Buscar

DTM NÜRBURGRING '16 | R2

Edoardo Mortara logra un trabajado triunfo en la Carrera 2

El gran ritmo de Audi y una acertada estrategia le dan la victoria al italiano, subiendo puestos en la general. Dani Juncadella termina en zona de puntos.

Comparte:

0 0
Edoardo Mortara logra un trabajado triunfo en la Carrera 2

La segunda manga del fin de semana en el legendario circuito de Nürburgring se presentaba interesante. El cumpleañero Lucas Auer partía desde la pole tras haberse mostrado el más rápido durante casi todo el fin de semana y después de haber perdido el primer puesto para la Carrera 1 por una sanción en Moscú. A su lado arrancaba el líder del certamen y ganador de ayer, Marco Wittmann, escoltado por sus compañeros Bruno Spengler, Tom Blomqvist y Augusto Farfus.

En quinta y sexta posición, Edoardo Mortara y Jamie Green, seguidos de los españoles Miguel Molina y Daniel Juncadella, el segundo de los lastrados Mercedes. Y es que tras la sesión clasificatoria, la pole de Auer hacía que la marca de la estrella portase el mayor peso de toda la temporada, nada menos que 1 135 kg. Los M4 mantenían los 1 117,5 de ayer mientras que los Audi perdían cinco kilos para quedarse en solamente 1 110. Esta distribución sería determinante en el desenlace de la carrera.

Inicio agitado

Esta, programada a sesenta minutos más una vuelta, se ponía en marcha de forma accidentada al tocar Paul di Resta a Timo Glock en la primera curva. El C 63 del escocés sufría daños en la dirección y debía retirarse, esfumándose sus opciones de título casi por completo (marchaba quinto a 55 puntos de Wittmann). Mientras, Mortara apuraba la frenada y superaba por el exterior a los BMW de Farfus y Blomqvist. Green también rebasaba a su compatriota y Paffett ascendía a la octava plaza, justo por delante de Juncadella. Por su parte, Molina caía hasta la decimotercera posición.

Edoardo Mortara logra un trabajado triunfo en la Carrera 2

Unas vueltas más tarde, Wittmann intentaba valerse del DRS para inquietar a Auer, pero sus esfuerzos eran en vano. Las batallas más interesantes se producían por la quinta plaza, con Farfus defendiéndose magistralmente de Green, y por la última, entre da Costa, Rockenfeller y Götz, hasta que este sacaba al excampeón de la pista y recibía una penalización de cinco segundos. Los siguientes giros también deparaban acción; Farfus, que perdía comba con la cabeza, Wickens y Molina eran los primeros en hacer la parada obligatoria. El de BMW realizaba un «unsafe release», siendo penalizado con diez segundos, mientras que el español calaba su RS 5 al bajar los gatos. No cedía demasiado tiempo.

Tom Blomqvist era adelantado limpiamente por Gary Paffett en la curva 1. Este paraba una vuelta más tarde y, al salir de boxes, ejecutaba la misma maniobra, esta vez con contacto. Entre las vueltas 17 y 18 era el líder, Lucas Auer, quien entraba y Wittmann copiaba su estrategia. Tras una parada muy reñida, dando la sensación de que el alemán podía salir por delante, las posiciones se mantenían. Se reincorporaban a la pista bastante retrasados y con tráfico por delante, pero además, Spengler se situaba en medio de ambos. Entretanto, Edo Mortara lideraba la carrera y, con la pista despejada, atacaba al máximo. Dani Juncadella era tercero virtual hasta el momento de su «pit stop» en el decimonoveno giro.

Posteriormente, Molina empujaba a da Costa, haciéndolo trompear, y Felix Rosenqvist era penalizado con un «drive through» por golpear a Tomczyk saliendo de boxes. Idéntica sanción recibía Jamie Green al imitar con Paffett en el primer viraje la maniobra de este con Blomqvist. Llegados a la vuelta 26, Wittmann se deshacía sin dificultad a su compañero Spengler y contactaba de nuevo con Auer, que rodaba detrás de Tambay. Los tres mantenían una encarnizada lucha que les hacía perder tiempo virtualmente con Mortara. Superado el francés, el siguiente era Vietoris, que realizaba labor de equipo dejando pasar a Auer y obstaculizando luego al #11.

