Buscar

GOLPE DE LÍDER

Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Tercera victoria del líder del campeonato que cabalga hacia el título. Podio completo de BMW. Miguel Molina termina 11º y Dani Juncadella 15º.

Fernando Sancho

03 agosto 2014 15:13

Comparte:

0 0
Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Carrera loca, frenética y enturbiada por las sanciones. El DTM siempre deja huella y en Austria muchas cuentas han sido saldadas. Audi ha progresado tras su mala clasificación y Mercedes se ha venido abajo por distintas decisiones y situaciones. Los pilotos que han salido con las gomas 'Option' han avanzado puestos, contrariamente a lo que se podía pensar, dejando en su camino brillantes duelos. Como se puede ver, una carrera llena de alternativas y sanciones que sin embargo puede ser definitoria para el campeonato. Marco Wittmann ha conseguido su tercera victoria con triplete de BMW en el podio donde ha estado acompañado de Augusto Farfus y Timo Glock.

Robert Wickens partía desde la pole position y lo cierto es que el piloto canadiense aguantaba en la salida, manteniéndose líder tras la primera curva. En este punto Timo Glock se colocaba segundo y Augusto Farfus tercero, adelantando a su compañero Marco Wittmann en los primeros metros. Aunque por momentos se investigó la posición en la salida del ex piloto de F1, finalmente todo quedó en humo mientras la carrera avanzaba en sus primeros compases. Por detrás, los pilotos que contaban con las gomas 'Option' remontaban a marchas refozardas y Martin Tomczyk que salía undécimo se colocaba sexto, mientras que en la cuarta vuelta, Timo Scheider conseguía la octava posición a pesar de salir decimocuarto.

Todavía no habíamos cruzado ni el primer cuarto de carrera y era difícil seguir todos los focos de atención. Augusto Farfus adelantaba a Timo Glock por la segunda posición y se marchaba en busca de Robert Wickens y en apenas unos giros, todos ellos bañados con los mejores sectores, el brasileño ponía su BMW M4 DTM a la estela del canadiense, listo para usar el DRS. Con esta pelea fraguándose, Antonio Félix da Costa tenía que abandonar. El piloto portugués dejaba su BMW M4 DTM parado en la curva tres del circuito austriaco y con la pertinente bandera amarilla, la película iba a cambiar para un buen puñado de pilotos.

Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Primeras sanciones

Robert Wickens y Augusto Farfus llegaban a las manos y aunque se producían varios toques en las maniobras que les llevaban a ir en paralelo durante varias curvas, las posiciones se mantenían estables, en parte por culpa de la bandera amarilla mostrada. Mismo elemento que ahogaba las aspiraciones de cinco pilotos que eran sancionados con un Drive Trought por no respetar esta bandera amarilla. Uno por uno, Nico Müller, Joey Hand, Edoardo Mortara y el español Dani Juncadella cumplían su sanción, perdiendo todos ellos sus opciones. En el lado contrario de la moneda, Miguel Molina ganaba cuatro puesto de un golpe y soñaba con los puntos tras un inicio de carrera complicado.

A la par, llegaban las primeras paradas en boxes y Augusto Farfus se la jugaba entrando el primero en pitlane a poner la goma más dura, quizá la opción menos rápida pero mucho menos conflictiva. Dos vueltas después, los seis pilotos que conformaban el grupo de cabeza paraban a hacer el mismo cambio de neumáticos, dejando como líder provisional a Jamie Green y provocando el caos. Robert Wickens empujaba contra el muro a Timo Glock en una salida imprudente y Pascal Wehrlein se tocaba con Marco Wittmann, lo que le obligaba a abandonar. Todo ello provocaba que Augusto Farfus pudiera pasar por delante de Wickens, Glock y Wittmann.

Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Momentos esperpénticos

Sólo quedaba por parar el alumno más listo de la clase, aunque en esta ocasión esta afirmación tiene dos lecturas. Estratégicamente la jugada era perfecta, ya que Jamie Green que iba quinto pasaba a liderar la prueba tras una magnífica parada de sus mecánicos. Sin embargo, este movimiento llegó una vuelta tarde, superando el límite de vueltas a poder completar con la goma 'Option' y eso le costó un Drive Trought, que le descolgaba de la lucha por la victoria de donde también se caía Robert Wickens, tras un episodio que se recordará durante un tiempo.

