificar el codiciado título de constructores y quedarse a las puertas del de pilotos no fuese suficiente, la división dirigida por el Dr. Wolfgang Ullrich se embolsaba también el reservado a los equipos. Tal honor correspondía a su estructura estrella, ABT Sportsline, que contaba en sus filas con dos titanes de la talla de Edo Mortara y el bicampeón Mattias Ekström (y el último fin de semana, con el también excampeón Mike Rockenfeller cubriendo la ausencia del sueco).

Durante las dos primeras citas, marchaban en tercera posición, pero a partir de Lausitzring comenzaban una bonita pugna con BMW RMG que se prolongaría a lo largo de casi toda la temporada. Al igual que sucediera en la clasificación de marcas, Hungría dictó sentencia y ABT se aupó a un liderato que ya no dejaría escapar. Al final, precedieron por veintinueve tantos a la formación que integran el campeón Wittmann y Timo Glock. Resulta llamativo que el primero de los equipos de Mercedes-AMG, precisamente el que porta dicho nombre, era sexto en la tabla a ciento ochenta y seis puntos de los vencedores.

Clasificaciones

Constructores:

1. Audi Sport - 700 puntos

2. BMW Motorsport - 647

3. Mercedes-AMG - 471

Equipos:

1. Audi Team ABT Sportsline - 319 puntos

2. BMW Team RMG - 290

3. BMW Team RBM - 203

En 2017 comenzará un nuevo episodio de esta épica batalla entre fabricantes alemanes. Según los rumores, podría haber un cambio importante en cuanto al número de vehículos aportado por cada uno, pasando de ocho a seis. Esto reduciría la parrilla de las veinticuatro unidades actuales a solo dieciocho, sin vistas de que una nueva marca decida ingresar en el certamen a corto plazo. Entretanto, prosiguen los preparativos para la introducción definitiva del reglamento "Class One".

Artículos recomendados