Buscar

JERARQUÍA

La FIA quiere un ERC que sirva de escalera hacia el Mundial

La FIA quiere determinar la prioridad de sus campeonatos y para Jamo Mahonen el rol del ERC debe ser menor que el del WRC.

La FIA quiere un ERC que sirva de escalera hacia el Mundial

La FIA quiere un ERC que sirva de escalera hacia el Mundial

Los problemas que el Mundial de Rallies arrastró durante la pasada temporada a nivel de promotor, cronometradores, patrocinadores y en líneas generales de imagen hicieron soñar a muchos con un repunte del IRC. Sin embargo, el WRC se ha recuperado o está camino de ello y por el otro lado de la balanza el IRC ha dejado paso al Europeo de Rallies (ERC), bajo el amparo de Eurosport y con un buen comienzo a nivel organizativo. Sin embargo, parece que los roles tienen que quedar claros y esa es la intención de Jarmo Mahonen en su papel de Director del Área de Rallies de la FIA.

Por ello, Jarmo Mahonen ha sido claro con respecto al rol que tiene que ejercer el ERC, campeonato que visitó recientemente con motivo de la disputa del Rally de Letonia: "El ERC tiene que ser un campeonato fuerte, bien organizado y con difusión, que sirva como escaparate y plataforma de jóvenes pilotos y equipos privados que tengan las miras puestas en la categoría superior (WRC)".

Al final es lo que reza el titular, el Europeo de Rallies en su papel de máximo certamen continental tiene que servir de escalera para los que quieran llegar al Mundial. Hasta la fecha y con el extinto IRC en marcha, muchos pilotos utilizaban este campeonato si sus posibilidades dentro del WRC estaban limitadas o si la falta de presupuesto no les permitía disputar el Mundial. Es decir, que el IRC servía como vía alternativa y no como vía de ascenso, algo que poco a poco desde la FIA quieren corregir para que no se repita en este nuevo ERC.

Camino a seguir

Jarmo Mahonen coincidiendo con el discurso muchas veces repetido por Jean Todt tiene claro que mientras que el WRC debe tener un carácter cada vez más global, algo que poco a poco debe ir materializándose en un calendario que tiene dos tercios del mismo con sede en Europa, el ERC debe servir como categoría de soporte y de promoción, como trampolín para los equipos y pilotos que quieran llegar al Mundial. En palabras del propio Mahonen y a pesar de la presencia de Eurosport como principal instigador de la fuerza del ERC: "No hay espacio para dos campeonatos muy fuertes".

Artículos recomendados