Buscar

PRIMERA LUCHA

Craig Breen domina el QS del SATA Rally de Azores del ERC

El piloto irlandés de Peugeot ha marcado un scratch bastante claro en el tramo clasificatorio del Rally de Azores.

Craig Breen domina el QS del SATA Rally de Azores del ERC

Craig Breen domina el QS del SATA Rally de Azores del ERC

El Rally de Azores se ha desperezado del ERC esta misma mañana. En primer lugar se ha disputado el shakedown y poco después el tramo de clasificación, aunque ambas tentativas han terminado con el mismo resultado. Craig Breen se ha anotado el scratch en el QS del Rally de Azores y tendrá la oportunidad de elegir el mejor puesto de salida para la prueba que se empieza a disputar en unas horas en el archipiélago portugués. Además, el piloto irlandés ha mostrado cierta superioridad ya que su tiempo de 1:59.8 ha sido 1.2 segundos más rápido que el tiempo marcado por el piloto local Ricardo Moura, que estrena Fiesta R5 en esta prueba.

La mañana comenzaba mostrando el poderío de Craig Breen. El piloto irlandés ya marcaba la pauta en el shakedown con un tiempo de 2:03.6 tras completar varias pasadas al pequeño tramo que ha servido para este fin. En esta ocasión y adelantando el resultado final del tramo clasificatorio, Ricardo Moura y Kajetan Kajetanowicz han terminado a la estela del piloto oficial de Peugeot. Además, en esta primera toma de contacto también han tomado parte otros pilotos después de los prioritarios lo que ha dejado a Luis Miguel Rego como mejor piloto de Producción, mientras que Jan Cerný ha sido el más rápido entre los pilotos del JERC.

Sin embargo, este shakedown era algo así como disparos de fogueo y como decimos el primer momento de la verdad llegaba con la disputa del tramo de clasificación. Craig Breen era el primero en salir al ramo, algo que no le impedido ser el más rápido superando como ya hemos comentado a Ricardo Moura. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz terminaba tercero en el QS con el Fiesta R5, mientras que el segundo piloto de Peugeot, Kevin Abbring, se tenía que conformar con la cuarta posición dejándose dos segundos respecto a su compañero de marca, que ha comenzado muy fuerte en el Rally de Azores.

Craig Breen domina el QS del SATA Rally de Azores del ERC

Problemas para Bernardo Sousa

Con los cuatro favoritos a la victoria en los cuatro primeros puesto con el permiso de Bruno Magalhaes que ha terminado en la sexta posición justo por detrás de Vasily Gryazin, lo cierto es que no ha habido grandes sorpresas en el tramo de clasificación y Robert Consani ha ocupado la séptima posición. Sin embargo, no todo ha terminado con un desarrollo normal en el tramo de clasificación, puesto que Bernardo Sousa ha tenido problemas con el reglamento a la finalización del QS.

En un primer momento, Bernardo Sousa terminaba con el octavo tiempo de la sesión dejándose aproximadamente 6.5 segundos respecto al mejor tiempo de Craig Breen. Sin embargo, los problemas mecánicos que ha sufrido el Fiesta RRC del portugués antes de ingresar en el Parque de Asistencia han provocado que el piloto tuviera que empujar durante casi un kilómetro el modelo, lo que contraviene la normativa marcada en el reglamento en el apartado 30.6.2 para los tramos de clasificación en pruebas sobre tierra. De esta forma, a efectos prácticos su tiempo no es válido y será el último en elegir la posición de salida, lo que puede hipotecar su rendimiento en el rally.

Tampoco se han dado sorpresas en el orden de salida y Craig Breen partirá 12º en la primera etapa, mientra que el resto de pilotos han ido eligiendo las posiciones más retrasadas, es decir, en orden inverso según su puesto de clasificación. Ricardo Moura saldrá 11º, Kajetan Kajetanowicz décimo y el encargado de abrir pista será Bernardo Sousa.

Clasificación QS SATA Rally de Azores del ERC 2014

1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 1:59.8

2. Ricardo Moura (Ford Fiesta R5) +1.2

3. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +1.5

4. Kevin Abbring (Peugeot 208 T16 R5) +2.0

5. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +3.9

6. Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) +4.0

7. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +4.9

8. Jaroslav Orsák (Skoda Fabia S2000) +7.0

9. Jean-Michel Radoux (Peugeot 207 S2000) +7.5

10. Giacomo Costenario (Peugeot 207 S2000) +8.3

11. Antonin Tlusták (Skoda Fabia S2000) +9.1

12. Bernardo Sousa (Ford Fiesta RRC) NO TIME

Artículos recomendados