Buscar

DTM - FINAL HOCKENHEIM 2016

Las opciones de título de Edo Mortara

El italiano de Audi lo tiene difícil para arrebatarle la segunda corona a Marco Wittmann, pero existe la posibilidad matemática.

Sergio Ortal

16 octubre 2016 12:21

Comparte:

0 0
Las opciones de título de Edo Mortara

La del domingo 16 de octubre es una fecha señalada en el Alemán de Turismos. Solo resta una carrera, la segunda en los 4 574 metros del Hockenheimring, para coronar al campeón de 2016. Dos candidatos pueden lograrlo; el alemán Marco Wittmann, pilotando el BMW M4 #11 del equipo RMG, y el italiano Edoardo Mortara, a los mandos del Audi RS 5 #48 de la estructura ABT Sportsline.

El primero ya logró el título hace dos años, mientras que 'Edo' todavía no se ha colgado los laureles pese a contar con siete victorias en su trayectoria, solo una menos que su rival. A falta de la segunda clasificación del fin de semana y la Gran Final, que darán comienzo respectivamente a las 12:55 y a las 15:18 (hora de España peninsular), diecisiete puntos separan a los dos contendientes. Pero ¿cómo se ha llegado a tal situación?

Cruzada la meta de la antepenúltima carrera (la del domingo en Budapest), Wittmann se anotaba un cuarto puesto pese a tocarse con Green y Mortara, abandonando estos como consecuencia del contacto. Eso habría dejado la general en 26 puntos a favor del germano, lo que significaba que, si finalizaba la Carrera 1 de Hockenheim por delante del de Audi, sería campeón automáticamente. Sin embargo, tras las verificaciones técnicas posteriores a la cita húngara, Marco era descalificado debido a una infracción en su M4.

Las opciones de título de Edo Mortara

Por tanto, se regresaba a la situación anterior, quedándose su ventaja en solo 14 puntos de cara a la final este fin de semana. En la ronda del sábado, el campeón de 2014 salía cuarto, beneficiándose de llevar delante dos compañeros de marca que le cedían sus posiciones, permitiéndole acabar segundo tras Miguel Molina. Por su parte, Mortara partía octavo después de un mal fin de semana hasta ese momento, pero protagonizaba una espectacular carrera que lo situaba tercero a espaldas de Wittmann, gracias a una perfecta gestión del DRS y también a la ayuda de sus compañeros.

Escasas opciones

De ese modo, el líder incrementaba en tres puntos su ventaja al frente, llevándola hasta los 17 tantos. Esto supone que, en la carrera del domingo, Edo no depende de sí mismo, sino que deberá confiar en un mal resultado por parte de Wittmann. Las [escasas] opciones del italiano pasan por terminar primero o segundo, pues el sistema de puntuación (FIA) otorga a los tres primeros clasificados 25, 18 y 15 puntos. Un tercer puesto no sería, por tanto, suficiente en ningún caso.

Si Mortara resulta vencedor de la carrera, necesitará que su adversario concluya sexto o peor. La sexta posición -8 puntos- haría que ambos empatasen a 202, en cuyo caso se impondría Mortara al contar con un mayor número de victorias. Finalmente, si este fuese segundo, Wittmann solo debería sumar el punto correspondiente a la décima plaza, lo que dejaría a ambos con 195, decidiéndose a favor de Edoardo por el mismo motivo. Como hemos repetido a lo largo del evento, difícil, pero no imposible. Os invitamos a acompañarnos para la resolución de este vibrante duelo.

Artículos recomendados