Buscar

POR HERENCIA

Craig Breen lidera la primera etapa del Acrópolis del ERC

La jornada de dominio total de Peugeot se ha visto ensombrecida por el abandono de Kevin Abbring por avería.

Craig Breen lidera la primera etapa del Acrópolis del ERC

Craig Breen lidera la primera etapa del Acrópolis del ERC

Primera jornada del Acrópolis Rally sobre el asfalto y dominio de Peugeot. Kevin Abbring podría haber sido el nombre de la jornada con el 208 T16 R5 gracias a su ritmo espectacular, pero un abandono por problemas de juventud del nuevo modelo ha dejado finalmente líder a Craig Breen, que tiene una ventaja de casi quince segundos sobre los que serán sus principales rivales mañana sobre la grava. Bryan Bouffier y Kajetan Kajetanowicz son de hecho los dos únicos rivales que quedan sobre la mesa en una jornada donde algunos pilotos han perdido demasiado tiempo sobre lo que se esperaba.

La primera jornada podía haber sido un monólogo de Kevin Abbring, como ya hemos comentado, a pesar de que el primer scratch del día ha sido para Bryan Bouffier con el DS3 RRC. El piloto holandés a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 conseguía su primer scratch en la prueba en el SS2 y comenzaba el liderato del rally, demostrando que la nueva creación del equipo francés se muestra muy eficiente y rápida, al menos sobre el negro alquitrán. El bucle de la mañana terminaba con scratch para su compañero Craig Breen, pero con el dominio de la pareja del equipo oficial de Peugeot.

Todo eran sonrisas en el parque de asistencia de Peugeot, pero el bucle de la tarde no terminaba de la misma forma. Aunque el SS4 de nuevo era para Kevin Abbring en lo que los cronos se refiere, un tramo más tarde la desgracia caía en el seno de la marca francesa. Kevin Abbring tenía que abandonar por un problema en el motor, algo lógico y que podemos achacar directamente en problemas de juventud de un 208 T16 R5 que se ha mantenido al frente con Craig Breen. En este punto también había abandonado Sepp Wiegand al romper la suspensión de su Skoda S2000.

El último tramo de la primera etapa de este Acrópolis Rally del ERC dejaba un nuevo scratch para Bryan Bouffier, que compactaba ligeramente la clasificación de cara a la jornada de mañana, donde la tierra puede suponer un cambio de tendencia. En cualquier caso, Craig Breen se acuesta líder del Acrópolis Rally con 14.7 segundos de ventaja sobre el francés Bryan Bouffier. Tercero por su parte es el polaco Kajetan Kajetanowicz, mientras que el cuarto puesto es para Esapekka Lappi, aunque el finlandés se ha dejado 43 segundos en seis tramos, una distancia demasiado grande para un piloto que luchaba en teoría por la victoria. Quinto por su parte es Vasily Gryazin.

Clasificación tras Etapa 1 Acrópolis Rally del ERC 2014

1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 1:04:08.7

2. Bryan Bouffier (Citroën DS3 RRC) +14.7

3. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +15.0

4. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +43.8

5. Vasily Gryazin (Ford Fiesta S2000) +1:53.1

6. Bruno Magalhaes (Peugeot 207 S2000) +2:03.5

7. Jaromír Tarabus (Skoda Fabia S2000) +2:37.0

8. Jaroslav Orsak (Skoda Fabia S2000) +2:37.9

9. Henk Lategan (Skoda Fabia S2000) +3:38.9

10. Jean-Michel Raoux (Peugeot 207 S2000) +4:09.7

Craig Breen lidera la primera etapa del Acrópolis del ERC

Resto de categorías

En la Copa de Producción el líder es Érdi Tibor Jr, tras una primera jornada intensa donde el piloto húngaro no ha tenido rival. De hecho, a los mandos de su Mitsubishi Lancer Evo IX, el piloto ha conseguido los seis scratch posibles sobre el asfalto griego. Por ello, la distancia respecto al segundo clasificado, el ucraniano Vitaliy Pushkar está ya a más de un minuto, seguido en apenas décimas por Martin Hudec. Con misma superioridad y a pesar de una pequeña sanción de 10 segundos, Zoltan Bessenyey controla entre los 2WD con una distancia de 51.8 segundos sobre el rumano Alexandru Filip, mientras que tercero es el también rumano Simone Tempestini. Entre las féminas, el liderato es para Ekaterina Stratieva, la única participante.

Artículos recomendados