Edoardo Mortara logra un trabajado triunfo en la Carrera 2

Cambio de líder

Entonces, Mortara y el resto de pilotos realizaban su parada, volviéndose a la situación real. El de los cuatro aros se reenganchaba segundo, por delante de Wittmann y a 1.2 del austriaco. Spengler, un inspirado Ekström y Gary Paffett completaban los cinco primeros, cerrando el «top ten» Nico Müller, Blomqvist y los españoles. Robert Wickens, sin encontrar el ritmo, marchaba undécimo y no lograba entrar en zona de puntos.

Con menos de 10 minutos para el final, Edo se valía de los neumáticos frescos y el DRS para acercarse a pasos agigantados a Auer hasta que, en la vuelta 35, le asestaba el golpe pasada la línea de meta e intentaba abrir hueco. Ekström tocaba por detrás a Spengler en la horquilla, haciéndolo derrapar y poniéndose por delante. Entonces, su equipo le pedía que intercambiasen posiciones para evitar una sanción. Sin embargo, el sueco conseguía volver a superar al #7 y más adelante, Nico Müller hacía lo mismo, demostrando el buen ritmo de carrera de los aligerados Audi. Timo Scheider tenía un fuerte toque con Robert Wickens que, para sorpresa de muchos, no recibía sanción.

Llegados a última vuelta, Mortara aventajaba a Auer en más de cuatro segundos y medio, por lo que el italiano decidía ponernos el corazón en un puño zigzagueando en la recta como si hubiese concluido la carrera. Su risa por la radio calmaba los avisos de Audi, donde no daban crédito, y finalmente, cruzaba victorioso la línea de meta con 3.7 segundos sobre el #22. Ekström llevaba un par de vueltas intentando dar caza a Wittmann y se pegaba al M4 en la última chicane, pero el ganador de la Carrera 1 resistía el ataque y subía por tres décimas al último escalón del podio, representado por las tres marcas.

Nico Müller, Bruno Spengler, Gary Paffett y Tom Blomqvist copaban los siguientes puestos, cerrando la zona de puntos Dani Juncadella y Miguel Molina. Sin embargo, los comisarios deportivos decidían penalizar al piloto del Audi #17 con treinta segundos por su incidente con da Costa, cayendo a la vigésima posición y perdiendo el tanto que había obtenido. Este iba a parar a manos de Maxime Martin, que promocionaba al puesto del gerundense.

Edoardo Mortara logra un trabajado triunfo en la Carrera 2

Así las cosas, Wittmann amplía su ventaja al frente del campeonato, al no puntuar ni Wickens (decimocuarto), ni Green (decimoséptimo), ni Di Resta (abandono), y Mortara asciende a la segunda plaza, aunque a 33 puntos del alemán. La siguiente cita será del 23 al 25 de septiembre en el circuito budapense de Hungaroring, que regresa al certamen tras un año de ausencia y un reasfaltado.

Resultados

Carrera 2 Nürburgring:

1. Edoardo Mortara (Audi RS 5) 1:01:31.5

2. Lucas Auer (Mercedes-AMG C 63) +3.7

3. Marco Wittmann (BMW M4) +7.5

4. Mattias Ekström (Audi RS 5) +7.8

5. Nico Müller (Audi RS 5) +9.1

6. Bruno Spengler (BMW M4) +11.8

7. Gary Paffett (Mercedes-AMG C 63) +18.9

8. Tom Blomqvist (BMW M4) +20.8

9. Daniel Juncadella (Mercedes-AMG C 63) +21.8

10. Maxime Martin (BMW M4) +27.2

20. Miguel Molina (Audi RS 5) +54.9 *penalizado

Campeonato:

1. Marco Wittmann - 170 puntos

2. Edoardo Mortara - 137

3. Robert Wickens - 120

4. Jamie Green - 119

5. Paul Di Resta - 100

16. Miguel Molina - 26

21. Daniel Juncadella - 6

Artículos recomendados