Buscar

DTM 2012

Bruno Spengler y BMW dan un hachazo al campeonato

Golpe de efecto en Valencia, Farfus consigue su primera victoria en el DTM y Spengler se pone a tres puntos de su rival a falta de una prueba.

Bruno Spengler y BMW dan un hachazo al campeonato

Bruno Spengler y BMW dan un hachazo al campeonato

BMW fueron los grandes vencedores hoy en la carrera del DTM que se disputó en Valencia. Por un lado, Augusto Farfus realizó una carrera sin errores para alzarse con una contundente victoria, la primera en su andadura en el prestigioso certamen alemán, en este su primer año en el mismo.

Por el otro, y ante la debacle del equipo Mercedes, que sufrió con problemas de setup todo el fin de semana, y que incluyó el único abandono de Gary Paffett en lo que llevamos de temporada, Bruno Spengler consiguió el sexto puesto y los correspondientes y valiosos ocho puntos, lo cual le situan a tres puntos de su rival a falta de la última carrera, que se disputará en el circuito de Hockenheim dentro de tres semanas.

En la salida, Farfus se hizo con el liderato, por delante de Mortara. Martin Tomczyk se vio golpeado por Robert Wickens, y realizó un trompo en la primera curva. Roberto Merhi intentó evitarlo sin éxito, chocando ambos en la escapatoria. Merhi regresó a boxes con la intención de reparar su coche para volver a salir, lo cual no fue posible. Wickens abandonaba tras un accidente en la primera curva al sufrir un pinchazo, afortunadamente, sin consecuencias para el piloto.

Farfus se hizo con un cómodo liderato, mientras, por detrás Spengler recibía un drive through por haberse saltado la salida. Aún así, el canadiense de BMW lograba salir por delante de Paffett que, tras haber golpeado a Joey Hand en la segunda curva, sufría al tener daños en su Mercedes.

Adrien Tambay, que era un cómodo cuarto, iniciaba la ronda de pit stops obligatorios, y se veía copiado por sus compañeros Ekstrom, Alburquerque y Rockenfeller. Jamie Green, conocido por sus estrategias poco comunes, también paraba temprano, en un intento de remontar posiciones.

Bruno Spengler y BMW dan un hachazo al campeonato

Mientras tanto, Bruno Spengler seguía mejorando su posición en carrera. El BMW era claramente superior a los otros vehículos y, poco a poco, iba subiendo en la clasificación, al ritmo de vueltas rápidas.

Farfus no realizó su primer pit stop hasta la vuelta 14. Miguel Molina lo haría dos vueltas después. El español estaba realizando su mejor carrera de la temporada, habiendo llegado a ser quinto, cuando una salida de pista en la curva dos a media carrera le obligó a retirarse.

La debacle de Mercedes sigue

Spengler poco a poco fue mejorando su posición. Al llegar al dúo formado por Andy Priaulx y Rahel Frey, el británico se puso en paralelo con la piloto de Audi, al mismo tiempo que Spengler intentaba sobrepasar a ambos. El canadiense tuvo éxito en su maniobra, pero Priaulx y Frey tuvieron una serie de contactos que más tarde le costarían una sanción al británico, en la forma de tener que devolver la posición a su contrincante.

Gary Paffett se retiró de la carrera en la vuelta 27, habiendo sufrido falta de ritmo que ni tan siquiera la ayuda de sus compañeros de marca pudo paliar. Este es el primer abandono del británico en esta temporada.

A falta de siete vueltas para terminar, Mortara tuvo que retirarse cuando se paró su Audi, dejando así a su compañero y debutante este año, Adrien Tambay, en segunda posición, su mejor resultado en toda la temporada.

Bruno Spengler y BMW dan un hachazo al campeonato

Así, Augusto Farfus se adjudicó una importante victoria, premio a la labor de desarrollo que ha realizado para BMW desde que anunciaran su vuelta al DTM. Tambay fue segundo y tercero fue Mattias Ekstrom.

Bruno Spengler fue sexto, sumando así ocho puntos. El mejor piloto de Mercedes fue Jamie Green, que sólo pudo ser décimo.

Tras esta prueba, Gary Paffett aún lidera el campeonato, con 127 puntos, por los 124 de Spengler, y los 109 de Green, a falta de la última carrera, que se disputará en Hockenheim del 19 al 21 de octubre.

Artículos recomendados