Buscar

MUY DE CARA

Craig Breen con todo de cara en el Rally Liepaja

Jornada de supervivencia que se cobra las aspiraciones de Lukyanuk y Kajetanowicz. Breen se queda sólo a falta de siete tramos.

Fernando Sancho

07 febrero 2015 18:33

Comparte:

0 0
Craig Breen con todo de cara en el Rally Liepaja

Craig Breen con todo de cara en el Rally Liepaja

La primera jornada del Rally Liepaja ha terminado con una lista de bajas considerable. Los pilotos más rápidos iban sucumbiendo al conglomerado de hielo y barro que ha marcado las cinco primeras especiales de la prueba y entre todos los percances sólo un hombre ha sobrevivido en condiciones. Craig Breen es líder en solitario y tiene todo en su mano para conseguir la victoria, siempre y cuando evite problemas o percances en la segunda etapa. Su distancia de más de 1 minuto y 20 segundos sobre Siim Plangi y su Lancer EVO X invitan a pensar en ello.

Las alegrías duran poco en algunos casos y para el piloto ruso más rápido de la prueba así ha sido. Alexey Lukyanuk conseguía el scratch en el SS1 y automáticamente después perdía el control en el segundo tramo dejando en nada sus grandes sensaciones. Alexey Lukyanuk sufría una salida de pista y con su Fiesta R5 atrapado en una zanja tenía que abandonar. Antes de este percance otros pilotos ya no estaban en competición ya que Jonathan Hirschi o Alexander Gorelov también sufrían sendos accidentes que les dejaban fuera de carrera en el primer tramos de la prueba.

Craig Breen con todo de cara en el Rally Liepaja

Bajas y más bajas

En este punto y con el bucle matinal terminado, Craig Breen ostentaba una ventaja de 21 segundos sobre un Kajetan Kajetanowicz que pasaría al ataque en los dos tramos de la sesión vespetina con el objetivo de cerrar la jornada con un margen menor respecto al líder de la prueba. Sin embargo, ese objetivo quedaba en nada ya que Craig Breen repetía scratch en el SS4. Mientras tanto, algunos de los pilotos fuertes como Robert Consani o Raul Jeets seguían perdiendo fuelle con sus monturas R5 ante los pilotos con los R2, que en esta prueba están siendo rapidísimos.

Sin embargo, todavía faltaba una sorpresa por consumarse. En la primera sección del quinto tramo de la jornada, Kajetan Kajetanowicz arrancaba una rueda y tenía que abandonar. Mismo destino corría Jaroslav Orsak y Giacomo Costenaro, ambos por e lmismo motivo, mientras que otros pilotos también tenían que abandona por problemas mecánicos u otros percances. Con todo, Craig Breen tiene 1:23 minutos respecto a Siim Plangi y pocos rivales en el horizonte ya que los vehículos de producción y los R2 copan las siguientes ocho posiciones.

Clasificación del Rally de Liepaja del ERC 2015 tras el SS5:

1. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) 1:04:22.8

2. Siim Plangi (Mitsubishi Lancer EVO X) +1:23.0

3. Martins Svilis (Mitsubishi Lancer EVO X) +4:00.7

4. Dominykas Butvilas (Subaru Impreza STi) +4:04.1

5. Emil Bergkvist (Opel Adam R2) +4:14.0

6. Mattias Adielsson (Peugeot 208 VTi R2) +4:29.7

7. Steve Rokland (Peugeot 208 VTi R2) +4:33.4

8. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer EVO X) +4:33.5

9. Ralfs Sirmacis (Peugeot 208 R2) +4:39.8

10. Raul Jeets (Ford Fiesta R5) +4:47.1

Craig Breen con todo de cara en el Rally Liepaja

Resto de categorías

Entre los vehículos de producción de la categoría ERC2 también hay un cómodo líder. Segundo en la general, Siim Plangi encabeza ERC2 con una ventaja de 2:41 sobre un Dominykas Butvilas que poco ha podido hacer frente al empuje del piloto estonio, que tampoco parece más rival que sí mismo para conseguir la victoria dentro de este tipo de vehículos.

Por su parte, los hombres más fuertes de la categoría ERC3 coinciden con los del Junior ERC, por lo que la lucha en ambos casos se queda entre los pilotos más jóvenes. En esta línea, el sueco Emil Bergkvist tiene el liderato de ambas categorías con una ventaja de 15.7 segundos sobre su compatriota Mattias Adielsson. El noruego Steve Rokland completa el podio totalmente nórdico en una categoría donde algunos de los nombres propios como Chris Ingram o Aleksander Zawada no están teniendo un rally brillante. Peor le han ido las cosas a Diogo Gago con su abandono a las primeras de cambio.

Artículos recomendados