Buscar

SIN RIVAL

Esapekka Lappi repite victoria en el Rally du Valais del ERC

Lappi gana en Suiza como hiciera en 2013, aunque no puede cerrar el título. Brillante actuación de Craig Breen.

Fernando Sancho

26 octubre 2014 11:44

Comparte:

0 0
Esapekka Lappi repite victoria en el Rally du Valais del ERC

Esapekka Lappi repite victoria en el Rally du Valais del ERC

Segunda victoria consecutiva en el Rally du Valais para Esapekka Lappi. El piloto finlandés encaraba la última jornada con una amplia ventaja que ha ido gestionando sin problemas para no sufrir a lo largo de las ocho especiales que tenía el último día de competición. Craig Breen consuma su gran remontada hasta el segundo puesto y la triste imagen de la prueba la deja Kajetan Kajetanowicz, que veía como su Ford Fiesta R5 rompía a arder cuando estaba luchando por la segunda posición, lo que ha provocado entre otras cosas que Sepp Wiegand alcanzase el podio y evitase el título en el ERC para Lappi.

Kevin Abbring que había regresado a la competición con la normativa 'Rally2' comenzaba muy fuerte la jornada y se llevaba el scratch en los cuatro tramos del bucle matinal. El piloto de Peugeot sin ningún tipo de opción tras sus problemas de embrague de ayer al menos se dejaba ver y mostraba un ritmo demencial que nadie podía y quería seguir, por aquello de no tomar riesgos. Esapekka Lappi regulaba su ventaja y Craig Breen aprovechaba su buen ritmo durante las cuatro especiales para recortar su diferencia con Kajetan Kajetanowicz hasta los dos segundos.

Esapekka Lappi repite victoria en el Rally du Valais del ERC

Las últimas bajas

Al final, era cuestión de kilómetros y en el primer tramo del bucle vespertino, Craig Breen rebasaba a Kajetan Kajetanowicz y lo hacía con el mejor argumento, marcando el scratch en el SS16. Sin embargo, con lo que no contaban ninguno de los dos contendientes a esta segunda posición de la prueba es que un tramo más tarde uno de ellos iba a caer en desgracia. El Ford Fiesta R5 de Kajetan Kajetanowicz se prendía fuego y tenía que abandonar, misma situación que vivía Jaromir Tarabus, aunque en este caso el piloto checo sufría un accidente. Con estas dos bajas, el top ten de la prueba se plagaba de pilotos locales.

Sólo el abandono de Sebastien Carron en el último tramo y los problemas de Robert Consani rompían la unidad que se había formado en la prueba. Sin mayor complicación y sin rivales, Esapekka Lappi conseguía la victoria en Suiza por delante de un extraordinario Craig Breen. En el lado opuesto de la moneda y aunque su actuación no iba a tener recompensa, Kevin Abbring tenía que abandonar de nuevo. Por su parte, también dentro de Skoda la cruz la sumaba Sepp Wiegand, que terminaba tercero pero sin poder luchar con su compañero de marca. Al final y por un margen estrecho, el mejor piloto local era Jonathan Hirschi desde la cuarta plaza tras una buena remontada.

Clasificación final Rally du Valais del ERC 2014

1. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) 2:46:22.4

2. Craig Breen (Peugeot 208 T16 R5) +42.0

3. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +3:04.1

4. Jonathan Hirschi (Peugeot 208 T16 R5) +4:10.2

5. Olivier Burri (Ford Fiesta R5) +4:17.8

6. Robert Consani (Peugeot 207 S2000) +4:24.8

7. Nicolas Althaus (Skoda Fabia S2000) +5:56.9

8. Pascal Perroud (Skoda Fabia S2000) +6:22.5

9. Florian Gonon (Subaru Impreza R4) +7:08.9

10. Jean-Philippe Radoux (Ford Fiesta R5) +9:53.5

Esapekka Lappi repite victoria en el Rally du Valais del ERC

Resto de categorías

Mismo esquema que seguía en la general absoluta, tenía que seguir el líder de la Copa de Producción para ganar en Suiza y lo ha hecho a la perfección. Sin inmutarse por las dificultades que escondían los tramos, el local Florian Gonon gana la Production Cup y lo hacía a lo grande, llevándose los ocho scratch en juego en la jornada. Urs Hunziker sin poder hacer nada se conformaba con la segunda posición, eso sí, a más de 6:30 minutos del ganador. Vitaliy Puskhar pensando en el campeonato cerraba un buen podio, aunque Martin Hudec finalmente era quinto.

Andrea Crugnola se ha impuesto en el ERC Junior. El italiano ha visto como su único rival, Chris Ingram, que ya de por sí estaba lejos de sus tiempos al inicio de la jornada, abandonaba en el SS13 por accidente, lo que dejaba el camino libre para no arriesgar y también para el doblete italiano, puesto que Fabio Andolfi ha terminado en la segunda posición, por delante de Aleksander Zawada.

Artículos recomendados