Buscar

ESPOLEADO

Ott Tänak intratable en la etapa 1 del Rally de Estonia

Con algunos nombres propios en fuera de juego, el piloto local Ott Tänak ha 'volado' bajo en la primera etapa de la prueba.

Fernando Sancho

18 julio 2014 23:52

Comparte:

0 0
Ott Tänak intratable en la etapa 1 del Rally de Estonia

Ott Tänak intratable en la etapa 1 del Rally de Estonia

El Rally de Estonia y sus peculiares tramos permiten que vehículos con más velocidad punta y menos tracción, como son los Lancer EVO, puedan estar en la pelea. Sin embargo, el que ha impedido cualquier sorpresa es uno de los pilotos locales, que se está mostrando intratable en los primeros tramos de la prueba y que ha cerrado la primera jornada casi con un pleno de scratch. Ott Tänak domina con comodidad el Rally de Estonia y tiene la victoria en sus manos a falta de seis tramos al atesorar 44.2 segundos sobre su compatriota Timmu Korge, más preocupado por mantener la segunda plaza.

Los primeros compases de esta séptima prueba del ERC han servido para empezar a palpar el dominio de Tänak y su Fiesta R5. Ott Tänak marcaba el scratch en el primer tramo del día, seguido muy de cerca por un Martin Kangur que no duraba ni medio asalto en la prueba. En una curva rápida, Martin Kangur sufría un fuerte accidente y dejaba completamente destrozado su Fiesta S2000. El accidente era realmente fuerte motivado por la gran velocidad reinante en esta prueba y como es lógico el equipo tenía que asumir el abandono, ya que el Rally2 era impensable.

La prueba continuaba con el mismo dominio de Ott Tänak y con Timmu Korge cogiendo el relevo como segundo hombre más fuerte de la prueba. Ya en el SS3, quedaba más que evidenciado que los pilotos locales iban a ser multitud entre los diez primeros, así como que los S2000 no gozaban de la diferencia habitual sobre los Lancer EVO X, lo que permitía a Rainer Aus y Alexey Lukyanuk estar por delante de los dos pilotos oficiales de Skoda, así como de Karl Kruuda o Sebastien Chardonnet, que posteriormente sufriría una penalización de 40 segundos, que le sacaba del top ten.

Con el paso de los tramos lo único que se ha dilatado ha sido la distancia y como comentabamos, Ott Tänak atesora una ventaja de más de 40 segundos sobre Timmu Korge, que a su vez tiene una ventaja de 3.2 segundos por la tercera posición sobre el ruso Alexey Lukyanuk. Por encima del minuto de distancia respecto a la cabeza aparecen Rainer Nus, un desconocido y descafeinado Esapekka Lappi y Sepp Wiegand. Los dos pilotos como hemos dicho están sufriendo en los rápidos tramos. Karl Kruuda y Siim Plangi con los 208 T16 R5 y el propio Sebastien Chardonnet, tampoco lo están pasando mucho mejor.

Clasificación tras Etapa 1 Rally de Estonia del ERC 2014

1. Ott Tänak (Ford Fiesta R5) 58:18.1

2. Timmu Korge (Ford Fiesta R5) +44.2

3. Alexey Lukyanuk (Mitsubishi Lancer Evo X) +47.4

4. Rainer Aus (Mitsubishi Lancer Evo IX) +1:07.0

5. Esapekka Lappi (Skoda Fabia S2000) +1:25.9

6. Sepp Wiegand (Skoda Fabia S2000) +1:48.7

7. Karl Kruuda (Peugeot 208 T16 R5) +1:56.1

8. Siim Plangi (Peugeot 208 T16 R5) +2:01.7

9. Roland Murakas (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:05.7

10. Janis Vorobjovs (Mitsubishi Lancer Evo X) +2:36.9

Ott Tänak intratable en la etapa 1 del Rally de Estonia

Rest de categorías

Con su magnífica actuación que de momento le está llevando a estar en el podio absoluto, como es lógico Alexey Lykyanuk es líder de la Copa de Producción con un margen de 19.6 segundos sobre el estonuio Rainer Aus, que también le sigue en la general de la prueba. El también piloto local Roland Murakas es el tercer clasificado después de una primera jornada en la que el líder Vitaly Pushkar no ha tenido su día. Además de recibir una penalización de 10 segundos por llegar tarde a un control de salida, el piloto ucraniano ha tenido problemas que le han hecho perder 4 minutos y 27 segundos respecto a la cabeza.

Otro piloto local está dando la sorpresa en dos ruedas motrices. Sänder Parn es líder entre los 2WD y lo hace con un Fiesta R2, endosándole más de un minuto a pilotos como Quentin Giordano con un DS3 R3T o de Simone Tempestini, con idéntica máquina, teóricamente más rápida pero que no están pudiendo con el hombre de casa.

Artículos recomendados