Buscar

DTM 2014

DTM y Super GT crean la 'Clase Uno'

La reglamentación conjunta producirá coches de 600 caballos de potencia con motores turbo a partir de 2017.

Tamara Aller

01 octubre 2014 01:18

Comparte:

0 0
DTM y Super GT crean la 'Clase Uno'

DTM y Super GT crean la 'Clase Uno'

DTM y el Super GT japonés están haciendo grandes avances en su cooperación. Desde el comienzo de la temporada 2014, los reglamentos técnicos, sobre todo en el chasis y las áreas de aerodinámica, han sido idénticos, en las dos series y desde 2017, también habrá regulaciones conjuntas de motores: dos litros, cuatro cilindros, y turbo. Estos son los datos clave de la nueva 'Clase Uno', tal y como se llama a nivel internacional. Eso fue acordado por los titulares de derechos de DTM y promotor ITR eV, los organizadores Super-GT japoneses GTA y todos los fabricantes implicados en una reunión conjunta, el 30 de septiembre en Tokio. Además, la asociación del automovilismo estadounidense, IMSA, también planea anunciar las carreras de acuerdo a los nuevos reglamentos de Clase Uno.

Características técnicas

Si bien se supone que deben ser mantenidos, el DTM los nombres y las características específicas de las diferentes series de carrera, representantes de Super GT e IMSA acordaron una serie de detalles técnicos que han de incluirse en un conjunto común de reglamentación, en vigor en todo el mundo , bajo el nombre de 'Clase Uno'. Las principales prioridades: coches espectaculares, un alto nivel de seguridad y una reducción de costos de operación y de desarrollo. Si bien la silueta y el aspecto general son similares a los del DTM y generaciones de vehículos Super-GT, se acordó que los motores de cuatro cilindros de dos litros turbo, con una potencia de salida de unos 600bhp, se verán en los coches de 2017.

Por otra parte, una serie de detalles como las limitaciones de las pruebas, las especificaciones de los neumáticos y el uso de DRS también se abordaron en la reunión del llamado "comité de dirección" de la tres series de carreras. Gracias a estos movimientos, los involucrados están convencidos de estar en buena forma para poder disputar carreras en otros campeonatos sin ser necesarias modificaciones importantes, con un coche de la Clase Uno a partir de 2017.

Visión global

"El acuerdo entre los principales fabricantes de automóviles en Alemania y Japón es un importante hito en el camino hacia un reglamento mundial de la Clase Uno, implementado de forma conjunta", dijo Hans Werner Aufrecht, presidente del ITR eV.

"Todo depende de los fabricantes para decidir si quieren dejar que sus coches de la Clase-1 compitan en Suzuka hoy, en la próxima semana Nürburgring y en Daytona en quince días. Esta posibilidad ofrece totalmente nuevas oportunidades de mercado para los fabricantes. Y el nombre de conjunto, 'Clase Uno', es un componente importante, por así decirlo, el alambre que mantiene todo junto. Por lo tanto, estoy encantado de que vamos a demostrar nuestro terreno común, en Europa, Japón y los EE.UU., con este nombre distintivo. Todos estos movimientos nos ayudarán a lograr una variedad de marcas nunca antes visto en el más alto nivel técnico y, por consiguiente, proporcionarán a los aficionados incluso el deporte de motor más apasionante. ¿Acaso no es una perspectiva fantástica de que coches de carreras espectaculares, como los vehículos del DTM, se puedan competir en todo el mundo a un coste razonable, en el futuro?", planteó Aufrecht, con una visión global del acuerdo.

Masaaki Bandoh, presidente del GTA japonés, añade: "La reunión fue muy productiva. Estamos totalmente de acuerdo en el concepto de la reglamentación técnica común. Este acuerdo creará mejores condiciones para los fabricantes de automóviles de cara a participar en otras series en el futuro."

Artículos recomendados