Todos los pilotos ya habían pasado por boxes y a la sanción de Jamie Green se sumaba otra penalización. Robert Wickens era sancionado con un Drive Trought por su salida imprudente de boxes. A decir verdad, en ese momento no se adivinaba con certeza si el motivo era el toque con Glock en la calle de boxes o el toque con Farfus tras salir del pitlane, pero en cualquier caso el equipo HWA decidía no hacer caso ante una penalización rigurosa. El Drive Trought se convertía en bandera negra y el piloto canadiense, no avisado por su equipo, daba una vuelta completa cuando ya estaba descalificado a los mandos de su Mercedes AMG C-Coupé, en una situación cuanto menos peculiar.

Marco Wittmann gana en Austria entre el caos y la polémica

Resolución final

En toda esta batalla, Marco Wittmann adelantaba a Timo Glock por la segunda posición virtual en ese momento y real un par de giros después y todavía tenía tiempo de ir un paso más lejos. Wittmann rebasaba a Augusto Farfus por el liderato y se marchaba hacia la bandera a cuadros. Finalmente, Marco Wittmann cruzaba la meta como ganador, reforzando su liderato que ya huele a título y consiguiendo su tercer triunfo de la temporada. El triplete de BMW lo completaban Augusto Farfus y Timo Glock, mientras que Martin Tomczyk se unía a la fiesta con su cuarto puesto tras una brillante remontada.

Ajenos al resultado final y peleando por sus propios intereses, por detrás los pilotos que disfrutaban de las gomas 'Option' en la segunda mitad de la carrera apretaban por los últimos puestos de los puntos. No era uno de ellos, pero Timo Scheider certificaba su quinta posición con la mayor remontada de la carrera y Adrien Tambay era sexto, por delante de Mattias Ekström. Quizá este orden con el hombre más fuerte de Audi por detrás del francés, la pelea de Jamie Green y su octavo puesto final u otro punto, provocaban una fuerte trifulca verbal al terminar la carrera entre los Directores de los distintos equipos de Audi y el responsable absoluto en el DTM.

Independientemente de esto, la zona de puntos quedaba completada por Christian Vietoris y Bruno Spengler. El español Miguel Molina terminaba undécimo después de una carrera a la contra, donde tuvo unas primeras vueltas difíciles y donde el ritmo no fue el esperado. A pesar de contar con los neumáticos 'Option' al final, el catalán de Audi no pudo superar a Bruno Spengler. La carrera del otro español quedó totalmente hipotecada con el Drive Trought recibido y aunque nos ha brindado grandes maniobras de adelantamiento, Dani Juncadella se ha tenido que conformar con la decimoquinta plaza, otra vez sin el botín de los puntos.

Clasificación del DTM 2014 en el Red Bull Ring

1. Marco Wittmann (BMW M4 DTM) 1:08:23.185

2. Augusto Farfus (BMW M4 DTM) +3.298

3. Timo Glock (BMW M4 DTM) +5.391

4. Martin Tomczyk (BMW M4 DTM) +6.237

5. Timo Scheider (Audi RS 5 DTM) +6.666

6. Adrien Tambay (Audi RS 5 DTM) +12.213

7. Mattias Ekström (Audi RS 5 DTM) +14.046

8. Jamie Green (Audi RS 5 DTM) +14.456

9. Christian Vietoris (Mercedes AMG C-Coupé) +15.224

10. Bruno Spengler (BMW M4 DTM) +15.782

11. Miguel Molina (Audi RS 5 DTM) +16.192

12. Joey Hand (BMW M4 DTM) +16.214

13. Mike Rockenfeller (Audi RS 5 DTM) +17.717

14. Maxime Martin (BMW M4 DTM) +30.235

15. Dani Juncadella (Mercedes AMG C-Coupé) +34.836

Clasificación completa en la web oficial del campeonato.

Artículos recomendados