Buscar

DTM VS F1

DTM y F1, dos grandes campeonatos que confluyen

El DTM y la F1 son campeonatos que confluyen y comparten pilotos. Varios pilotos han experimentado en las dos categorías automovilísticas, lo que nos permite analizar el nivel de exigencia a la hora de pilotar.

Cristina Nogueira

26 agosto 2016 15:29

Comparte:

0 0
DTM y F1, dos grandes campeonatos que confluyen

Este fin de semana tendrá lugar la próxima prueba de la temporada de Fórmula 1 en el mítico trazado belga de Spa-Francorchamps, que contará por primera vez con la presencia del Esteban Ocon, flamante campeón de la GP3. El piloto francés interrumpirá su andandura en el DTM para sustituir a Ryo Haryanto en Manor.

El DTM (Deutsche Tourenwagen Meisterschaft), competición alemana de turismos que desde 1984 se encuentra entre una de las más afamadas a nivel mundial, esta siendo usada por los jóvenes pilotos como trampolín para llegar a la formula uno. Sus coches, prototipos de más de 500 caballos, hacen que los pilotos que los lleven sean valorados como futuras promesas de F1.

DTM y F1, dos grandes campeonatos que confluyen

Sin ir más lejos, uno de los pilotos que llegó a la F1 con un título de DTM debajo del brazo es el alemán Pascal Wehrlein, que ha sorprendido gratamente a los seguidores de la F1 por su buen hacer al volante de su Manor. También fue campeón del DTM Paul di Resta, que si bien no destacó especialmente, hizo un buen trabajo en Force India. No se puede dejar de mencionar al español Roberto Mehri, que no hizo más en la F1 de lo que le permitía su coche.

El sentido opuesto es el que siguieron experimentados pilotos cuando se quedaron sin asíento en la F1, y dieron por buenos unos años en el DTM hasta que se retiraron definitivamente de la competición. Eso es lo que hizo Jean Alesi, que dejó la F1 después de 13 años, 1 victoria y 32 podios. En la DTM consiguió aumentar sus éxitos ganando 5 carreras, aunque nunca pudo ser el mejor piloto Mercedes de la parrilla. Peor fortuna corrió David Coulthard, que despues de militar en tres escuderías que actualmente son campeonas del mundo de F1, pasa a no poder apenas puntuar en el DTM, y nunca consiguió superar a ninguno de sus compañeros de equipo. Sin pena ni gloria también fue el del hermanísimo, Ralf Schumacher, que pasó de ser uno de los pilotos punteros de F1 a pelear por puntuar en DTM con el mismo coche con el que su compañero de equipo (di Resta en 2010) ganaba el campeonato del mundo. Uno de los que es considerado uno de los mejores pilotos de F1 de la historia, Mika Hakkinen, también tuvo un amargo paso por el DTM. De nada le sirvieron sus dos títulos mundiales de F1 en sus años de DTM, donde aunque consiguió tres victorias nunca consiguió estar a la altura de otros pilotos de la categoría.

DTM y F1, dos grandes campeonatos que confluyen

Más nombres se podrían añadir a la lista de pilotos que hayan compaginado F1 y DTM en sus carreras deportivas (Glock, Petrov, Albers, Mcnish, Winkelhock, etc...), pero con los datos expuestos hasta ahora ya se puede generalizar un hecho, y es que los pilotos más experimentados de la F1 no logran imponer sus galones en la competición de turismos alemana. Mientras tanto, los pilotos que nadan en el sentido opuesto consiguen finalizar las temporadas con honrosas actuaciones, si bien ninguno de ellos ha conseguido ganar en F1. Hasta aquí tenemos los datos, a partir de ahora vienen las opiniones.

DTM o F1

Durante 66 años la F1 se ha ganado a pulso su posición en la cima del automovilismo mundial, donde están los coches más rápidos y exigentes, y con los pilotos más competitivos y talentosos. Si bien la exigencia de los coches se sale de la presente discusión, el talento de los expilotos de F1 no ha conseguido eclipsar a aquellos pilotos forjados en la competición alemana cuando han compartido circuíto. Considerando esto, unas preguntas asoman inevitablemente ¿Es el paso del DTM un salto cualitativo o simplemente se trata de un cambio lateral? ¿Está la Fórmula 1 por encima del DTM en cuanto a nivel de pilotaje?

Artículos recomendados