Buscar

NOVEDADES

Consejo Mundial del Motor en Beijing: ERC

El Europeo de Rallies sufrirá varias novedades en la próxima temporada después del acuerdo alcanzado en Beijing.

Fernando Sancho

12 septiembre 2014 18:28

Comparte:

0 0
Consejo Mundial del Motor en Beijing: ERC

Consejo Mundial del Motor en Beijing: ERC

Al igual que ha pasado con el WRC, también se han aprobado una serie de cambios a aplicar en la próxima temporada del ERC en el Consejo Mundial del Motor celebrado en Beijing, China. En líneas generales, se ha buscado abrir el abanico de competidores, reducir los costos y organizar mejor las categorías del campeonato siguiendo unas fáciles premisas que sin embargo tampoco modifican en exceso lo que estaba siendo la esencia del campeonato. En definitiva, pequeños cambios para aumentar el valor internacional del ERC y crear una identidad propia del campeonato a ojos de los competidores, organizadores y aficionados.

Para empezar, la categoría reina del Europeo de Rallies, denominada ERC, se reservará a los vehículos R5 y S2000, mientras que la categoría ERC2 quedará destinada a los vehículos del Grupo N, es decir, a los actuales N4 que según los designios de la FIA pasarán a llamarse R4 en cualquier categoría internacional. A imagen y semejanza de lo que suceden en el Mundial de Rallies, la categoría ERC3 quedará destinada a los vehículos del Grupo R restantes, es decir, los R1, R2 y R3 de dos ruedas motrices.

Se buscará un campeonato más compacto, por lo que el número de pruebas pasará de 12 a 10, recogiendo los siete mejores resultados en ERC y ERC2 en términos de clasificaciones, mientras que sólo se contarán los seis mejores puntajes en ERC3. En este aspecto y para fomentar una de las categorías con más éxito en el certamen continental, se amplía el límite máximo de edad entre los pilotos del ERC Junior, que pasará a 27 años, con el fin de poder llamar la atención de más competidores y adaptarse a la edad mínima que presentas muchos campeonatos nacionales.

Ahorro de costes

En términos de prioridad, sólo los pilotos inscritos a la categoría ERC y los pilotos prioritarios FIA tomarán parte de los tramos de shakedown y clasificación. Las pruebas tendrán una distancia cronometrada entre 200 y 230 kilómetros y en cada prueba se reducirá la cantidad de neumáticos. Para los cuatro ruedas motrices se permite un máximo de 18 neumáticos por rally, mientras que son 14 los destinados a los dos ruedas motrices. En el aspecto de test, también se ha buscado esta reducción de costes y sólo estará permitido un día de test por cada rally, a imagen y semejanza también a lo pactado en el WRC.

Artículos recomendados