Buscar

SEGUNDA ETAPA

Esapekka Lappi líder del Rally du Valais y cerca del título

Los problemas de Abbring y Wiegand dejan un liderato de 23 segundos a Lappi. Craig Breen remonta hasta el tercer puesto.

Fernando Sancho

24 octubre 2014 17:54

Comparte:

0 0
Esapekka Lappi líder del Rally du Valais y cerca del título

Esapekka Lappi líder del Rally du Valais y cerca del título

Esapekka Lappi va camino de repetir éxito en el Rally de Valais. Ganador en 2013, la victoria en los tramos suizos puede ser el elemento perfecto para ganar el título del ERC. Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, a la finalización de la segunda etapa Esapekka Lappi es líder con una ventaja de 23 segundos con Kajetan Kajetanowicz. Los problemas de Sepp Wiegand en SS10 han roto el doblete de Skoda Motorsport, que estaba dominando la prueba hasta ese punto ante los evidentes problemas de fiabilidad del Peugeot 208 T16, problemas que evidencia por enésima vez.

Craig Breen tuvo un jueves complicado y necesitaba remontar. El irlandés a los mandos del 208 T16 empezaba desde bien temprano con este objetivo. Craig Breen se llevaba el scratch del SS4 y lo hacía ante los problemas de su compañero de equipo. Tras pasar un buen tiempo parado en el tramo inaugural de la jornada, Kevin Abbring tenía que abandonar con problemas en el embrague. Esto dejaba el liderato en bandeja a Sepp Wiegand, al menos eliminaba un rival para el alemán, que tenía una ventaja de 4.8 segundos sobre Esapekka Lappi, mientras que Kajetan Kajetanowicz ascendía a la tercera posición.

Esapekka Lappi líder del Rally du Valais y cerca del título

El extraño pinchazo de Wiegand

El bucle matinal terminaba con dos scratch más de Craig Breen y uno de Esapekka Lappi, lo que unido al buen ritmo de ambos pilotos permitían cambios en la clasificación. Esapekka Lappi se colocaba líder mientras que Sepp Wiegand caía a la tercera posición con un ritmo menor, siendo incluso superado pro Kajetanowicz. Por su parte, Craig Breen seguía con su remontada y a la finalización del SS7 el irlandés ya ocupaba la séptima posición por delante de Olivier Burri, que se deshinchaba con el paso de los tramos.

El segundo bucle de la jornada tenía una tendencia similar con dos nuevos scratch de Craig Breen, aunque Esapekka Lappi y Kajetan Kajetanowicz también se mostraban muy rápidos. No era hasta el SS10 cuando se producían los mayores cambios. Sepp Wiegand pinchaba en la décima especial en una avería un tanto extraña, lo que le hacía caer a la cuarta posición siendo superado por un Craig Breen que seguía remontando. Al final, la etapa terminaba con Lappi y Kajetanowicz separados por 23 segundos, con Craig Breen a un minuto de la cabeza en tercera posición, seguido de Sepp Wiegand y Sebastien Carron, primer piloto local. En general, hay que decir que los pilotos de casa han ido perdiendo fuelle.

Clasificación tras SS11 Rally du Valais del ERC 2014

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 1:11:03.5

2. Kajetan Kajetanowicz (Ford Fiesta R5) +23.0

3. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) +1:01.5

4. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +1:16.2

5. Sebastien Carron (Peugeot 207 S2000) +1:24.6

6. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +1:35.4

7. Olivier Burri (Ford Fiesta R5) +1:47.4

8. Jaromir Tarabus (Skoda Fabia S2000) +2:21.1

9. Nicolas Althaus (Skoda Fabia S2000) +2:28.0

10. Florian Gonon (Subaru Impreza R4) +3:16.3

Esapekka Lappi líder del Rally du Valais y cerca del título

Resto de categorías

La jornada comenzaba con cambios drásticos en la Copa de Producción ya que el eje de la transmisión dejaba fuera de juego a Mark Higgins, lo que entregaba el liderato en bandeja al suizo Florian Gonon. A los mandos de un Impreza STi R4, el piloto de casa administraba su ventaja durante todo el bucle matinal de manera eficiente y ante la baja de algunos rivales, su distancia en el liderato se disparaba hasta los 1:34 minutos sobre Urs Hunziker. Al finalizar la etapa, Florian Gonon tiene 2:35 minutos de ventaja sobre el propio Hunziker en un bucle vespertino perfecto, mientras que Vitaliy Puskhar apura sus opciones y ya es tercero.

Andrea Crugnola comenzaba como líder en el ERC Junior y ha terminado la etapa en el mismo puesto. El italiano comenzaba con 33.8 segundos de ventaja sobre Chris Ingram y acababa con 1:14 minutos sobre el propio piloto británico, lo que demuestra su superioridad. El podio provisional queda completado por Fabio Andolfi, que estuvo amenazado por el ritmo de Aleksander Zawada hasta que un problema le hacía perder mucho tiempo.

Artículos recomendados